J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Allison Moorer

Posted by jlfercan en noviembre 25, 2009

A día de hoy, Allison Moorer es una reputada intérprete de Country Rock, y ya nos ha visitado varias veces en compañía de Steve Earle, con quien contrajo matrimonio en 2006. La presente entrevista se realizó un par de años antes y tuvo como motivo la presentación de “The Duel”, un disco que la alejaba del Country tradicional y que marcaba una nueva etapa en su carrera. En aquellos momentos Allison se encontraba de gira precisamente junto a su futuro marido, y nos atendía desde la habitación del hotel.

al3“The duel” es tu disco más rockero…

“Sí, puedes decirlo asi si quieres… lo que pasa es que por lo general no me gusta poner ese tipo de etiquetas a mi música, porque como artista creo que es una forma de limitar mucho las cosas. No grabo un álbum teniendo una visión tan clara de adonde quiero llegar o qué tipo de sonido en particular quiero conseguir. Pero es posible, si lo comparamos con mis anteriores trabajos. Quizá el primero se centraba más en el country, pero creo que ya en el segundo álbum empecé a alejarme de lo que podríamos llamar country tradicional, y en “The duel” simplemente continúo esa evolución.”

¿Como está siendo la respuesta del público hacia las nuevas canciones?

“Oh, está siendo genial. Quizá las letras de este último álbum tengan una parte emocional más acentuada que nunca, y creo que pueden llegar al público de una forma muy directa, y debe ser por eso que la reacción ante los temas nuevos esté resultando tan positiva. Están siendo unos shows muy intensos.”

al1

¿Cómo es tocar con Steve Earle? ¿eras seguidora de su música?

“Desde luego, siempre me he considerado fan suya, desde que su primer álbum, “Guitar Town”, salió a la venta. Yo era muy joven entonces, estaba en plena adolescencia, y ese disco me marcó de una forma muy especial, porque antes de escuchar “Guitar Town” nunca me había interesado especialmente por la música country, y de hecho me resultaba algo bastante ajeno, y ese disco de Steve fue muy importante en ese sentido. Además, Steve Earle siempre ha sido un modelo a seguir para mi; su música es especialmente real, te llega muy adentro, y es un artista realmente honesto, amo sus canciones y su forma de interpretarlas.”

Imagino que la situación para él ahora mismo debe ser muy complicada, debido al clima que se respira en tu país y a las letras de su último trabajo

“Si, ha tenido muchos problemas y es algo lamentable. Él simplemente es alguien honesto, que no teme decir lo que piensa.”

Volviendo a tu último disco, ¿cuáles son las canciones de las que te sientes más orgullosa?

“Me gustan todas por igual, sería imposible elegir. Siempre intento concebir mis discos como una unidad, no como un conjunto de canciones.”

¿Has escrito unas letras más autobiográficas que en otras ocasiones?

“Mis letras siempre han tenido un fuerte componente autobiográfico, aunque también parte de ficción.”

al4

¿Te consideras una songwriter?

“Bueno, escribo canciones, asi que supongo que es lo que soy (Risas).”

¿Cuales son los que más te han influenciado?

“Mmmm…mi favorito siempre ha sido Kris Kristofferson. También me gustan mucho Randy Newman, Steve Earle, Willie Nelson…podría seguir diciendo nombres durante horas, pero esos serían mis favoritos desde siempre.”

En varias ocasiones te has declarado una gran fan de Keith Richards

“Oh si, le adoro. A él y a su música, la considero una fuerte influencia para mi como artista country. Es curioso, porque aunque Keith sea británico, es uno de los mejores músicos de country de los últimos años, mejor que muchos músicos americanos que tocan ese estilo de música.”

Naciste y te criaste en Alabama, ¿en qué medida dirías que te influyó haber crecido en un lugar con una tradición musical tan arraigada?

“Supongo que tuvo bastante importancia, no tanto el haber crecido en el sur, sino el haber crecido en una familia de músicos. Haber nacido en Alabama me dió un acento sureño, y en América si tienes un acento sureño siempre te relacionarán con el country. Por lo demás siempre me gustó cantar desde que era una niña, aunque tardé bastante en decidir dedicarme a ello profesionalmente. Alabama es un buen lugar para crecer, pero también un buen lugar para dejar atrás.”

al7

Tu hermana Shelby Lynne es una artista muy reputada dentro del mundo del country tradicional

“Hace algún tiempo decidimos que no hablaríamos la una de la otra en nuestras respectivas entrevistas, asi que preferiría no hacerlo.”

Después de graduarte en Alabama te mudaste a Nashville donde empezaste en el mundo de la música como vocalista de sesión. ¿Cómo decidiste empezar a grabar tus propias composiciones?

“Pues conocí al que luego sería mi marido (Nota: Butch Primm). Él me escuchó cantar y me convenció para que comenzase una carrera musical como solista, y un par de años más tarde ya tenía un contrato discográfico. Mi marido y yo hemos trabajado a medias desde entonces, escribiendo juntos.”

Imagino que en esos primeros días habría ciertas dificultades…

“En el mundo de la música hay muchas dificultades, pero en todos los niveles, no sólo al principio. Aunque tengas un contrato y cierto reconocimiento nunca llegas a una posición en la que puedas sentarte y decir “Ok, ya no tengo que preocuparme de nada más”. Siempre hay mil cosas a las que atender y con las que tener cuidado. En realidad llegar a tener cierto éxito es muy difícil, pero en comparación con lo que cuesta mantenerlo es la parte más fácil de este negocio.”

Antes me decías que trabajas conjuntamente con tu marido, ¿qué es lo más duro y lo más sencillo de esta forma de trabajar?

“Nuestra relación funciona muy bien, no podría decirte en general cuál es la parte más difícil, porque escribimos canciones, y cada una tiene su propia historia y atraviesa por sus propias dificultades hasta que está terminada.”

al5

Tus letras están especialmente cuidadas y por momentos son muy literarias

“Cuando estoy de gira siempre llevo conmigo libros que tengo pendientes de leer. Debido a lo que está sucediendo en estos momentos en nuestro país en esta gira estoy leyendo libros sobre análisis político, autores que hablan sobre lo que ha estado sucediendo en nuestro país en los últimos cuatro años, creo que es el momento idóneo para saber más sobre este tipo de temas. Tengo la gran esperanza de que la gente se mueva para votar y Bush no resulte reelegido.”

¿Crees que en estos momentos los artistas deben expresar sus ideas políticas o que por el contrario deberían mantenerse al margen?

“Creo que nuestro país nunca había estado tan dividido en cuanto a ideas políticas, y eso es realmente preocupante, porque ahora mismo si tienes una opinión diferente y la expresas serás tachado de traidor, antipatriota, etc., y eso es aterrador. Muchos artistas están quedándose al margen sólo por miedo, miedo a ser censurado, boicoteados en las radios comerciales, o abucheado cuando toca en directo, y no recuerdo que eso sucediera antes en este país. No creo que un artista deba estrictamente manifestar sus opiniones políticas, pero a veces es inevitable, soy una artista, pero ante todo soy una persona, y tengo el mismo derecho que cualquiera a decir lo que pienso. Todos deberíamos tener nuestras propias opiniones y no estar asustados por ello.”

Bien, hablemos ahora del que fue tu primer álbum “Alabama Song” que salió a la venta en 1998

“Me encanta “Alabama song”, fue muy especial para mi grabarlo. Cada disco que grabo refleja en cierto modo cómo era mi vida entonces, hay algo de esa época que se queda dentro del álbum, y en el caso de “Alabama Song”, fue mi primer trabajo, y obviamente fue duro para mi trabajar a ese nivel por primera vez, y creo que he evolucionado desde entonces, mi meta es que mi público vaya evolucionado al mismo tiempo que mis discos, y que no tenga importancia el hecho de que mis siguientes discos no sonasen como el primero. En ese sentido la trayectoria de Neil Young me parece ejemplar, ha ido cambiando y experimentando, y sus fans siempre lo han seguido porque él es el tipo de artista que siempre tuvo muy claro que es lo que quería hacer y la calidad de su música ha sido siempre extraordinaria, y eso es algo a lo que mi marido y yo aspiramos, porque elementos como la radio o las listas de ventas son incontrolables, así que cuidamos al máximo la calidad de las canciones.”

al2

En ese álbum se incluía el que ha sido tu mayor éxito, “A soft place to fall”, que fue incluida en el film de Robert Redford “The Horse Whisperer” y por la que fuiste nominada a un Oscar. ¿Cómo fue actuar en directo en la ceremonia?

“Oh, fue fantástico. Mi carrera estaba empezando y que de repente te nominen a un Oscar y puedas actuar en la ceremonia es algo increíble como podrás imaginar. También aparecí en la película interpretando la canción y me gustó mucho intervenir. Ahora mismo sería muy difícil para mi volver a hacer algo similar, porque estoy totalmente centrada en mi carrera musical, siempre de gira, actuando en vivo, pero estaría muy interesada en volver a participar en algo así en el futuro.”

Tu segundo trabajo fue “The hardest part”. La mayoría de los artistas afirman que el segundo trabajo es el más difícil de grabar. ¿Estás de acuerdo?

“No, en absoluto. Me lo pasé muy bien en el estudio grabándolo y me gustan especialmente las letras que escribí para ese álbum .”

En tu página web apareces en una foto junto a Kris Kristofferson. ¿Cómo os conocisteis?

“Creo que ya se a qué foto te refieres, eso fue en una entrega de premios, hará un año. Siempre ha sido uno de mis idolos y me encanta todo lo que hace, como escribe, como canta…un artista muy completo, y además es encantador.”

También has colaborado con Kid Rock en su tema “Picture”

“Bueno, el grabó esa canción para su disco con otra persona, y quiso grabarla de nuevo y me ofreció hacer ese dueto. La versión con mi voz ha sido editada como single y funcionó muy bien.”

Es sorprendente, porque vuestros estilos son muy distintos, ¿te gusta su música?

“Si, desde luego.”

¿Qué opinión te merece el hecho de que la música country en América esté tan controlada por las radios comerciales?

“El mainstream country es algo que jamás me interesó, no lo tengo en cuenta.”

al10

¿A qué artistas sueles escuchar más a menudo?

“Siempre escucho a The Rolling Stones, también a Otis Redding…crecí escuchando todo eso, discos de mis padres, material de Elvis Presley, Beatles, Everly Brothers, no tanto country, más bien rock n’ roll clásico.”

¿Y músicos más actuales?

“Es que tampoco suelo prestar demasiada atención a si lo que escucho es más o menos actual, pero supongo que en ese caso serían The Flaming Lips, me gustan mucho Wilco, Ryan Adams, y músicos actuales más cercanos al country…mmm, adoro a Emmylou Harris, a The Jayhawks, también a Lucinda por supuesto. Ahora se utiliza mucho el término americana, y no tengo claro qué pensar al respecto, es decir, si esa música es algo lo suficientemente novedoso como para que se haga necesario buscarle una nueva denominación, quizá sea una forma de confundir aún más a la gente sobre la música. De todos modos los sellos tienen que vender su material y necesitan etiquetarlo todo, y lo harán nos guste o no. Ellos tienen que poner el disco en las estanterías de las tiendas, y en este caso muchos de los discos a los que se refieren como americana contienen una música excelente. Está siendo un gran momento para algunos de estos artistas, incluso podríamos decir que para artistas como yo, y espero que todo esto incluso llegue a mejorar, hay música excelente que todavía no ha tenido oportunidad de llegar al mainstream.”

J.L. Fernandez, 2004. Entrevista completa publicada en el nº376 de la revista Popular 1.

Responder

 
