J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Nuevas promesas del Rock: Entrevista con The Riverboat Gamblers

Posted by jlfercan en noviembre 8, 2009

Un directo salvaje y unas canciones que son puro caos sonoro han llevado a este grupo de Punk Rock de Texas de los clubs más cochambrosos de su ciudad natal a estar en boca de todo el mundo. Todo el que los ha visto habla de la actitud visceral y por momentos violenta con la que enfocan sus actuaciones, lo que ya les ha causado más de un susto en alguna ocasión. Su segundo disco, “Something to crow about”, ha sido una de las sorpresas de la temporada. Sin duda, una banda con un gran futuro por delante si es que sobreviven a sus propios conciertos. Recién llegados de su último tour, charlábamos con su cantante, Mike Wiebe.

riv2 Acabais de finalizar vuestra gira americana más importante hasta el momento, ¿qué tal ha ido el tour?

” Estuvimos en la carretera durante más o menos un mes, entre otras cosas pudimos abrir algunos shows para el tour de reunión de MC5. Nos lo pasamos muy bien en esta gira, estuvimos sobre todo en la costa oeste, California… “

Me gustaría hablar de los orígenes de la banda, ¿como os conocisteis?

“Todos viviamos en el mismo sitio y nos conocíamos del instituto aquí en Texas. Este es un lugar pequeño, la escena local era limitada en cuanto a medios pero había un montón de bandas. No teníamos buenos clubs, en realidad solo había uno, y muchas veces venían a tocar grupos importantes, del resto de los Estados Unidos e incluso bandas extranjeras. Eso nos hacía salir cada noche a ver tocar a todas estas formaciones, y todo empezó a funcionar; esas bandas necesitaban teloneros para abrir sus actuaciones. The Riverboat Gamblers empezó siendo una banda que simplemente abría para otros grupos más conocidos, y estuvimos haciéndolo durante años.”

Vuestro segundo trabajo “Something to crow about” es realmente enérgico, pero también tiene melodías muy cuidadas, y guitarras que suenan casi a hard rock. ¿Sois fans del rock clásico?

“Creo que el disco es muy variado porque a todos nos gustan diferentes estilos de música: punk rock, algo de hardcore, y también el rock clásico, así que a la hora de componer tratamos de juntar todo eso en nuestro sonido, que era lo que queríamos reflejar en el segundo álbum. Nuestras bandas favoritas también mezclan todos esos estilos, sobre todo la fuerza del rock n’ roll y la agresividad del punk rock. Si tuviera que hablar de mis bandas clásicas favoritas, una de ellas sería MC5, sin duda, aunque no sean lo que se dice una banda clásica de las que se suelen citar siempre como tal, aún asi su influencia es fundamental hoy en día en el sonido de miles de grupos, también adoro a AC/DC.”

riv4

El productor del disco fue Tim Kerr, ex-componente de The Big Boys, toda una institución del punk en Texas, ¿como fue trabajar con él?

“Tim tiene una gran reputación aqui, fue maravilloso poder trabajar juntos, consiguió el sonido exacto que buscábamos. Es una persona muy positiva y agradable. Hizo que todo fuese muy fácil.”

Me gustaría preguntarte por el significado del título y de la estética del álbum

“Ya teníamos pensado en ese título desde hace tiempo. Lo sacamos de un viejo anuncio de un show de música country, que creo que era de los años 50, en él aparecían dos gallos de pelea, y utilizamos esa imagen también para la portada del disco. La idea de los gallos tiene un significado muy importante para nosotros: no se como será en tu país, pero aquí el mundo de la música es muy competitivo, es muy complicado sobrevivir en esto, vivir de la música. Nosotros luchamos para conseguirlo cada día, y a menudo nos sentimos como gallos de pelea en pleno combate, dentro del ring y con la multitud expectante alrededor, podemos verlos, todos están ahí apostando su dinero, ellos se hacen ricos a costa de los gallos, que les dan entretenimiento a unos y grandes sumas de dinero a otros, pero si te fijas, los gallos no sacan ningún beneficio de todo ese espectáculo, lo único que consiguen es matarse entre ellos.”

¿Es duro ser un punk rocker en Texas?

“Desde luego que si, es realmente duro. Tocar punk rock en Texas no es la mejor forma de ganarte la vida (Risas)

Bueno, ni en Texas ni en ningún sitio…

“Si, no creo que de muy buenos resultados en ninguna parte, pero para nosotros las cosas están mejorando. El año pasado todos decidimos dedicarnos a la banda a tiempo completo. Componer, actuar en directo, todo eso es muy satisfactorio, pero no deja de ser duro cuando te encuentras con gente de tu edad, que conoces desde hace tiempo, y ves cuales son sus prioridades en la vida, por una parte ves que sólo les preocupa ganar dinero, pero sin embargo te das cuenta de que ya tienen un buen coche, una casa, te preguntan qué vas a hacer con tu vida…No se, eso no es lo más importante para mi ahora mismo, lo importante es la banda y creo que soy mucho más feliz y libre ahora. “

¿Como está actualmente la escena por alli?

“Pueden verse buenas bandas, pero sobre todo en Austin. Si te fijas en el resto del estado de Texas…bueno, buena parte es excesivamente conservadora, y prácticamente todo el estado es de ideología republicana, pero Austin al ser la capital es mucho más abierta, y hay toneladas de bandas de rock n’ roll y punk rock, cualquier tipo de banda que puedas imaginar, mucha gente habla de Austin como la capital mundial del rock. Hay una escena muy interesante, y muchas bandas de allí que tocan constantemente y abren para otras más importantes, la verdad es que Austin es un gran sitio para tocar.”

riv5

Me imagino que te gustará el country y el rock sureño.

“Sí, por supuesto, yo crecí escuchando ese tipo de música. Me gusta sobre todo el country clásico, cosas como Johnny Cash, al que escuchamos siempre cuando estamos de gira. Pero si me preguntas por artistas actuales de country, no estoy muy interesado, no creo que haya nada destacable ahora mismo.”

¿Cuál es tu opinión sobre George W. Bush?

“Oh (Risas), no me gusta nada…Tiene mucha influencia en Texas, y eso es jodido, mucha gente cree que él representa la forma de ser de la gente que ha nacido en este estado, pero espero que le echen a la calle en estas elecciones. Ahora hay muchos movimientos entre la juventud en su contra, también el mundo del punk rock se está movilizando, la gente del rock n’ roll se está involucrando como nunca había hecho antes. Incluso muchos de los que le votaron se sienten traicionados después de ver todo lo que ha hecho. Definitivamente, no creo que él represente en absoluto lo que somos.”

Pasemos a hablar sobre vuestras actuaciones en directo, todo el mundo dice que ofrecéis grandes shows llenos de energía y fuerza, pero donde también suele haber violencia, ¿qué tienes que decir sobre esto?

Bueno, yo no diría tanto. Lo que sucede en nuestras actuaciones está muy lejos de ser verdadera violencia. Nadie en el público acaba herido, somos más bien nosotros los que nos golpeamos a veces, pero son accidentes, un show nuestro no se parece a los de G.G. Allin (Risas), no nos enfrentamos a la audiencia, lo que pasa es que en directo suelo saltar y meterme entre el público, trato de divertirme y contagiar esa sensación, yo creo que si tocas auténtico rock n’ roll agresivo y enérgico acabarás cubierto de moratones, es algo natural; yo solía practicar skateboard muy a menudo cuando era más joven, así que estoy acostumbrado a lesionarme, no hay problema en ese sentido (Risas) aunque a veces cometo alguna estupidez. Hace tiempo estaba jugando con el micrófono, agitándolo en el aire, y golpeé accidentalmente a Pat, nuestro bajista, en la boca, le hice mucho daño (Risas)…Con el golpe le rompí varios dientes, intentó terminar el concierto pero tenía la boca llena de sangre, al final tuvimos que llevarle al hospital esa misma noche…

¿Está recuperado?

Oh, si, está perfectamente. Además ahora tiene una nueva dentadura, así que tiene mejor aspecto que antes (Risas)

riv3

¿Cómo ves vuestro primer álbum hoy en día?

“Es una pena que sea tan difícil de encontrar, la mayoría de la gente que nos ha descubierto con “Something to crow about” no ha podido escuchar el primero. Lo grabamos en otras circunstancias, con menos medios, y eso se nota al escucharlo. Creo que si tuvieramos la ocasión de volver atrás quizá lo hubiésemos grabado de una manera distinta, pero sin embargo estoy feliz con el resultado de ese disco. Creo que es bueno que cada trabajo sea un poco diferente que el anterior, que ninguno sea igual al anterior, hay que ir cambiando y ofrecer cosas nuevas. En el caso del primer disco, está más basado en el punk, es un reflejo de como fueron los inicios de The Riverboat Gamblers.”

Así que el próximo álbum irá en una dirección diferente.

“Sí, será un poco distinto a “Something to crow about”. Me gustaría que cada disco nuestro sea parte de una evolución, pero que a la vez se reconozca en ellos el sonido propio de The Riverboat Gamblers, no que los fans piensen que se trata de una banda distinta, sino que al escuchar una canción nuestra, inmediatamente sepas que se trata de nosotros. Mis bandas favoritas siempre han ido cambiando, sería muy aburrido si grabásemos una y otra vez la misma clase de disco, con la misma fórmula.”

¿Cómo ves el rock n’ roll que triunfa en el mainstream hoy en día?

“No demasiado bien, pero de todos modos hay un puñado de buenas bandas ahi fuera haciendo cosas interesantes, como ha sucedido siempre, bandas que se merecen el éxito que tienen, como The Hives o The White Stripes, pero si lo pienso bien, eso es todo…Da miedo ver como están las cosas hoy en día, no hay grupos que realmente se arriesguen y rompan las reglas, está todo demasiado comercializado, y además de todo eso ni siquiera hay grandes grupos de rock con miles de fans, como sucedía en los 80’s o en épocas anteriores…”

En América siempre hubo buenas bandas de rock n’ roll como Supersuckers, y a finales de los 90’s aparecieron muy buenas bandas escandinavas como Gluecifer o Turbonegro.

“Oh si, Turbonegro son realmente un gran grupo. ¿Sabes? creo que “Apocalypse Dudes” es uno de los mejores discos que he escuchado jamás, tiene esa potencia…es perfecto de principio a fin, jamás me canso de escucharlo. Creo que bandas como Turbonegro deberían hacerse realmente grandes en América para que las cosas pudieran cambiar un poco y ojalá eso suceda. Turbonegro no son rock para la MTV, pero lo hacen realmente bien, y podrían gustar a mucha gente.”

riv6

En Europa son realmente grandes.

“Si, eso es lo que he oido, y es fantástico que sea asi.”

El tópico de “sex, drugs and rock n’roll ¿se puede aplicar a The Riverboat Gamblers?

“Oh, wow! Esta es una pregunta comprometida (Risas). Si pero…el sexo no suele ser demasiado bueno y yo jamás tengo nada que ver…En cuanto a las drogas, más bien suelen ser calmantes para el dolor después de nuestros “accidentes” en escena (Risas)…preferimos el alcohol a las drogas, no nos interesan. ¡Pero la parte del rock n’ roll es totalmente cierta!”

 

¿Cuál fue la mejor banda con la que habeis compartido escenario?

“Tengo que decir que hemos sido muy afortunados en ese sentido, porque a lo largo de todo el tiempo que llevamos tocando hemos tenido la ocasión de abrir para bandas realmente buenas a las que admiramos. Entre muchos otros, fue genial abrir para The Dictators, el años pasado abrimos para The Hives, una vez tocamos con X y lo pasamos realmente bien, también con Dwarves, pero la experiencia de abrir para MC5 en este tour fue algo increible.”

riv1

También abristeis para Extreme Elvis.

“¡Oh, dios mio! (Risas). Fue un show muy loco, no nos lo podíamos creer…Nunca antes habíamos oído hablar de Extreme Elvis, nos dijeron que tocaríamos con un imitador de Elvis, y bueno, aquí hay miles de imitadores de Elvis que actúan en directo todo el tiempo, así que nos pareció algo normal. Pero, ya sabes…él pesa como más de cien kilos, actúa completamente desnudo, se orina sobre el público, nosotros estamos totalmente en estado de shock mientras veíamos el show (Risas). Pero más allá de todas esas locuras, hay que reconocer que tiene una gran voz, es decir, su espectáculo sonaba realmente bien y es un imitador de Elvis estupendo.”

-PERFIL:

.NOMBRE: The Riverboat Gamblers

.ESTILO: Punk Rock

.PROCEDENCIA: Texas (USA)

.INFLUENCIAS: Misfits, Dwarves, AC/DC

.UN DISCO: “Something to crow about” (2004)

.UNA CANCIÓN: “Ice water” (incluída en “Something to crow about”)

J.L. Fernandez, 2004. Entrevista completa publicada en el nº374 de la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: