J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Nuevas promesas del Rock: Entrevista con Silvertide

Posted by jlfercan en enero 13, 2010

Por unos momentos, pareció que Silvertide iban a comerse el mundo. Su primer Ep dio lugar a todo tipo de especulaciones, y el hecho de que una banda de Hard Rock compuesta por veinteañeros girase con éxito teloneando a Van Halen o Velvet Revolver supuso una bocanada de aire fresco. Aún se recuerda el show que les robaron a The Darkness en una de las primeras giras de los británicos por nuestro país. Su debut, “Show and tell” se hizo esperar, y finalmente vimos que no era para tanto, pero contactábamos con su cantante Walt Lafty en 2004 para que nos hablara sobre el feliz acontecimiento. Un disco del cual aún estamos esperando continuación.

sil2

Cuando Silvertide empezábais a crearos una reputación como banda en directo, la mayoría de vosotros estábais todavía en el instituto, ¿es eso cierto?

“Si, asi es, yo ahora mismo tengo 23 años.”

¿No era inusual entre el resto de chicos de vuestra edad ese interés en el hard rock de los 70’s habiendo crecido en los 90’s?

“Mmmm…en cierto modo si, porque siempre he tenido mucho interés por el pasado y he escuchado mucho los discos que había en casa, la música de la generación de mis padres, pero por otra parte, escucho todo tipo de música, la que ha sido popular estos últimos años, no hago demasiadas distinciones en ese sentido.”

¿Qué influencias teníais cuando decidisteis poner en marcha la banda?

“Muy variadas como podrás imaginarte, pero creo que a todos nos encantaban los Beatles, Pink Floyd, Earth Wind & Fire, y grupos más actuales como Nirvana, no un estilo en particular, sino más bien cualquier cosa que nos pareciese buena música.”

sil1

En los 60’s y 70’s la mayoría de músicos de rock tenían interés en investigar a fondo el blues, jazz o la música soul, y eso se está perdiendo hoy en día. ¿Crees que es necesario para un músico tener un buen background?

“Creo que un buen músico nunca deja de explorar, de investigar en todos los estilos. Nosotros escuchamos viejos discos de blues e intentamos aprender de ellos, material de Robert Johnson, Willie Dixon y artistas de ese tipo, y también discos de jazz, por ejemplo, me encanta Miles Davis, su disco “Bitch’s Brew” es uno de mis favoritos.”

¿Tuvisteis dificultades para encajar con una banda de las características de Silvertide?

“No, no lo creo. Teníamos bastante claro lo que queríamos hacer.”

Cuando editasteis ese EP actuasteis en España por primera vez, abriendo para The Darkness, ¿recuerdas aquel concierto?

“Oh, si. Todos tenemos un gran recuerdo de aquel show.”

¿Cómo fue tocar con The Darkness? ¿te gusta el grupo?

“Bueno, me caen bien los chicos de la banda…”

¿Pero te gusta su música?

“Mmmm, no mucho…siendo honesto te diré que tampoco les he dado una oportunidad, asi que seguramente no sea la persona adecuada para hablar sobre su música. Cuando tocamos con ellos sólo había escuchado el que fue el primer single en Estados Unidos “I believe in a thing called love”, pero se que en Europa tuvieron otro single anterior, “Get your hands off my woman, motherfucker” (se ríe mientras recuerda el título de la canción), me gusta esa canción, esa y las demás las escuché en directo, pero no había oído el álbum antes de tocar con ellos.”

Hablemos ahora de vuestro primer álbum “Show and tell”.¿cómo fue el proceso de grabación?

“Nos costó mucho grabarlo, tuvimos incluso peleas en el estudio, hubo momentos felices, momentos duros, momentos de borrachera…(Risas). Fue una experiencia aleccionadora en todos los sentidos. Hubo muchas ilusiones puestas en el disco, se grabó con sangre y lágrimas, y aprecio muchísimo cuando alguien me dice que le ha gustado.”

El productor del disco es Oliver Leiber, que es conocido como productor de discos de pop y ha trabajado con artistas como Paula Abdul. ¿No es Silvertide un tipo de banda demasiado diferente comparándola con los artistas con los que él suele trabajar? ¿por qué le elegisteis como productor?

“Bueno, conocimos a un montón de productores antes que a él, pero en cuanto lo vimos supimos que el era el tipo adecuado para producir el disco. Ha trabajado con artistas muy comerciales, pero es un tipo con el que tuvimos mucha afinidad, un auténtico rockero: está cubierto de tatuajes, le encantan las motos y toca la guitarra como un auténtico hijo de puta (Risas), y además es un tipo realmente divertido, estamos muy contentos con la producción del disco.”

sil3

¿Estaríais dispuestos a grabar un tipo de canción más comercial para conseguir atraer la atención de un público más masivo?

“¿Que si grabaríamos un álbum más comercial?”

No me refiero a un álbum entero, sino simplemente un single. Muchas bandas de hard rock de los 80’s lo hacían y funcionaba

“Si, pero la diferencia entre Silvertide y la mayoría de aquellas bandas es que en ese caso lo hacían buscando aparecer en la radio, intentando sonar más en la radio o lo que fuera, y a nosotros no nos preocupa eso. Escribimos el tipo de canción que sentimos en ese momento, y desde luego que no tengo ningún problema con las canciones que tengan estribillos con gancho, con buenos riffs de guitarra…Creo que escribimos nuestros temas de un modo bastante natural, jamás le propondría al resto grabar un tipo de canción para intentar sonar comerciales.”

Hablemos sobre algunas de las canciones de “Show and Tell”. “Devil’s Daughter” parece hablar sobre una relación sentimental, pero has afirmado que en realidad trata sobre la industria de la música. ¿cuál es tu opinión sobre el negocio musical?

“Oh, ahora está mejorando para nosotros (Risas). Sobre todo porque ahora estamos ganando mucha credibilidad, y de ese modo puedes controlar más ciertos aspectos sobre tu carrera. Esa canción habla sobre el mundo de la música cuando entramos en él, y en ese momento estaba realmente desencantado, porque entras esperando encontrarte cierto espacio para poder crear con libertad y crecer como artista, pero te das cuenta de que es muy difícil lograr eso. También tuvimos muchos problemas con la prensa, parecía que todos los periodistas musicales estaban alli para intentar hundir a la banda. Tuve muchas malas experiencias con esos periodistas, que luego publicaban sus artículos y trataban de dejarnos quedar como idiotas. No les pido que les gustemos, pero si que al menos escriban sobre lo que realmente hemos dicho, que nos dejen ser nosotros mismos y simplemente no lo hagan todo más difícil de lo que es.”

Ya que hablamos de la industria musical, parece ser un momento especialmente difícil para dedicarse a esto, las compañías están perdiendo muchísimo dinero con todo el tema de internet y las descargas de música

“No nos preocupa en absoluto. Creo que si grabas un buen disco e interesas a la gente, se comprarán ese álbum. Pero hay que tener mucho cuidado, sobre todo con el artwork de los discos, nosotros tuvimos eso muy claro desde el principio: hay que cuidar tanto el grabar buenas canciones como darle a los fans un buen envoltorio, y todo eso tendrá resultados. Si te refieres a las descargas de música, la mayoría de la gente se baja una sola canción, no el disco entero, asi que si estás en el tipo de banda que sólo graba un tema decente por disco, y que suele coincidir con el single, entonces todo el mundo se bajará esa canción de internet, porque el resto del álbum no vale la pena.”

sil7

La siguiente canción de la que me gustaría hablar es “Mary Jane”. ¿Es una glorificación de cierta sustancia ilegal?

“Bueno, simplemente digamos que no trata sobre una chica…(Risas).”

Bueno, si no quieres hablar sobre el tema lo entiendo…

“No, no pasa nada. La canción es una analogía, porque hay mucha gente que no fuma hierba. Cuando escribo, intento que la gente se identifique con mis canciones, y si las letras tienen ese doble sentido creo que llegará a mucha más gente, es decir, por un lado está toda la gente a la que no le gusta la marihuana, pero que conocen a una chica que los está volviendo locos, y entenderán la letra en ese sentido y por otra parte está la gente que fuma, que entenderán el doble sentido de la canción.”

¿Crees que la marihuana debería ser legalizada?

“Si, desde luego. No se cómo serán las leyes en tu país al respecto…”

¿Crees que las drogas son realmente útiles a la hora de crear música?

“No creo que yo sea la persona indicada para responder a esa pregunta, no tengo demasiada experiencia en ese sentido…Seguramente si Kurt Cobain siguiese vivo y le hicieses esa pregunta él te diría que no, porque no creo que a él le hiciesen bien.”

Otra canción importante en el disco es “Foxhole Jesus Christ”, que habla sobre la gente joven de vuestra generación que se está alistando en el ejército

“Si. Esa canción surgió cuando uno de mis mejores amigos se alistó en los marines, es parte de una carta que le escribí intentando convencerle de que no lo hiciera, de que no fuera un imbécil. Creo que es algo increíble estar dispuesto a dar la vida por tu país, en cierto modo me recuerda a la actitud de Jesucristo, dar tu vida por los demás…”

¿Pero crees que vale la pena hacer algo así?

“Espera, de eso quería hablarte. Creo que es admirable tener esa actitud, y que la mayoria de los marines la tienen, pero al menos si vas a morir en una guerra, deberías poder tener la certeza de que esa es una guerra que defiende una causa justa, y yo no creo que la guerra que se está librando ahora mismo en Irak esté siendo por motivos justos, todos esos chicos están siendo engañados y no creo que ninguno pueda estar seguro al cien por cien de que esté dando su vida por una buena causa.”

¿Son tiempos difíciles para la libertad de expresión en América?

“Últimamente la situación se está volviendo incluso peor.”

¿En qué sentido?

“Pues en el sentido de que la mayoría de los sectores están controlados por los republicanos, que están comenzando a censurar e incluso a arrestar a gente que expresa sus ideas libremente, gente que tiene ideas diferentes a las suyas. Y las personas deben tener sus propias ideas, y vivir con vistas al futuro, no al pasado. En este momento se habla mucho de los años cincuenta, como una especie de etapa dorada, y mucha gente vive deseando que vuelva el espíritu de aquella época para nuestro país pero…recuerda qué pasó cuando los cincuenta terminaron…”

sil4

¿A qué te refieres?

“A Vietnam…¿entiendes lo que quiero decir?. Las cosas avanzan por un motivo, no se puede volver atrás, y los conservadores están intentando llevarnos de nuevo a los años cincuenta, quieren hacer retroceder al país cuarenta años en el tiempo, y lo están consiguiendo. Y lo peor es que no tengo claro qué es lo que va a pasar en las elecciones de noviembre, tan solo puedo esperar con los dedos cruzados para que Bush  se largue.”

¿Qué tal fue el tour que habéis hecho con Van Halen?

“Increíble, esta ha sido nuestra primera oportunidad de salir de gira actuando en grandes estadios, y fue un tour completo, hicimos unos veintitrés shows con Van Halen. Imaginate lo que es para una banda que empieza salir al escenario y encontrarte de repente con veinticinco mil personas esperando. Además nos lo pasamos muy bien, estuvimos de fiesta durante gran parte del tiempo en esta gira (Risas).”

Después de acompañar a Van Halen en su última gira americana, habéis estado en una fiesta en Cabo Wabo, el bar de Sammy Hagar, el día de su cumpleaños, háblame sobre esa noche

“Hubo mucho tequila (Risas), básicamente eso es lo que recuerdo…fue una gran fiesta, nos divertimos un montón y pudimos conocer a gente alucinante. También estaban invitados artistas como Billy Duffy, Jerry Cantrell o Dave Navarro, que fue con su mujer, Carmen Electra…buena gente, buena música y buena bebida, fue muy divertido estar alli.”

¿Érais fans de Van Halen?

“No hasta que tocamos con ellos. Nunca me había interesado mucho por Van Halen debido a que nunca me gustaron demasiado los grupos con un sonido de guitarra muy elaborado. Pero después de haber hecho esta gira y ver lo increíble que es Eddie Van Halen es cuando realmente puedo apreciar su música como es debido. Sammy también está haciendo un trabajo fantástico, somos fans de Sammy Hagar y nos hemos hecho muy buenos amigos suyos.”

¿Entonces prefieres la etapa de Sammy Hagar a la de David Lee Roth?

“Oh, vaya pregunta…(empieza a reírse de forma nerviosa). Digamos que hay canciones en las que preferimos a Sammy Hagar, y en otras a David Lee Roth. También tocamos en un show de David Lee Roth en solitario, en New Jersey, y si te digo la verdad no creo que esté en tan buena forma como Sammy ahora mismo.”

¿Pudisteis conocerle?

“No,no. Coincidimos, pero no pudimos conocerle.”

Has declarado que en ese tour con Van Halen, vuestros camerinos eran más grandes que la mayoría de escenarios en los que habíais tocado hasta el momento. ¿Cuando os disteis cuenta de lo grande que se estaba volviendo todo lo relacionado con la banda?

“Si, fue una sensación increíble ver aquellos camerinos y tener a nuestra disposición cartones de tabaco y una cantidad enorme de botellas de Jack Daniel’s…cuesta asumir algo asi al principio…”

sil6

¿Qué les dirías a todos esos críticos que se empeñan en decir que el rock n’ roll se está muriendo?

“Les diría que no les gusta realmente el rock, porque sigue tan vivo como cuando empezó. Sólo hace falta escuchar un disco de los Rolling Stones para darse cuenta. Si te compras, por ejemplo, el “Exile on Main Street” y lo pones en tu reproductor de cd, te darás cuenta de que sigue vivo.”

Voy a nombrarte una serie de cantantes de rock n’ roll, me gustaría que me dieras una opinión breve sobre cada uno de ellos

“Ok.”

El primero sería Bon Scott

“Poderoso, increíble como cantante.”

Steven Tyler

“Gran cantante, e increíble como frontman.”

Ozzy Osbourne

“¡Ozzy! (Risas). Ahora todo el mundo lo relaciona con su show de “The Osbournes”…el programa es divertido, pero yo prefiero pensar en él al frente de Black Sabbath, ya sabes: “Generals gathered in their masses…” (empieza a cantar “War Pigs” imitando la voz de Ozzy) (Risas), me gusta mucho Ozzy.”

Ian Atsbury

“Oh, qué puedo decir…”

¿Te gustaban The Cult?

“Si, desde luego. Ian Atsbury es muy difícil de superar como cantante.”

El siguiente sería Axl Rose

“Axl Rose…genial cuando estaba al frente de Guns N’ Roses, pero para mi gusto ahora se ha vuelto un idiota. ¿Cuando saldrá ese gran disco? Nunca (Risas).”

El último es Chris Robinson

“Wow, Chris Robinson…sólo le he visto en directo con su nueva banda.”

¿Te gusta lo que está haciendo en solitario?

“Me recuerda a John Lennon y también a Grateful Dead, supongo que quiere acercarse a ese tipo de sonido.”

¿Qué es lo mejor y lo peor de estar en una banda de rock n’ roll?

“Lo mejor es que a cualquier sitio donde vaya puedo beber gratis (Risas). Lo peor serían los registros constantes al ir de un aeropuerto a otro por todo el mundo.”

-PERFIL

.NOMBRE: Silvertide

.PROCEDENCIA: Philadelphia (USA)

.ESTILO: Hard  Rock

.INFLUENCIAS: The Black Crowes, Aerosmith, The Rolling Stones, Led Zeppelin

.UN DISCO: “Show and tell” (2004)

.UNA CANCIÓN: “Ain’t coming home” (incluída en “Show and tell”)

 

J.L. Fernandez, 2004. Entrevista completa publicada en el nº375 de la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: