J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… The Brought Low

Posted by jlfercan en enero 29, 2010

Es una banda que se ha hecho a sí misma después de años recorriendo los clubs. Actualmente The Brought Low gozan del respeto de los seguidores de la escena Stoner, así como de los aficionados al Rock más clásico. Su primer y homónimo trabajo exhala Boogie y Rock 70s por los cuatro costados. Charlamos con su líder Ben Smith, recién llegado a casa tras un duro día de trabajo.

¿Cómo se formó la banda?

“El batería y yo habíamos tocado juntos durante los 90’s en una banda llamada Sweet Diesel. Tocábamos sobre todo en New York, que es de donde somos, y grabamos algunos discos. Éramos básicamente una banda de raíces punk, y teníamos influencias de grupos como Helmet. Cuando la banda se separó yo quise tocar un estilo diferente, y empecé a escribir temas más cercanos al rock clásico, aunque también tenía influencias del country, del blues…Con mi anterior banda se trataba más bien de tocar muy fuerte, conseguir un sonido ruidoso, pero hoy en día ya no escucho ese tipo de cosas, me centro sobre todo en el rock n’ roll clásico: Chuck Berry, Howlin’ Wolf, los Stones, The Who, y quiero que eso se refleje en el sonido de mi banda.”

Imagino que sería un cambio un tanto extraño pasar de tocar punk rock a una banda tan clásica

“Sobre todo para mi, porque soy el cantante. En mi anterior banda no me preocupaba sobre como cantar, porque básicamente gritaba, era todo muy agresivo, pero en este tipo de música es básico transmitir algo con la voz, y al principio me sentía muy inseguro, de hecho al principio le cantaba a mi novia, que es ahora mi mujer, y le preguntaba “¿está bien asi?” (Risas). Ahora me siento mucho más cómodo y el cambio ha sido para mejor.”

He escuchado el que es hasta ahora vuestro único trabajo, “The Brought Low” (2003), y me parece fantástico. ¿cómo fue la grabación del disco?

“Cuando grabamos el primer disco, Dean, el anterior bajista, todavía estaba en la banda, y el tenía experiencia como productor, asi que fue todo bastante sencillo. Las pistas básicas se grabaron en dos días, utilizamos otro par de días para las voces y otro para las mezclas, y eso es todo.”

Sorprende que el disco tenga sólo nueve temas

“Bueno, decidimos grabar sólo nueve canciones porque esa es la forma en la que se hacían los discos clásicos de rock. En la época del vinilo, en los 70’s, los discos tenían ocho canciones y duraban cerca de cuarenta minutos, y yo creo que eso es suficiente, creo que hoy en día las bandas abusan demasiado del tiempo de estudio y graban demasiadas canciones, y eso hace que un disco pierda fuerza. Piensa en un disco como “Led Zeppelin II”, dura treinta y cinco minutos, y es fantástico, o los discos de los Stones, Aerosmith, etc. Como músico, quiero que cada tema sea genial, y tenga su razón para estar ahí, y no quiero sonar como un gilipollas, pero creo que hemos grabado nueve buenas canciones. Es difícil grabar un disco con pocos temas, porque cada uno de ellos debe ser bueno de principio a fin. Seguiremos trabajando de esa forma en el segundo disco, creo que diez canciones es el límite, si pasas de ahí está bien para una banda punk, porque las canciones son muy cortas, asi que se les permite grabar doce (Risas)

En 2005 la banda vuelve a la carretera, ¿cómo serán esos shows?

“Serán conciertos para audiencias reducidas, pero seguro que van a ser geniales. Apreciamos mucho a la gente que viene a vernos y que tiene el álbum y conoce nuestro material. Si eres capaz de tocar para una audiencia reducida, creces como músico y es todo mucho más fácil. Además intentamos sonar diferentes a como lo hacemos en el disco, en directo es todo más crudo, más fuerte, pero por otra parte en el estudio puedes recrearte en otro tipo de cosas, como poner guitarras acústicas…grabar un disco debería ser como pintar un cuadro, capturar una serie de momentos y que esos momentos tengan alma. En directo es muy diferente, puedes sentirte sucio y agresivo, estás en el medio de todo ese caos, y tienes que alimentar al público (Risas). Trabajamos muy duro para nuestros shows y creo que tenemos una buena reputación como banda de directo, y eso me enorgullece.”


Como tú dices, habéis cambiado de formación varias veces, y ahora tenéis un nuevo guitarrista llamado Kevin Eleven, ¿cómo es tocar con él?

“Oh, es genial. Lo que pasó con la formación original, que eramos Nick, Dean y yo, fue que el disco salió e hicimos un par de giras, pero Dean decidió que no quería hacer más tours con nosotros. No fue nada personal, seguimos siendo amigos, pero creo que él quería hacer un estilo diferente, algo más pop, y no quería actuar fuera de la ciudad, asi que tuvimos que echarle. Más tarde decidimos incorporar a un segundo guitarrista, que es Kevin, tocamos con una banda muy popular aqui llamada All Night, que tienen un par de discos muy buenos. Nos dimos cuenta de lo bien que sonaban con dos guitarras, y empezamos a hablar sobre la posibilidad de incluír a un segundo guitarrista en la banda. Yo siempre había escrito canciones pensando en una sola guitarra, pero ahora Kevin está en la banda y las nuevas canciones serán diferentes. Siempre tuvimos como modelo de banda a los Stones, y ellos conseguían un sonido increíble con dos guitarristas, y ahora Kevin es el guitarra rítmico. La primera vez que actuamos con él fue en CBGB’s, y fue fantástico, ahora tengo mucho más espacio como guitarrista, porque antes era muy difícil para mi tocar y cantar al mismo tiempo, creo que el cambio ha sido para mejor, tuvimos la suerte de contar siempre con buenos músicos, pero creo que la formación que tenemos ahora es la mejor que hemos tenido.”

Os definís a vosotros mismos como un grupo de “boogie rock”. ¿cómo es la escena de New York para ese tipo de bandas? ¿te gustan grupos como Raging Slab?

“Si, Raging Slab están bien, pero ultimamente no escucho mucha música actual. Me gustan muchas de las bandas que tocan por aqui, me encantan sus discos y sus seguidores pero desde hace un tiempo me centro en las bandas clásicas sobre todo, que es lo que de verdad me sigue inspirando: Bob Dylan, últimamente estoy escuchando mucho lo que hizo Eddie Cochran…Yo era uno de esos chicos que con veinte años se gastaban lo que tenían en su colección de discos. Cuando leía una entrevista a Led Zeppelin ellos te estaban diciendo “retrocede en el tiempo y escucha a John Lee Hooker” y yo lo hacía, y es de alli de donde venimos, esas son las raíces del rock n’ roll, que están en el sur de Estados Unidos. Mucha gente nos pregunta que por qué hacemos rock sureño si somos de New York, pero yo les contesto que no hacemos rock sureño, sino que hacemos rock n’ roll, y es de ahí de donde proviene, no porque pretendamos imitar a Lynyrd Skynyrd, sino que incluso el soul clásico seguía teniendo una influencia muy fuerte en el hard rock a lo largo de la década de los 70’s, asi que no pretendemos emular a Lynyrd Skynyrd, sino a las bandas que influenciaron a las bandas que los miembros de Lynyrd Skynyrd escuchaban, podríamos decir que todo se remonta a Robert Johnson. Nosotros somos una banda de hard rock de raíces. El rock n’ roll es lo que sucede cuando se mezcla la tradición musical de la población blanca americana con las raíces de la música negra, y eso sigue siendo una gran inspiración para cualquier músico.”

En vuestro sonido se aprecia una influencia bastante clara de Grand Funk Railroad

“Me encantan Grand Funk, claro que si, y esa es la música con la que crecí: Alice Cooper, MC5, Stooges, eso es lo que yo llamo “classic hard rock”.”


¿Entonces no escuchas a ningún artista actual?

“Bueno, me gustan The White Stripes. No se mucho sobre ellos pero creo que ese tipo es un buen cantante y un buen guitarrista. Me gustan The Dirtbombs, que son de Detroit, supongo que The Hives están bien también.”

¿En qué medida os influye vivir en una ciudad como New York?

“Es una gran influencia, sobre todo en las letras que escribo, suelo escribir cosas relacionadas con lo que significa para mi vivir en una ciudad como esta, hay un montón de buenas y malas experiencias relacionadas con ello, y creo que vivir en esta ciudad te hace una persona con una mentalidad más abierta. Yo nací aqui y crecí en Queens, que es una de las partes étnicamente más diversas del mundo.”

¿Hay algún productor con el que os gustaría trabajar especialmente?

“Está Eric Ambell en New York, él toca la guitarra para Steve Earle, y nos gustaría trabajar con él si fuera posible, ya hemos tocado juntos alguna vez y nos conocemos, aunque por el momento yo me estoy encargando de la producción del nuevo material, tampoco estoy muy al día sobre buenos productores.”

A pesar de ser una banda con referentes clásicos, tenéis bastante presencia en la escena del “stoner rock”. ¿qué te parecen este tipo de grupos?

“No creo que hagamos stoner rock, pero lo cierto es que tenemos muchos fans que lo son también de ese estilo. El stoner rock tiene una base de fans muy leal, y al final, todos somos bandas de rock, aunque quizá nosotros hagamos un sonido más “high energy. Tenemos influencias parecidas, me encantan Black Sabbath, también Deep Purple… pero cuando pienso en stoner rock pienso en bandas como Fu Manchu o Kyuss, y no tenemos nada que ver. De todos modos, mientras vengan a los conciertos y escuchen el disco, pueden llamarnos stoner rock o como quieran (Risas).”

Para terminar, ¿qué consideras lo más difícil de este trabajo?

“¿De tocar en una banda?. No lo se, todo el mundo que gira por Europa me dice que es fantástico, y que las bandas tienen un recibimiento increíble alli…y cuando tocas en América, cuando estás en una banda de auténtico rock n’ roll, y no tienes un sonido comercial, ves difícil poder llegar a salir del underground, y los tours son duros: has de conducir muchos kilómetros, comer mala comida, bebes demasiado…pero es algo que no puedes evitar, es la forma de compartir tu música con la gente. La banda tiene ya cinco años de existencia, y cada show sigue siendo una batalla. Tienes que amar la música para que todo esto no te afecte, tienes que disfrutar de verdad tocando, haciendo sentir algo al público. Cuando te paras a pensarlo te das cuenta de que vale la pena.”

J.L. Fernandez, 2005. Entrevista completa publicada en el nº384 de la revista Popular 1.

 

 

Responder

 
