J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Baby Woodrose (2006)

Posted by jlfercan en febrero 9, 2010

Se están convirtiendo en una de las sensaciones del momento en Escandinavia, pero en ellos no hay ni rastro de Punk Rock o “high energy”. Y es que cualquier que haya visto en directo a esta banda danesa sabe que clasificarles es misión imposible. Ramalazos hard rockeros, referencias a sustancias psicotrópicas, influencias del Garage más primitivo, dosis generosas de psicodelia y un alucinante Hammond que te hace viajar en el tiempo hasta los maravillosos 60. Y sobre todo un frontman, Lorenzo Woodrose, cuya agresividad convierte cada show en una sudorosa y agotadora experiencia. Son respetados por seguidores de todo tipo de tendencias, del Garage sixties al Stoner rock, y acaban de grabar su cuarto disco: “Love comes down”. De todo esto hablamos con su frontman, directamente desde Copenhage.

bw7Llevo años siguiendo al grupo, y he disfrutado con cada paso de nuestra discografía, pero éste nuevo álbum, “Love comes down”, me parece una bomba. Por una parte vuestro lado hard rockero está más presente que nunca y por otra recuperáis ese punto psicodélico que tanta importancia tenía en vuestros inicios

“Ese sonido psicodélico está en algunas canciones, sobre todo en “Chemical Buzz”, “It’s all over now” o “Christine”. Es material que podía haber pertenecido a nuestro primer disco. El resto de los temas, efectivamente, creo que tienen un sonido muy directo”.

Han pasado tres años desde “Money for soul”. ¿Por qué tanto tiempo para grabar un nuevo disco?

“¡Porque empezamos a tener éxito! (Risas). Giramos por toda Europa, vendimos más álbumes que nunca, y también publicamos un disco de versiones, que era algo que habíamos planeado antes de que “Money for soul” empezase a venderse tan bien. Y grabar “Love comes down” nos llevó mucho tiempo, porque por primera vez teníamos todo el apoyo de la compañía y más tiempo para trabajar en el estudio. Y de momento nos está yendo muy bien, el disco ha sido distribuido por la compañía más importante de Escandinavia, hemos hecho un videoclip para el primer single, “Kittie Galore”, y bueno, sabemos que el tema de las ventas de discos está de capa caída, pero al menos esperamos que “Love comes down” guste y vendamos bastantes copias en nuestros conciertos”.

bw1

¿No os sentís como una banda en tierra de nadie, entre la escena de Garage y la Stoner?

“Tenemos seguidores en ambas escenas, es cierto. Pero no veo nada Stoner en nosotros. Yo creo que se nos relaciona con el Stoner porque mi anterior banda, On Trial, encaja muy bien en esa escena”.

La banda escandinava de mayor éxito en los últimos años han sido Hellacopters. ¿Qué opinas de su evolución en sus últimos discos?

“No me entusiasman, pero no están mal. Se nota que ahora tiran por ese lado setentero, con influencias de bandas como Cheap Trick… suenan más limpios, más comerciales, pero creo que siguen siendo buenos”.

Hablemos de la portada del álbum: una clara alusión a los alucinógenos

“Podríamos decir que si (Risas)“.

¿Dirías que las drogas blandas te ayudan, creativamente hablando?

“Mmmmmm, no, yo diría que no. Un artista es o no creativo, y no lo será por muchas drogas que tome. No se qué decir sobre las drogas. Evidentemente, todos los músicos de rock conviven con ellas, nosotros también las tomamos a veces, y gran parte del público lo hace. Pero ya no es como hace años, cuando había un gran misterio en torno a ellas. Todos las conocemos y sabemos de los peligros que entraña su uso, asi que es una decisión personal de cada uno. Pero en cuanto a que mejoren la creatividad de un músico, yo lo dudaría”.

Hablemos de On Trial, la banda en la que estuviste diecisiete años. En el norte de Europa fuisteis una auténtica banda de culto

“Si, porque estuvimos todos esos años sin parar de tocar. Pero llega un momento en el que conoces perfectamente a tus compañeros de grupo, y sabes que innovar va a ser imposible. Ellos siguen adelante, su último trabajo es fantástico, asi que creo que fue lo mejor para todos”.

bw3

El debut de Baby Woodrose fue “Blows your mind”. El sonido de ese disco es muy retro, y realmente denso. Tengo entendido que lo grabaste tú sólo

“Si, eran canciones que no podía introducir en el repertorio de On Trial, y lo hice yo sólo en un pequeño estudio. Se supone que nunca iba a haber otro nuevo álbum de Baby Woodrose, pero conocí a los dos chicos que están conmigo en la banda y ofrecimos un sólo show, pero ya no pudimos parar. Se empezó a correr la voz y cada vez venía más gente a los conciertos, y el disco estaba gustando mucho. En ese momento descubrí que era lo que realmente quería hacer”.

Las influencias hard rockeras del disco hicieron que muchos os comparasen con los Monster Magnet de “Spine of god”

“Me encanta “Spine of God”, la primera vez que lo escuché se convirtió en un clásico instantáneo para mi, y creo que ha aguantado muy bien el paso de todos estos años. Pero Monster Magnet son muy Arena rock, nuestra forma de tocar y la suya es totalmente diferente. He oído esa comparación antes, y creo que es porque nos influencias cosas parecidas, compartimos ese interés por el hard rock y al mismo tiempo por la música de los 60. Tenemos en común ese tipo de “dope smoking attitude”, pero no mucho más”.

Vuestro segundo trabajo, “Money for soul” os dió a conocer a un nivel todavía más amplio, ¿cómo ves ese disco?

“Más completo, porque lo grabamos como una banda a todos los niveles. Pudimos trabajar con distintos elementos, es un disco de Garage pero también de Hard Rock, y sigue habiendo elementos psicodélicos en él. A nivel del público, tenemos la sensación de que gustó mucho y funcionó bastante bien”.

bw2

Después, grabásteis un single con Pete Belli. ¿Quien era éste hombre?

“Pete Belli es una de las grandes leyendas del Rock n’ Roll danés. Era un cantante Beat, ya sabes, una de las primeras personas en llevar el pelo largo en los 60 y grabar algunos singles de éxito. Éramos fans suyos, porque su primer material es de primera, e incluso adaptó al danés varios hits británicos de la época. Era un buen cantante, y se hizo muy famoso, pero acabó actuando en galas y grabando un montón de basura en los últimos años. Y ahora que tiene sesenta años, se nos ocurrió proponerle grabar este single de Rock n’ Roll, fue un proyecto muy divertido”.

Me gustó mucho el álbum de versiones que publicasteis hace un par de años, “Dropout!”. Generalmente, el fallo de éste tipo de discos es que son demasiado predecibles, pero vosotros elegisteis material muy oscuro. Me gustaría saber qué significan para ti varias de esas bandas versioneadas. Los primeros son Captain Beefheart

“Fascinante personalidad, y un personaje alucinante. Y bueno, hizo muy buena música, pero también otra que no lo era tanto (Risas)… Y luego…¡se esfumó! Ahora sólo le preocupa pintar, ya sabes… Para mi algunos de sus discos, como “Safe as milk”, “Stricktly Personal” o “Lick my decals off, baby”, son, a su manera, grandes discos de Blues”.

The Saints

“La escena con la que se les relaciona no me entusiasma, pero ellos eran diferentes. Porque para ser un grupo Punk, tenían esa base de sonido tan clásico…encontraron la manera de seguir siendo un grupo de Rock n’ Roll”.

La portada de “Dropout!” no puede ser más acertada: los miembros del grupo sentados en el suelo y rodeados de vinilos. Imagino que tendrás una buena colección

“Tengo una colección bastante aceptable. Hay discos de todos los estilos, pero está centrada en el Garage americano y en discos de psicodelia, casi todo de los 60 y 70s. No es que me haya gastado una fortuna en esos discos, es material que fui acumulando con el paso de los años, como cualquier fan de la música. Además mi novia tiene una buena colección de discos de Punk de los 70, asi que entre eso y lo mío está casi todo lo que me gusta escuchar”.

bw6

Algo muy sorprendente es que solíais terminar los conciertos de vuestra última gira con una versión del “It’s a long way to the top” de AC/DC. Nunca lo hubiera imaginado

“Si, claro, sus primeros discos son clásicos. Pero sólo fue en algunos conciertos. Solemos hacer jams y hacer distintas versiones. También tocábamos “Walking on my grave” de Dead Moon, que es otra de mis bandas favoritas, o “TV Eye” de The Stooges, “Summertime Blues”… Nos divierte incluir pequeñas sorpresas en cada show, es un coñazo tocar siempre el mismo setlist”.

Para mi, la banda escandinava más relevante en estos momentos son The Soundtrack of our Lives. ¿Qué te parecen?

“Fantásticos. Sobre todo su primer álbum, ¡es un puto clásico!. Esa clase de disco que la gente pondrá dentro de veinte años y seguirá siendo extraordinario”.

Sin embargo, de Dinamarca apenas sabemos nada. ¿Cómo es la escena alli? ¿muy diferente de la sueca o noruega?

“Es distinta, si. Mientras que en Suecia o Noruega los grupos suenan más americanos, la música de la mayoría de las bandas danesas tiene un sabor un poco más británico. Cuestión de cercanía, supongo”.

J.L. Fernandez, 2006.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: