J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Los “tapados” de 2009

Posted by jlfercan en diciembre 18, 2009

Éste 2009 no ha sido, musicalmente hablando, un año especialmente fructífero. Varios han sido los discos largamente esperados, y que han terminado resultando decepcionantes. Pero seamos optimistas, y centrémonos en lo que vale la pena. Tres trabajos, recién salidos del horno, y que han pasado totalmente desapercibidos entre crítica y público. ¿Por qué? Quizá porque suponen la resurrección de tres bandas que llevaban una larga temporada en standby, y por las que nadie daba un duro. “The Great American Bubble Factory” de Drivin’ N’ Cryin’, “Destroy the war machine” de Warrior Soul, y “Use once and destroy” de Rock City Angels son los tapados de 2009.

El de Drivin’ N’ Cryin’ es un caso curioso. Nunca han sido populares en Europa (la escasa asistencia a su gira de hace un par de años por nuestras tierras así lo demuestra), pero en su Georgia natal son toda una institución. Su líder, Kevn Kinney, puede contar con la colaboración de miembros de R.E.M. o de gente como Warren Haynes para sus discos en solitario con sólo pedírselo, y sin embargo es incapaz de enterrar a la banda de su vida. “The great american bubble factory” es un disco eufórico. Hace tiempo que Kinney decidió dejar el Folk y el Country para sus trabajos en solitario, y centrarse con la banda en su lado más rockero. Su voz no está en las mejores circunstancias (recientemente le operaron de las cuerdas vocales y a punto estuvo de perder la voz), pero canta cada canción como si fuese la última, consciente de que quizá no quede futuro para Drivin’ N’ Cryin’. Las guitarras suenan feroces en la inicial “Detroit city”. Con su versión de “I stand tall” de los Dictators parecen reclamar un trono que nunca fue suyo, y por si fuera poco nos ofrecen joyas como “I see Georgia” o “Mid-western Blues”, cuya combinación de melancolía y romanticismo podría pertenecer a los R.E.M. de los 80. Bienvenidos de nuevo, y que no pase tanto tiempo hasta el próximo disco.

Y qué decir a estas alturas de Kory Clarke… Los tiempos de “Spage age playboys” parecen ya muy lejanos, y no podemos decir que Kory sea el tipo más trabajador del mundo. Pero ha decidido desenterrar a Warrior Soul entre la indiferencia general, y su nuevo trabajo es sencillamente aplastante. Sólo a un suicida como él podía habérsele ocurrido la idiotez de titularlo provisionalmente “Chinese democracy” y filtrarlo a la red (los abogados de Axl impidieron que saliera al mercado con dicho título), y para colmo de males, ¡coincidiendo con la salida oficial del auténtico “Chinese democracy”!. Un año de disputas legales después, ya está en el mercado bajo el nombre de “Destroy the war machine”, y para mi gusto, está a la altura de cualquiera de sus anteriores trabajos. “Fuck the pigs”, “The Fourth Reich” o la increíble versión de Iggy y James Williamson que se marcan, son algunos de los momentos más correosos del año que dejamos atrás. Justo lo que necesitábamos para despedir una década en la que el Rock parece haber perdido el peligro que siempre lo caracterizó.

En cuanto a Rock City Angels, su regreso ha sido el más inesperado de todos. Bobby Durango no es precisamente alguien fiable, los problemas le persiguen, y lleva la palabra “perdedor” escrita en la frente. Para colmo de males, su banda jamás ha tenido éxito. Pero al igual que sucede con Steven Tyler, David Johansen o Mick Jagger, no puedes imaginarte a Bobby Durango ejerciendo un trabajo normal y currando en una gasolinera. Ha nacido para esto, y su futuro es vaciarse en el escenarios escupiendo rock n’ roll, ya sea en un gran escenario o en el peor de los tugurios. Si por algo van a ser citados o recordados, es porque en su día el mismísimo Johnny Depp militó en la formación, y no parece un motivo de peso para redimirles. No, entre los motivos de esta reunión no figuran los económicos, sino el demostrar que fueron (son) una gran banda. Y eso queda claro cuando escuchas sus nuevas canciones, para mi gusto, lo mejor que han grabado jamás. Nunca he entendido la fascinación de algunos aficionados al Hard Rock por su ¿clásico? álbum “Young man’s blues”. OK, ahí había algunos grandes temas (“Hard to hold”, “Hush child”, “Deep inside my heart”) pero también la peor versión de Otis Redding conocida por el ser humano, y bastantes temas mediocres. Mucho se ha hablado de las supuestas jugarretas de su compañía para defenestrar al grupo en favor de los recién fichados Guns N’ Roses, pero siempre me ha parecido la típica leyenda urbana típica del mundillo. ¿”Young man’s blues” una amenaza para los primeros Guns?. ¡Imposible!… Pero con el tiempo uno llega a cogerle cariño a un disco como ése, y se da cuenta de que quizá no fueran grandes intérpretes ni compositores, pero eran reales, y no cuatro imberbes jugando a ser Mötley Crüe (¿he oído por ahí Hardcore Superstar? ¿Last Vegas quizá?). Pues bien, el tiempo les ha dado la razón y por fin han grabado un disco a la altura de las circunstancias. Decadente, atropellado, irreflexivo… como debe ser. No les demos por muertos todavía.

4 comentarios to “Los “tapados” de 2009”

  1. Feliz Navidad y año Nuevo J.L.Fernandez, otra vez gracias por incluirme en tus enlaces, hice una pequeña mension a tu persona en mi blog,por si quieres checarlo,see you…

  2. Pedro said

    Vaya creía que era el unico que valoraba el Young´s Man de la misma forma que tú, no le encontraba tanto culto, en el Polupar 1 eran dioses la gente en el correo preguntaban dessperados donde hacerse con el……yo lo encontre en una tienda de segunda mano y cuando lo escuche….joer que decepción, le di mas oportnidades, mas escuchas y..ná, este eultimo si que es un discazo, no para de escucharlo junto a la cantidad de demos que e ido recopilando, en fin esta claro que el oido manda.

    Saludos.

    • jlfercan said

      Hola Pedro. Pues sí, a mi me pasó algo parecido. Opino que ese aura de malditismo y de “disco inencontrable” allá por los primeros 2000’s (hoy en día está reeditado en cd, y en vinilo de segunda mano por cuatro duros), extendió su fama, pero que escuchado a día de hoy es un poco decepcionante, y entiendes por qué nunca pasaron de ser un grupo de segunda fila. A mi me encantan un par de temas (“Deep inside my heart”, “Hard to hold”), pero creo que tiene demasiado relleno para ser un disco doble, y referentes muy, muy evidentes.

  3. Enric Rivero said

    JL, acabo de descubrir que comentaste el disco de Rock City Angels en tu blog… Veo que tendré que echarle un vistazo más a menudo, sí señor. Un artista.¡ Un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: