J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… John Garcia (Kyuss, Hermano), 2006

Posted by jlfercan en enero 4, 2010

Mientras que en su país Hermano siguen siendo totalmente underground, parece que la banda de John García ha encontrado un oasis en Europa. Así lo demuestra “The sweet and easy of brief happiness”, un DVD en directo que documenta, mediante jugoso material extra en forma de documental, la gira europea de “Dare I say…”. El propio García nos atiende para hablar sobre el lanzamiento y sus nuevos planes, y la verdad es que siempre es un placer volver a charlar con alguien tan humilde. Pero es que además, se han vuelto a disparar los rumores acerca de una posible reunión de Kyuss, tras compartir escenario con Josh Homme en Los Angeles hace algunos meses y con Nick Oliveri el año pasado.

gar2El lanzamiento de DVDs en directo por parte de todo tipo de bandas está siendo apabullante en los últimos tiempos. Se empieza a cuestionar la validez del clásico formato de álbum en directo. ¿Crees que acabará por desaparecer ante algo tan completo como lo que ofrece el DVD?

“Mmmmmmm, yo creo que no. Creo que, como dices, el DVD es más completo, puedo verlo tranquilamente en el sofá de casa y ver a los artistas, y a continuación una entrevista o clips musicales… pero no es lo mismo que un buen álbum en directo. Porque a mi por lo menos, no siempre me gusta ver al músico, a veces sólo quiero escucharle, o llevar ese directo en mi coche. No, no creo que el DVD vaya a reemplazar a los live albums”.

¿Por qué crees que Hermano tenéis más éxito en Europa que en América?

“No tengo ni idea. Es muy curioso, porque creo que pasa algo parecido con casi todas las bandas underground americanas. En Europa nos va mejor, y lleva años sucediendo. Mira, cuando Scott Reeder se unió a Kyuss, no paraba de decirme que Kyuss debíamos ir a Europa, pero yo no le daba mucha importancia. Pero era continuamente “Debemos descansar de Estados Unidos e ir a Europa. Debemos ir a Alemania, a Francia, a España, a…”, asi una y otra vez, hasta que un día le pregunté porqué, y me dijo que todas las bandas que eran pequeñas en USA, llegaban a Europa y se encontraban con buenas audiencias, que crecían más y más con cada visita, y que eran realmente fieles. Y cuando fuimos lo entendí perfectamente, y con Hermano tuve claro desde el principio que íbamos a cuidar especialmente ese aspecto”.

gar8

“Only a suggestion” era un disco más denso, “Dare I say…” mucho más directo… ¿qué tónica va a seguir el nuevo trabajo de Hermano?

“¿Sabes? no nos lo planteamos. Es divertido, porque cuando los chicos me envían nuevas composiciones, siempre es como pintar un bello cuadro, imaginar posibilidades para esos esbozos de canciones, y nunca sabemos la forma que acarán tomando. A mi me gusta hacer cosas distintas, con distintos músicos, incluso medios tiempos. Pero con Hermano, quiero Rock potente, que hecho de menos en mi vida diaria. Porque me encanta subirme al escenario con estos tipos y tocar música dura y Heavy, y ver las caras de satisfacción de la gente, porque se que es lo que quieren escuchar. Heavy, Death Metal, Speed Metal… no veo diferencias, para mi todo es Rock n’ Roll. Stoner Rock, Desert Rock… no veo diferencias entre estilos, llámalo cómo quieras. Ya sabes, yo vivo en el desierto: son las 8.30 de la mañana y ya tenemos casi 30 grados. Como podrás imaginar, es el lugar perfecto para sentarte en casa, abrir las cortinas y ver el hermoso desierto, que al contrario de lo que se cree está lleno de vida. Sentir el calor, la vegetación, imaginar los animales con los que comparto este lugar, y dejar que todo eso me influencie. Por eso sólo puedo ver mi música desde un prisma: Rock n’ Roll que nace del desierto, nada más. No se que dirección va a tomar mi música ahora, lo que yo hago es ésto, asi que no esperes grandes sorpresas”.

En la primera entrevista que nos concediste, hablabas de un futuro álbum en solitario. En otra realizada varios meses después, confirmabas que el proyecto seguía en marcha. ¿Como está el asunto?

“Llevo tiempo, y tiempo, y tiempo trabajando en él (Risas). Le falta poco para estar listo”.

Cuéntanos un poco sobre los motivos para grabar dicho álbum y su demora. También nos decías que había varios artistas invitados en el disco. ¿Puedes revelarnos de quién se trata?

“Es que es un disco complicado, y a mi no me sobra el tiempo precisamente. Contactar con todos esos artistas, buscar fechas que coincidan e irles metiendo en el estudio es algo que tarda mucho tiempo. Todas las canciones están escritas, y muchas partes ya están grabadas. Sólo falta terminarlas en el estudio con todos los músicos que yo creo que encajan en cada una. Gente como Ed Mundell, de Monster Magnet, Danko Jones, incluso Dave Angstrom de Hermano, quiero que esté ahi, Rick Mullins de Karma to Burn… Es un trabajo duro el hecho de poder contar con ellos y tener qué decidir en qué momento del disco quiero que toquen. Pero con algo de paciencia estoy seguro de que va a ser un buen disco. Con constancia y sacrificio espero que pueda estar en la calle el año que viene. Estoy dando lo mejor de mi mismo, y prefiero tardar cinco años en sacar adelante un buen disco, que hacer uno malo en menos tiempo”.

gar3

Hasta ahora no hemos visto demasiados cambios en tu música ni en tu forma de cantar. Imagino que tratándose de un álbum en solitario, querrás probar cosas diferentes

“Va a ser un disco con un sonido muy Hard Rock, yo diría incluso Heavy, pero tendrá momentos más calmados, voy a experimentar con algunos temas lentos. De todos modos, lo que me lleva a grabarlo no es probar otros sonidos, sino hacer un álbum en el que yo compongo toda la música y letra. Porque estas son canciones en las que llevo trabajando desde que tenía dieciocho años, antes de unirme a Kyuss. Me ha llevado tantísimo tiempo terminarlas… Para serte honesto, esa es la razón por la que me tomó tan en serio el publicar un buen disco en solitario, más que ninguna otra cosa, y me tomaré el tiempo que sea necesario”.

Volviendo al nuevo DVD, viendo la parte de las entrevistas, declaras que ahora mismo es mucho más difícil para ti salir de gira, al tener que separarte de tu familia. En cierto modo, estás atrapado entre esos dos mundos: la calidez del hogar y la oscuridad de la vida de un músico de Rock. ¿Cómo afrontas esa situación?

“Asi es como me siento: por una parte tengo mi vida aqui, con mi hija de dos años y una mujer preciosa, y mi pedazo de tierra en medio de este desierto… tengo el cariño, un sitio que me llena de inspiración y un trabajo que me tiene ocupado todo el día. Además California es un lugar precioso, puedo coger el coche y llegar pronto a la playa o al centro de la ciudad… entonces a veces me pregunto qué es lo que me impulsa a hacer un viaje en avión y meterme en un bus con estos chicos durante varias semanas… y la respuesta no la tengo muy clara… por una parte llevo el Rock dentro, necesito experimentar ese subidón de estar sobre el escenario, haciendo disfrutar a la gente.  Antes era joven, vivía para esto, pero ahora cada vez es más duro. Porque debería estar claro que no estoy en esto por el dinero. El dinero lo gano con mi trabajo en la clínica veterinaria, estoy en esto únicamente por los fans. Y cuando vuelvo del trabajo, se que tengo ahi a mi familia, me muero de ilusión por volver a ver a mi mujer y mi hija cuando llego a casa cada día, y en los tours, inevitablemente me siento lejos de casa. ¿Sabes qué es lo que lo hace mejor? que no hago como otros grupos, giras promocionales de ocho meses, como solía hacer. Ahora me lo tomo como unas vacaciones que me ayudan a desconectar, y como mucho me voy de gira tres semanas o un mes en todo el año. Y no me entiendas mal, cuando se acercan las fechas me muero de ganas de que llegue ese momento, pero porque es simplemente una forma de divertirme”.

gar6

Colaboras con Danko Jones en el tema “Invisible” de su último trabajo

“Gran, gran tipo. No nos conocíamos aún en persona, sólo de hablar por teléfono, enviarnos canciones por internet, etc. Hasta que tocó en el House of Blues, fui al show y nos convertimos en grandes amigos”

Recientemente te uniste a Josh Homme durante un concierto de Queens of the Stone Age para interpretar un par de temas de Kyuss. Tienes que entender que algo así alimenta todas las esperanzas de reunión que tienen los fans, que son muchas

“No lo veo como nada especial, simplemente me divertí en el escenario con mi amigo. Estaba en el trabajo y Josh me llamó. Me dijo “¿Te hace pasarte por Los Angeles y tocar conmigo?” y yo le dije “Claro, me llevo la guitarra y podemos tocar en la parte de atrás de tu casa, junto a la piscina” (Risas). Y me dijo que no, que se refería al concierto que daban Queens of the Stone Age en directo. Y fue genial, tocamos “One inch man” y otro tema más, y tenia miedo de que se me olvidasen las letras, pero creo que fue muy bien. Como volver a montar en bici (Risas)“.

¿Será la última vez que estéis juntos en escena Josh y tú?

“Espero que no… Ok, vamos allá (Risas). Me gustaría ser claro al respecto: me encantaría hacer unos cuantos shows con Kyuss, pero la única persona que tiene que decir “Ok, hagámoslo”, es Josh, porque yo aceptaría sin ningún problema, y estoy seguro de que el resto también”.

gar5

El gran interrogante de esa reunión sería la formación. ¿Nick Oliveri o Scott Reeder? ¿Brant Bjork o Alfredo Hernández?

“Quien sabe… si, ya he pensado en eso muchas veces, habría que encontrar una solución. Aunque… ¿por qué no con los cuatro? o con la formación original… no lo se, a ver como evolucionan las cosas”.

Me gustaría preguntarte acerca de tu relación con tus ex-compañeros en Kyuss. En “Dare I say…” había un tema dedicado a Brant Bjork

“Si, porque le considero mi amigo, y seguimos hablando muy a menudo. Me siento muy cercano a todos ellos: Josh, Nick, Brant, Scott, Alfredo… los llevo siempre en el corazón”.

Del que no hemos sabido mucho es de Scott Reeder, ¿cómo le van las cosas?

“Toca en un grupo llamado Butcher, con la mujer de Adam, el guitarrista de Tool, puedes echar un vistazo a la web del grupo, que es http://www.butcherband.com. Además grabó un disco en solitario, que salió a través del sello Liquor and Poker. No se si están girando ahora mismo o no, pero Scott está muy bien”.

Respecto a Nick Oliveri, coincidisteis en Festimad el año pasado, y también tocásteis un par de temas juntos. ¿Cómo te sentiste en aquellos momentos?

“Fantástico, Nick es uno de mis grandes amigos en el negocio, y me alegré mucho cuando supe que ibamos a estar ambos en el festival. Fue genial volverle a ver, muy divertido”.

Se dice que hay bastante mala sangre entre él y Josh Homme

“La verdad, no tengo ni idea… eso sólo lo pueden aclarar él o Josh”.

gar4

¿Qué hay de Unida? ¿aún existe el grupo?

“Mmmmmm, Unida está en una posición… ni estamos juntos ni nos hemos separado, no se si me entiendes. Todo depende de como vayan las cosas en el futuro. No pienso nunca en llamar a estos tios y reunirnos, pero por otra parte, el grupo no está muerto. Ya veremos…”.

El debut de Unida, “Copying with the urban coyote”, me parece fantástico. La potencia de las guitarras me recuerda en cierto modo a The Cult

“Fuck yeah. Muchas gracias”.

Vuestro segundo trabajo, producido por Rick Rubin, nunca fue publicado. ¿Fue lo que te hizo querer apartarte de los sellos discográficos convencionales?

“Bueno, fue muy duro porque había mucho trabajo tras ese disco, y creíamos en él. Me hizo darme cuenta de que la música es un negocio, y como todos los negocios, no siempre resulta. Y yo hago las cosas a mi manera y para mi no es sólo un negocio. Ahora Hermano estamos en una posición muy cómoda: hacemos lo que queremos cuando queremos, y no necesitamos la opinión de nadie ajeno al grupo para tomar una decisión”.

¿Qué piensas del llamado “Stoner Rock” del que en teoría Kyuss fuisteis pioneros?

“Yo no creo que Kyuss fuésemos pioneros de nada, pero de todos modos me ha beneficiado. Por ello, cuando alguien dice que Hermano hacemos “stoner rock”, o que Kyuss empezamos ésto o aquello, pues me parece bien, ningún problema con ello. “Desert rock”, lo que sea. Si me quieren aceptar como parte de esa escena, estoy orgulloso de serlo, porque hay grandes bandas ahi fuera. Lo que ya no tengo muy claro es si ésto empezó con Kyuss o con lo que hemos estado haciendo los miembros de Kyuss durante estos años: Slo Burn y Unida, Brant Bjork & the Bros., Queens of the stone Age, Yawning Man, que es la banda de Alfredo… todos han contribuido, y también bandas que llevan muchos años, como Fu Manchu. Es una escena cool”.

¿Puedo preguntarte acerca de tus orígenes latinos?

“Sin problema. Mi padre es mexicano, y mi madre es medio alemana y medio polaca, pero yo nací aqui”.

Imagino que habrás estado en contacto con la música latina durante tu infancia

“Desde luego. Además, probablemente se escuche más música latina en todo el área de California y en Arizona, que en el propio Mexico. Toda esa cultura tex-mex me resulta muy interesante, y es ya parte de la propia cultura estadounidense, porque en cada zona, ya sea California o el sur de Texas, toda esa música se está mezclando y evolucionando, lejos de su país de origen, y eso es fascinante”.

gar1

¿Qué sueles escuchar cuando estás en casa?

“Pues últimamente estuve escuchando a Gorrilaz bastante, algo de R&B moderno, y también me está gustando el disco de Wolfmother. ¿Les conoces?”.

Desde luego, son de lo más prometedor que ha salido este año

“¿Sabes? Me sorprende que estén teniendo tanto éxito. Porque conozco a tantas y tantas bandas que suenan asi que… no lo entiendo. ¿En qué categoría sitúas a Wolfmother? ¿Dirías que es una banda de Rock? ¿Stoner quizá?”.

Tienen muchas influencias: de Led Zeppelin a Mars Volta, incluso Kyuss

“Bien, pues yo conozco a decenas de bandas igual de buenas que ellos, y con el mismo sonido, como Dixie Witch. Y Dixie Witch llevan muchos más años y no han tenido ni por asomo su nivel de éxito. ¿Por qué? pues porque Wolfmother acaban de firmar con Interscope Records. Pues eso me jode, tio, que Dixie Witch se tengan que partir el culo girando sin conseguir reconocimiento, y que llegue una banda de chicos australianos con el mismo sonido e impresionen a todo el mundo. Todo por Interscope, un gran sello, ahi están Marilyn Manson, junto a Queens of the stone age y Gwen Stefani, ¡las radios lo pondrán sin importar el estilo!. Yo creo que si Interscope firmase con un artista de Folk rural, vendería millones igualmente. Seamos serios por favor, el éxito de Wolfmother, pese a que me guste la banda, es solo el ejemplo de lo que pasa cuando un gran sello se pone detrás tuya y gasta toneladas de dinero para saturar las radios de todo el país. Qué coño… para mi Dixie Witch son igual de buenos, y se merecen ese éxito más que Wolfmother. Y no tengo nada en contra de ellos, a mi mujer le encantan y los escuchamos mucho, son una buena banda y está bien que no todo sea Pop en las listas, pero no creo que hayan trabajado tan duro como otros para conseguirlo”.

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista completa publicada en el nº398 de la revista Popular 1.

2 comentarios to “Entrevista con… John Garcia (Kyuss, Hermano), 2006”

  1. KARLAM said

    Me ha encantado esta entrevista, tengo ese popu original y lo compré básicamente porque salía John García. ¡Felicidades!

    Por cierto, me imagino ya sabrás que tiene pensado hacer un show en el Festival Roadburn, cantando únicamente canciones de KYUSS. Aún no se sabe que mercenarios llevará pero parece que habrá más fechas por Europa. A ver si se pasa por España y descubre algo más de ese proyecto que tiene en mente llamado García Vs García.

    Un saludo!

  2. Psycheplas said

    Que grande es Garcia…no se por que los Hermano están tan mal mirados.

Responder

 
