J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Reunión de Slobberbone

Posted by jlfercan en noviembre 4, 2009

slobb1Hoy en día vivimos una saturación de Rock americano con influencias enraizadas en el sur estadounidense. Da la impresión de que cualquier grupo que se presente con las consabidas concesiones al Blues, Country, Bluegrass, etc. obtiene de inmediato reconocimiento y acapara titulares en ocasiones inmerecidos. Elliot Brood, Dr. Dog, Lucero…todos se han hecho un hueco entre los oyentes, a pesar de lo limitado y previsible de sus propuestas. Y por eso la separación, hace un par de años, de un grupo como Slobberbone, fue una auténtica tragedia. La banda encabezada por Brendon Best llevaba en esto muchos años, concretamente desde los primeros 90, cuando todo lo que fuese sinónimo de Country o Southern Rock no era motivo de elogio, sino de incomprensión al margen de la industria. Ellos llegaron antes que nadie, editaron su mejor obra, “Everything you thought was right was wrong today”, justo antes del boom del Americana, no obtuvieron ni una tercera parte del reconocimiento que merecían, y se separaron en 2004 sin hacer demasiado ruido.Pero parece que las aguas han vuelto a su cauce, y Slobberbone acaban de reunirse y anunciar una serie de shows en su Texas natal. Me acerqué por primera vez a su música gracias a los elogios de Patterson Hood. El líder de Drive-by Truckers siempre ha tenido buen ojo para descubrir bandas, y siempre se esfuerza al máximo para apoyar a aquellos artistas en los que cree, tal y como ha sucedido en los últimos años con gente como Dexateens, Centro-Matic o The Hold Steady.

slobb2

Esperemos que ésta reunión ponga a los de Texas en su lugar. No tiene sentido que bandas evidentemente menores como Lucero hayan girado por Europa cosechando elogios, y Slobberbone sean aún un secreto para los amantes de la música americana. “Everything you thought was right was wrong today” debería ser un pequeño clásico de los 2000. Slobberbone recorrieron un duro camino en los 90, mezclando aciertos y fracasos, pero tras fichar por New West, éste fue el trabajo con el que explotaron musicalmente. La voz recia y desgarrada de Best, sus personales letras (puro american gothic), y una riqueza musical inusual en bandas de este tipo (del Country-Folk de manual a vertigionosos ritmos de vientos), crearon un cocktail único. Temazos como “Placemat Blues”, “Lazy guy” (donde podemos escuchar al propio Patterson) o “Some new town” siguen sonando imponentes una década después, al igual que el que fue su trabajo de despedida, el también impecable “Slippage”. Crucemos los dedos para que graben un nuevo trabajo y se acerquen a Europa. No hay duda, es el momento ideal para una formación como Slobberbone.

3 comentarios to “Reunión de Slobberbone”

  1. Thanx man, por poner mi blog (la mano kornuda), entre tus enlaces, es un honor para mi, sobre todo viniendo de un integrante de Popular1, y del redactor que ha escrito uno de los mejores articulos que he leido en el Popu, me refiero a la entrevista/articulo que hiciste de Blind Melon, te merecias la portada, con permiso de el gran David Lee Roth, gracias, y eso me anima a escribir mejores cosas,Saludos.

  2. HELLBOY said

    Excelente banda. Pero hablar bien de ellos menospreciando a bandas igualmente excelentes como LUCERO o ELLIOT BROOD creo que no es de recibo. Un saludo.

  3. jlfercan said

    Hellboy, nadie está menospreciando a esas bandas. Lucero o Elliot Brood son grupos de sala pequeña, mucho más modestos en lo suyo, que se merecen exactamente el status que tiene. Lo único que intentaba decir es que lo de Slobberbone era algo mucho más ambicioso, y merecian ser al menos, tan respetados como drive-by truckers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: