J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… The Polyphonic Spree

Posted by jlfercan en enero 23, 2010

¿Túnicas de colores? ¿Filosofía Hippy? ¿Instrumentación sinfónica? ¿Influencias de los primeros Pink Floyd?. Estas y otras son las credenciales con las que se presentan The Polyphonic Spree, una de las bandas más inusuales del momento. El artífice de la formación es el misterioso gurú Tim DeLaughter, cantante y compositor de todas sus canciones, que expresa desde la propia estética de la banda su visión de la vida la filosofía new age. En este 2004 acaba de salir a la venta su segundo trabajo “Together we’re heavy”, en el que se aprecia un sonido mucho más directo y donde la influencia de los Beatles planea sobre todo el álbum, un trabajo que ha sido elogiado por artistas de la talla de Trent Reznor. Contactamos con el bajista Mark Pirro para saber más sobre esta original banda.

pol6 Escuchando “Together we’re heavy”, se aprecian muchas diferencias con respecto a vuestro debut: es más melódico, más luminoso, ¿habéis trabajado con un concepto de álbum diferente?

“Creo que las diferencias más obvias y significativas están indicadas en los propios títulos de los discos. El primero, “The beginning states of The Polyphonic Spree” es precisamente eso, el inicio de la banda como tal, de hecho cuando el disco fué publicado, apenas llevábamos unos pocos meses juntos como grupo, éramos sólo trece miembros y grabamos ese disco en pocos días. Sin embargo, en nuestro nuevo trabajo, “Together we’re heavy”, se aprecia el hecho de que es una entidad mucho más elaborada; el material para este disco es el fruto de varios años de trabajo y esta vez la grabación duró meses, y a todo esto hay que añadir el hecho de que ahora somos veinticuatro miembros en la banda. En mi opinión, es una obra mucho más madura y compleja. Creo que todo ha encajado en la manera de componer de Tim (DeLaughter) en esta ocasión.”

Me gustaría hablar de los principios de la banda. ¿Cómo os conocisteis y decidisteis poner en marcha una banda como The Polyphonic Spree?

“La idea de fundar The Polyphonic Spree vino del cantante y compositor Tim DeLaughter. Tim, nuestro batería Bryan y yo ya nos conocíamos, tocábamos juntos en una banda llamada Tripping Daisy. Estuvimos en esa banda durante diez años y aprendimos un montón de lecciones muy importantes. Por desgracia, el grupo tuvo un final trágico cuando nuestro guitarrista y amigo Wes Berggren murió inesperadamente en 1999. Tim lo pasó realmente mal, y se pasó cerca de un año y medio sin querer saber nada de la música. Entonces me llamó un día, estaba realmente ilusionado, y me contó la idea que tenía para formar una nueva banda. Dijo que tenía que encontrar un nombre que definiese por sí solo las características de la banda: “Polyphonic” significa multitud de sonidos, y “Spree” sugiere extravagancia y colorido. La idea era formar una banda con instrumentos de rock, instrumentos sinfónicos y un coro para crear una sensación de sonido envolvente. También fue suya la idea de vestir túnicas para que la banda diese una sensación de unidad entre sus miembros. Después de que Tim me lo propusiera empezamos a buscar gente para tocar muchos de los instrumentos que necesitábamos. Las cosas empezaron a funcionar al poco tiempo. Realmente todos los miembros de la banda estamos muy involucrados, no sólo como amigos, sino que somos casi como una familia.”

pol1

¿Cuales eran vuestras principales influencias al principio?

“Con tantos miembros en la banda, las influencias son muy numerosas y difíciles de enumerar. Pero creo que en conjunto todos sentimos una gran admiración por el pop melódico de los años 60, y un aprecio común por bandas como los Beatles y los Beach Boys.”

 

En vuestra música y en vuestras letras se puede apreciar un concepto realmente positivo de la vida. ¿Tenéis esta visión de las cosas en vuestro día a día?

“He de decir que el responsable de este concepto es nuestro cantante y compositor Tim DeLaughter, aunque creo que si, que el ve las cosas de esa forma y es así como vive su vida, de hecho sus experiencias son las que le dan inspiración para componer las canciones y escribir las letras. Pero hey, al final, como todas las personas, nos vemos enfrentados a las mismas pruebas y problemas que todo el mundo.”

¿Hay lugar en la escena actual para una banda como la vuestra?

“Creo que es un momento perfecto para nosotros ahora mismo. La industria musical y el propio concepto de música están en una encrucijada ahora mismo. El concepto de “música rock” se ha diversificado más que nunca, y sin embargo está muy homogeneizado a nivel comercial. La tecnología digital ha influído más de lo esperado, no sólo a un nivel de comodidad para grabar, sino que está todo el tema de las descargas de internet, que lo hace todo muy difícil para las bandas y los sellos discográficos para tener el control sobre su propio negocio. En ese sentido The Polyphonic Spree hemos sido unos pioneros en esta nueva era musical. Siempre hemos hecho las cosas de una manera muy poco convencional, y creo que nuestros seguidores ven en nosotros una forma de sobrevivir a este gran cambio.”

pol4

Fuisteis llamados para actuar en la última edición del festival Lolapalooza. Teniendo en cuenta que es el festival alternativo por excelencia, ¿no os sentisteis algo extraños en un evento de ese tipo?

“Bueno, al final el Lolapalooza se canceló. Pero nos encanta actuar en festivales, creo que es donde podemos hacerlo mejor debido al gran ambiente que suele haber. El primer año que The Polyphonic Spree giró por Europa tocamos en muchos festivales que suelen ser considerados de rock alternativo, y siempre nos sentimos muy a gusto en ese tipo de ambientes.”

Trent Reznor ha declarado ser seguidor del grupo. ¿No suena eso algo extraño?

“Si, si que puede parecerlo en un primer momento, ya que se supone que Trent tiene un concepto realmente oscuro de la vida y la música.”

¿Qué opinión teneis de él?

“Bueno, no he llegado a concerle personalmente, pero creo que hay dos posibilidades: la primera es que él tenga realmente ese concepto tan negativo de las cosas, y al escuchar nuestra música sienta una sensación de salvación de todo eso, la otra es que sea un tipo afable que simplemente disfruta escuchando música.”

¿Podrías contarme alguna anécdota curiosa relacionada con la banda?

“Bien, nos pasó algo realmente sorprendente hace poco. Por el hecho de vestir túnicas y ser tantos miembros en la banda mucha gente cree que somos algún tipo de secta peligrosa. Hace pocos fuimos responsable del cierre de un aeropuerto internacional en Dallas. Lo que ocurrió fue lo siguiente: yo utilizo micrófonos hechos a mano para actuar, y nuestro percusionista Brian Teasley tenía uno de mis micrófonos en su equipaje. Al parecer ese tipo de micrófonos tienen aspecto de bombas, y cuando las autoridades del aeropuerto revisaron su equipaje y vieron el micrófono ¡pensaron que se trataba de algún tipo de explosivo peligroso!. Inmediatamente cerraron la terminal, cancelaron todos los vuelos y llamaron a la brigada de explosivos para controlar la situación. Cuando Brian aterrizó en su hogar en Birmingham, Alabama, se encontró con el F.B.I. esperándole. Tuvo que explicarles la situación, que tocaba en una banda muy numerosa, y después de muchas explicaciones y una examinación minuciosa del micro, las autoridades lo pusieron en libertad. Sin embargo, cuando pensamos que todo se había resuelto, el F.B.I. empezó a investigar a nuestro cantante principal Tim DeLaughter, incluso llegaron a entrevistar a todos sus vecinos para hacerse una idea de su personalidad y su vida diaria. Se que hubo un momento en que resultabamos sospechosos para el F.B.I., pero todo acabó bien y es una historia divertida. La historia llegó a todos los medios nacionales e incluso aparecimos encabezando las noticias. Todo eso es publicidad para The Polyphonic Spree, y añade más misterio a la duda de si somos o no una secta.”

pol2

Vuestro disco recuerda a la psicodelia británica y americana de los 60, ¿cuales son vuestros artistas favoritos de aquella década?

“Personalmente diría que amo a los Beatles.”

¿Qué representan para vosotros los ideales de aquella época?

“Desde luego, pienso que fué un momento fantástico para la música. De hecho esa época sigue influyendo constantemente en cualquier tipo de muestra de la cultura popular de hoy en día.”

¿Crees que la música tiene el poder de cambiar la mentalidad de la gente?

“Estoy completamente seguro de ello. La música habla directamente al alma humana. Algo que tiene el poder de calar tan hondo puede hacer cambiar a las personas.”

¿Crees que esos ideales de paz y amor de los 60 son más importantes que nunca en el mundo a día de hoy?

“Las idea de paz y amor son conceptos realmente nobles y muy importantes, no sólo un slogan de los 60, como mucha gente parece creer. Eso es siempre muy importante, sin tener en cuenta en qué estado se encuentra el mundo hoy en día.”

J.L. Fernandez, 2004. Entrevista completa publicada en el nº375 de la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: