J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Keith Nelson (Buckcherry)

Posted by jlfercan en noviembre 14, 2009

Buckcherry es una entidad bicéfala que se sustenta en base a dos personalidades complementarias: mientras Josh Todd representa el nervio, la chulería y el glamour decadente, además de las evidentes influencias que el sleazy de los 80 tiene en su sonido, y Keith Nelson es el Hard Rock clásico personificado. Mucho más cercano a los 70 y fan absoluto de AC/DC y Aerosmith entre otros, lo suyo es desgranar un riff tras otro sin que la fama o el éxito en ventas parezca preocuparle demasiado. Mucho más humilde y centrado, es la parte más cerebral del combo. Inmersos todavía en su gira americana, Nelson llama desde el autobús del grupo. Parece que los años de presiones y problemas internos van quedando atrás, y como se puede ver en la charla que sigue a continuación, lo que se respira actualmente en Buckcherry son únicamente buenas vibraciones.

nel5¿Cómo te sientes volviendo a formar parte de Buckcherry y con respecto al nuevo álbum, “Fifteen”?

“Es fantástico. Durante el tiempo que Josh y yo pasamos separados echaba realmente de menos estar en Buckcherry, asi que puedes estar seguro de que me siento muy feliz de que la banda siga adelante, y enormemente orgulloso de “Fifteen”.

Asi que “Crazy Bitch” es ya un single de éxito en los USA. ¿Un nuevo emblema para la banda?

“Si,si, todos quieren escucharla en cada show”.

Antes de la reunión, estuviste tocando en la banda de Johnny Kaplan

“Si, la suya es la banda en la que estuve con Jimmy Arshurst, de la que te hablaba antes. Nos conocemos porque ambos vivimos durante mucho tiempo en Hollywood, y nos movíamos por los mismos ambientes. Johnny había abierto para nosotros en los 90, y siempre me cayó bien. Yo estaba disponible y me pegó un toque para que tocase con él. Me pareció una idea estupenda”.

nel2

Su disco de debut tuvo cierta relevancia a nivel underground, pero hace tiempo que no sabemos nada de él

“No lo se, hace ya tiempo que no hablamos. Pero estoy seguro de que está haciendo música, es la clase de tipo que no deja ésto”.

De toda la experiencia que supuso esa etapa tan incierta para Buckcherry, ¿qué lecciones has aprendido? ¿que cosas intentarías evitar a partir de ahora para que la historia no vuelva a repetirse?

“Lo más importante es tocar con personas que se divierten llevando este tipo de vida. Porque cuando estar en una banda se convierte en un trabajo, todo deja de tener sentido”.

¿Realmente hay tantas diferencias entre “Fifteen” y vuestro segundo trabajo, “Time bomb”?

“Mmmmm… cuando escucho “Time bomb” me gusta, veo como éramos nosotros en ese momento exacto, y lo que intentábamos hacer. Pero creo que “Fifteen” muestra todo lo que hemos aprendido desde entonces, y que refleja todo lo que puede ofrecer una banda como la nuestra. Y no tengo ningún problema con “Time Bomb”, me gusta y estoy muy orgulloso de ese disco. Los problemas en esa época no tenían que ver con el disco en si, sino que más bien se debían a cosas que los fans no podían ver. Teníamos un sello que no promocionaba el disco como es debido. Y eso, unido a problemas entre los miembros de la banda, provocaron el desastre”.

El gran favorito de vuestra discografía sigue siendo el primero. Es un pequeño clásico. ¿No os planteáis la posibilidad de volver a trabajar con Steve Jones como productor?

“No hay planes al respecto, pero tampoco lo descarto. Porque Steve Jones es un tipo genial, su show de radio es increíble, y como persona pues es un tipo muy divertido. Si se diese la oportunidad de volver a trabajar juntos, desde luego, sería divertido”.

nel4

¿Hay algún productor con el que tengáis en mente hacer el próximo disco?

“Tengo planeado volver a trabajar conmigo mismo en el siguiente (Risas). Me divertí mucho produciendo “Fifteen” y no tenemos planes para trabajar con nadie de fuera del grupo. Tendría que ser alguien realmente de peso, como Rob Cavallo, eso sería fantástico, pero de momento lo hacemos nosotros, ya que sabemos exactamente cuál es el sonido que queremos conseguir”.

Entrevistamos a Josh cuando “Fifteen” salía a la venta, y pudimos hablar en profundidad sobre las nuevas canciones, por eso me gustaría centrarme en otros aspectos. Para empezar, ¿qué opinas de “You made me”, el disco que Josh grabó en solitario?

“Creo que era algo que Josh quería hacer, y que él se siente orgulloso de haberlo conseguido”.

¿Pero te gustan esas canciones?

“No lo he escuchado entero. Porque para mi era un poco difícil aceptar que estaba haciendo música sin mi en aquellos momentos”.

¿Nunca pensaste en grabar tú también un disco en solitario?

“¿Un disco en solitario mio? (extrañado). Nooooo… A mi me gusta poder ayudar a alguien a grabar su propio álbum o formar parte de un grupo y hacer el disco entre todos, pero no necesito grabar un trabajo en solitario. Ya sabes, sería la típica historia de una gran banda en la que el guitarrista graba un disco en solitario, hace todo lo que puede, y acaba siendo un desastre”.

nel1

Hablemos de tus inicios en la música. ¿Cómo empezaste a tocar la guitarra y quienes eran tus modelos a seguir?

“Yo al principio era batería, pero empecé a tocar con una banda de amigos, y ya había batería, asi que tuve que aprender a tocar la guitarra. Los guitarristas que más admiraba en aquellos días eran Billy Gibbons, Joe Perry, Angus y Malcom Young, Paul Kassof y Muddy Waters”.

Ya que hablamos del gran Joe Perry, me gustaría preguntarte por Aerosmith, con los que habéis tocado varias veces

“¡Adoro a Steven Tyler! Es un gran tipo, que no se comporta como una estrella. Super divertido, y siempre dispuesto a echar una mano si necesitas algo. No lo conozco bien, pero cada vez que hemos coincidido fue encantador, y eso es algo muy apreciable teniendo en cuenta que hablamos de una leyenda”.

¿Cual sería tu disco favorito suyo?

“Rocks”.

¿Te gustan sus últimos trabajos?

“Bueno, no están mal. Veo cosas interesantes en “Just Push Play”, aunque mucha gente diga que han perdido toda su credibilidad. Hacen muchas canciones Pop, pero yo sigo siendo fan. Y no creo que los que les critican sepan lo que cuesta mantener viva una banda durante tantos y tantos años y seguir siendo creativo y ser relevante. Y de todos modos, si les ves en directo, siguen siendo totalmente matadores. Pero prefiero su etapa 70’s”.

J.L. Fernandez, 2006. Publicado en el nº397 de la revista Popular 1.

Responder

 
