J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Stevie Wonder, el visionario

Posted by jlfercan en diciembre 10, 2009

wo1

Es curioso como el devenir de ciertas carreras embarra de prejuicios la percepción general sobre determinados artistas. Para mucha gente, a raíz de sus empalagosos hits de los 80 y su éxito masivo, Stevie Wonder figura en el museo de los horrores discográficos, bien cerca de Sting, Phil Collins, Elton John y demás. Muy pocos recuerdan el valor de su discografía 70s, y es que en esos años, la figura de Stevie fue tan revolucionaria como la de Curtis Mayfield, Sly Stone o Marvin Gaye. Entre 1972-1976, su aportación a la música popular fue apabullante. Ningún aficionado al Soul debería perderse clásicos como “Music of my mind”, “Talking book”, “Songs in the key of life”, o el que nos ocupa, quizá su trabajo más completo.

La valentía de Marvin Gaye al desafiar a Motown con “What’s going on”, abrió la caja de Pandora. Las estrellas del Soul también podían ser autores en el sentido más godardiano de la acepción. Cómo los únicos representantes de la América negra con repercusión internacional, era casi traición a su pueblo no llevar su voz y sus reivindicaciones al resto del mundo. Motown se impregnó de pinturas de guerra revolucionarias (¡hasta las Supremes se apuntaron al carro de la reivindicación social!), y con ello se resquebrajaron los cimientos del imperio de Berry Gordy.

Stevie Wonder se hizo un nombre como precoz genio de doce años en Motown, firmando singles de gran éxito como  “Fingertips”, pero estaba claro que el suyo era un talento a punto de explotar en mil direcciones diferentes.  Gordy ejerció de tutor monetario durante aquellos años, y cuando Stevie cumplió la mayoría de edad, el capitoste de Motown le pagó la mísera cantidad de un millón de dólares, cuando las ganancias obtenidas por el sello con sus composiciones habían sido diez veces mayores. Fue posiblemente ese el momento en el que decidió que nadie volvería a decidir por él jamás.  “Innervisions” es un disco combativo y rompedor, que habla, fundamentalmente, del fin del sueño que representaron los 60 en América. En apenas cuarenta minutos, Wonder narra con intensidad, y sin afectación alguna, el clima de confusión reinante en su país, y las condiciones de vida de la juventud negra de la época. Drogas, disturbios violentos, caos urbano, espiritualidad mística, multiculturalidad, desigualdades económicas y raciales… todas van de la mano en un trabajo apasionante.

wo2

Aquí encontramos dos de sus mejores temas, “Living for the city” y “Higher ground”. La primera, épica y desgarrada, narra en ocho minutos la vida de un adolescente de color desde su nacimiento en el profundo Mississippi hasta su llegada al ghetto de una gran ciudad. La segunda viene a ser una profundización en su lado más Funk (el que ya le convirtiera en una estrella con “Superstition”), y que denuncia el estado de ánimo de una nación que había perdido la fe en el sistema (“powers, keep on lyin’/soldier, keep on dyin’), y que todos conocimos a raíz de la versión que Red Hot Chili Peppers realizarían años más tarde.

Sin duda su experiencia en Motown, una compañía famosa por haber aplicado el sistema de producción de las cadenas de montaje de la industria automovilística al negocio de la música, le sirvió al genio invidente para articular con precisión un conjunto en el que no sobra ni una nota. Es sorprendente cómo enarbola la bandera del black power por medio de la espiritualidad que siempre ha caracterizado a su pueblo, llegando aquí a niveles casi etéreos en “Jesus children of America” o “Visions”. Un contraste entre dureza y sensibilidad al alcance de muy pocos, que posibilita que, más de treinta años después, su fórmula siga resultando fresca y atrayente. Un disco que cualquier aficionado al Soul debería tener en su estantería. Un auténtico clásico de la música negra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: