J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Josh Todd (Buckcherry), 2006

Posted by jlfercan en febrero 17, 2010

Tras un decepcionante disco en solitario, Josh Todd ha hecho lo que debía: resucitar a Buckcherry junto a su viejo colega Keith Nelson. Un nuevo line up que incluye a caras conocidas del mundo del Hard Rock como Jimmy Arshurst, de los Ju Ju Hounds de Izzy Stradlin. El resultado, “Fifteen”, pese a quedarse lejos de su debut, es fresco, por momentos rabioso, y mantiene el tipo. Y es que se les echaba de menos: Buckcherry es una de las pocas bandas actuales capaces de hacer Hard Rock sin sonar derivativas, y su nuevo single “Crazy Bitch” y su correspondiente clip son toda una provocación en los tiempos políticamente correctos en los que vivimos. Tras abrir para Mötley Crüe y arrasar Japón junto a Nine Inch Nails, Todd contesta a nuestras preguntas a las puertas de una inminente gira europea.

jos2Bien, lo primero sería hablar sobre las razones que os han llevado a volver después de cuatro años

“A ver, esta reaparición tampoco fue nada premeditado, pero la mejor razón para volver es que Keith y yo nunca dejamos de ser amigos. Nosotros fundamos la banda, Buckcherry fue nuestro sueño, y nos dolía no poder continuar. Él y yo nos conocemos desde hace un montón de años, y nos seguíamos viendo regularmente. Y era inevitable que más tarde o más temprano se mencionase la posibilidad de volver con Buckcherry. El hecho de distanciarnos después de “Time Bomb” quizá fue positivo porque ahora nos conocemos mejor que nunca, somos personas más maduras y creo que estamos escribiendo las mejores canciones de nuestra carrera”.

Otro motivo parece ser la gran acogida que tenéis en Japón

“Japón, junto con Canadá, es el país donde tenemos más éxito. Sobre los japoneses, les adoramos, son nuestros seguidores más fieles y tocar allí es toda una experiencia. Es increíble lo apasionados que son como seguidores del Rock n’ roll”.

Tu primer álbum en solitario, “You made me”, tampoco dió los resultados esperados. ¿Cómo fue ese período para ti?

“Bueno, me divertí grabando el disco, pero en cuanto a los negocios, confié en la persona equivocada, y no salió como yo esperaba”.

¿Estás interesado en continuar algún día esa carrera en solitario?

“No, no creo”.

jos6

En vez de separaros en 2002, ¿por qué no reformar el grupo y seguir adelante con otros miembros como habéis hecho ahora?

“Porque fue una época algo confusa. Las cosas no iban como tenían que ir, los otros tres tipos acabaron por marcharse y pese a todo, Keith y yo teníamos como prioridad mantener a la banda viva. Llegamos a meternos en el estudio y empezar a trabajar en más de treinta canciones. Pero éramos sólo Keith y yo, no lográbamos encontrar a nuevos miembros. O mejor dicho, no conseguíamos encontrar a músicos que quisiesen estar en Buckcherry por los motivos adecuados, y por eso nos fue imposible continuar. Ahora es muy diferente, los nuevos componentes son grandes músicos, amigos míos desde hace tiempo, y tienen la actitud que esta banda necesita”.

¿Sigues en contacto con Yogi y el resto de ex-miembros? ¿Qué están haciendo ahora?

“No, no me hablo con ellos. No digo que si coincidimos no vaya a saludarles y a charlar cinco minutos, pero no me interesa en absoluto saber cómo les va”.

Es decir, que les consideras los auténticos culpables de la ruptura

“Bueno, uno de ellos nos dejó en medio de una gira, cuando teníamos muchísimo trabajo que hacer, se fue sin avisar y no nos lo podíamos creer, y al resto no les preocupaba lo que pudiese pasar con la banda. Hay aún mucha mala sangre en lo que se refiere a ese tema”.

“Fifteen” salió en Japón a finales del año pasado, pero todavía no lo ha hecho en Estados Unidos ni en Europa, ¿por qué?

“Sabíamos que el disco funcionaría bien en Japón desde el primer momento, por eso decidimos editarlo allí primero. Sin embargo en Estados Unidos es más complicado hacerte un hueco en el mercado, hay que planificar muy bien la semana en la que el álbum sale a la venta. Lo más importante en América es tener un gran hit en la radio, y entonces venderás miles de discos, como nos pasó a nosotros con “Lit Up” y el primer álbum. Pero mucha gente en América va a verte por ese único hit, y el segundo álbum, “Time bomb”, quizá no fue bien entendido. Pero con los japoneses es otra cosa, ellos no se centran solo en hits, sino que si son fans de tu banda lo son al 100%, tienen interés en seguir tu carrera y escuchar tu nuevo disco”.

jos8

La banda ha sido reformada desde la edición de “Time Bomb”, y sólo permanecéis tu y Keith Nelson como miembros originales, así que me gustaría hablar sobre los nuevos componentes. El primero es el bajista Jimmy Arshurst, que fue parte de los Ju Ju Hounds de Izzy Stradlin

“Jimmy entró a grabar el disco porque había tocado previamente con Keith Nelson. Él y yo no nos conocíamos, pero desde que Keith me lo presentó y charlamos un poco sobre música me di cuenta de que era el tipo perfecto. Luego en el estudio hicimos algunas jams, ya sabes, y todo funcionó de maravilla, es un gran bajista y tiene muchas tablas”.

¿Qué puedes contarnos de los otros dos, el guitarrista Steven Dacany y el batería Xavier Muriel? ¿Cómo se unieron al grupo?

“A Steve le conozco desde que yo estába empezando en la música, es amigo mío y siempre había querido estar en una banda con él, así que lo tuve muy claro a la hora de llamarle y proponérselo. Y Xavier es amigo suyo, ya habían tocado juntos. Él vivía en Austin entonces, pero nada más verle vi lo gran batería que és y me convenció”.

Y hablando sobre algunos de los temas nuevos, “So Far”, “Next to You” y sobre todo “Broken Glass” son temas realmente agresivos, parece que buscábais sonar más directos que nunca. ¿Crees que el futuro de la banda pasa por seguir profundizando en esas raíces Punk?

“En absoluto. Lo que queremos es ofrecer distintas caras en cada disco. Es lo que más me gusta de “Fifteen” con respecto de los discos anteriores, que tiene mucha variedad. Tienes canciones directas y rockeras como “Broken Glass” o “Out of line”, un tema acústico como “Brooklyn”, medios tiempos como “Everything”, la balada “Sorry”… Creo que esa es nuestra progresión, poder ofrecer tantos sabores diferentes en un mismo disco, y que todo suene a Buckcherry”.

jos3

Esos medios tiempos, “Everything” y “Sorry”, son también algunas de las canciones más orientadas a sonar en la radio que habéis grabado. Supongo que el objetivo claro es editar un single de ese tipo

“Si, desde luego, y veo mucho potencial en esas canciones. “Crazy Bitch” está sonando mucho en la radio, y después podrían hacerlo “Everything” o “Sorry”. Lo de hacer medios tiempos se está perdiendo, y en general se está perdiendo la cultura de grabar un buen disco, y a los sellos les da igual. La solución es que firmen con menos artistas pero que inviertan más tiempo y dinero en grabar buenos discos. Ellos se quejan mucho del dinero que pierden, pero al final esperan que sólo una o dos canciones harán que el disco se venda sólo, y eso no es así, por eso muchos aficionados no tienen interés en comprarse el álbum, saben que no vale la pena. Pero nadie podrá decir eso de Buckcherry. En este disco hay mucho donde elegir”.

El tema estrella de “Fifteen” es el single “Crazy Bitch”. Además de que el texto de la canción ya es provocador en sí, menudo videoclip habéis hecho…

“Si (risa maliciosa), ¿es bueno, eh?”.

¿De donde salieron todas esas “hot chicks”?

“Son fans nuestras (Risas). En serio, son fans de Buckcherry que quisieron aparecer en el clip. Mira, yo tengo una página en Internet, en myspace, donde voy dejando mensajes para los fans y demás, y propuse la idea del video a todas las chicas que quisiesen participar, y tuvimos un montón de respuestas. Lo rodamos en el Key Club, en Los Angeles. Fue una auténtica fiesta, porque todas las voluntarias vinieron, y el bar estaba abierto, así que había alcohol gratis para todos (Risas), pusimos la música a todo volumen, luego nos fuimos a un club de striptease que hay justo al lado, y muchas se animaron a quitarse la ropa…fue genial, todo el mundo se volvió loco”.

jos4

El video es una especie de nuevo “Girls, Girls, Girls”

“Sí, algo así (Risas)“.

Pero es imposible que algo así se emita en la MTV, ¿no os preocupaba ser censurados?

“¡Por supuesto que no se va a emitir íntegro! Pero pensando en eso hicimos dos versiones, una “limpia”, que será la que pongan en tv, y la “sucia”, que cualquiera puede ver en Internet, y con la canción pasa lo mismo. De hecho la canción empezó a tener éxito en la red, y varias radios empezaron a pincharla. Tuvimos una llamada telefónica de Satellite Radio pidiéndonos una versión limpia de la canción para que pudiese sonar, y finalmente “Crazy Bitch” ha conseguido entrar en los charts de Rock antes de que el disco haya salido”.

La censura es comprensible debido al texto del tema, pero por otra parte es la típica letra divertida propia de un tema de Hard Rock

“Para mí “Crazy Bitch” representa la esencia de lo que es Buckcherry”.

¿Estáis teniendo problemas con feministas radicales, cristianos o gente así?

“De momento no, pero estoy seguro de que los tendremos (Risas). Es inevitable”.

Así que después de tantos años, todavía es posible ser provocador en el mundo del Rock n’ Roll

“Además hay un gran vacío en torno a esto, porque la música se volvió muy conservadora y políticamente correcta en los últimos años. Y nosotros queremos ocupar ese vacío, traer de vuelta la diversión de escuchar un buen disco de Rock. Es como todo este movimiento que se llamó Emo, no se si habrá llegado a España, pero son grupos tan aburridos… en ese movimiento todos tienen el mismo aspecto, hacen los discos que se supone que tienen que hacer… nadie asume ningún riesgo o hace algo provocador, para mí no hay ni rastro de la diversión que representa el Rock”.

72986012EM020_The_AVN_Award

El Hard Rock sobre todo, debe ser una celebración de la vida

“Exacto, y en la vida a veces te tienes que arriesgar. Aunque te equivoques”.

La canción “Brooklyn” es toda una sorpresa, tiene influencias muy tradicionales, casi country

“Sí, es cierto, ¿qué te ha parecido?”.

Me gusta el contraste entre el sonido acústico y tu agresividad. Nunca habíais grabado un tema de ese tipo

“Surgió así en el estudio, porque el tema ya estaba escrito, pero era otra de nuestras canciones  eléctricas, tenía un ritmo más acelerado. Hasta que Keith sugirió hacerla en acústico, yo pensé que podría ser interesante ver el resultado y a todos nos encantó”.

Y además es un matiz interesante para una banda de hard rock. ¿Te gusta la música de raíces?

“No conozco mucho, me gusta gente como Johnny Cash, Willie Nelson, Charlie Daniels… los que podríamos considerar los clásicos, pero nunca presté mucha atención al Country. Sin embargo a Keith le encanta, escucha muchos discos de ese estilo”.

Según tengo entendido, aunque las canciones vayan firmadas conjuntamente como Buckcherry, Keith Nelson se encarga de escribir la música y tú de las letras

“Así es, Keith hace la música, y yo he puesto letra a todas las canciones de este nuevo disco”.

jos7

“Lit Up” fue vuestro gran hit, un tema que todos recordamos. ¿no te cansas de tener que interpretarla en cada concierto?

“No, no (Risas). El público siempre quiere oírla, y se vuelven tan locos cuando la tocamos, que siento que tengo que dar lo mejor de mismo y que estamos ahí para hacerles pasar un buen rato”.

Y sin embargo, como tú decías antes, vuestro segundo disco “Time bomb” no fue entendido del todo. No era una época especialmente buena para el Hard Rock. ¿Cómo ves el panorama actual? ¿más optimista quizá?

“¿Que si volverá a haber una gran banda de Hard Rock?. Si se da el momento adecuado, el disco adecuado, y grandes canciones, puede que si. Pero si me preguntas si el Hard Rock volverá a tener tanto éxito como en los 80, o si aparecerá una banda tan grande como Guns N’ Roses, yo diría que no. Pueden pasar cosas, triunfar nuevos movimientos, pero dudo mucho que vuelva a haber algo tan loco como aquello. Están Slipknot, que siguen teniendo uno de los mejores shows que puedas ver actualmente, y hay otra banda fantástica, que suenan mucho a los primeros AC/DC, y se llaman Supagroup, no se si les conoces”.

Desde luego, acaban de hacer una gira por España y son muy buenos

“Me encantan esos tios, su disco “Rules”… tienen esa canción, “It takes balls” (Risas), que es genial”. ¿Dices que han tocado en España?”.

Hablando de vuestras giras, teloneásteis a Mötley Crüe. ¿Les conociste personalmente? ¿sigue siendo Vince Neil un tipo tan salvaje?

“Creo que Vince Neil se ha calmado un poco con la edad, pero todos son gente muy divertida, salimos de fiesta con ellos un par de veces. Con el que más trato tuve fue con Nikki Sixx, charlábamos bastante, y me pareció encantador. Lo mejor de esos shows con Mötley Crüe fue poder ver como trabajan, y como después de tantos años siguen siendo tan grandes. En lo suyo son los mejores”.

Girásteis con Nine Inch Nails en Japón, ¿te gusta la oscuridad de la música de Trent Reznor?

“No está mal, y su show es muy bueno. Trent probablemente no sea alguien tan oscuro como aparenta, es parte de lo que él ha creado, sino no seguiría vivo (Risas). Pero en esa gira yo estaba interesado sobre todo en ver a Slipknot, que éra el tercer grupo del cartel. Slipknot son una de mis bandas favoritas”.

jos5

¿Qué haces cuando no estás ocupado con la banda? ¿Tienes algún hobby curioso?

“Bueno, me encanta el boxeo, entreno y practico bastante, pero  es lo que nos pasa a todos los músicos, que estamos siempre de gira, y no puedo entrenar mucho, Pero lo aplico a la música también, porque para cuidar mi forma física sigo el entrenamiento típico de boxeador: golpeo mi saco, salto a la cuerda, etc. (en esos momentos empieza a decirme una lista de sus boxeadores actuales favoritos)“.

La verdad es que no tengo ni idea de boxeo actual, el último boxeador al que recuerdo es Mike Tyson. ¿Qué opinas de él? A su manera es una rockstar también

“¿Mike Tyson? (Risas) Tuvo una carrera increíble, pero ya sabes, ahora no es famoso por eso… Para mí Tyson ha desperdiciado su talento, es una pena”.

Para terminar, ¿cuáles son tus expectativas para este nuevo período con Buckcherry?

“Queremos ser la mejor banda de Rock del planeta, ni más ni menos, es lo que siempre buscamos ser. La banda a la que todos quieran ir a ver. Queremos llenar estadios, llegar a entrar en el Rock N’ Roll Hall of Fame algún día y ser recordados como una de las mejores bandas de ésta época. Queremos grabar los mejores discos, contar con las mejores producciones, ganar todos los premios que podamos y hacer felices a nuestros fans. No se, como mínimo queremos conseguir algo como lo que Mötley Crüe tienen, girando y grabando juntos después de tantos años delante de miles de personas que les adoran, y vamos a seguir trabajando duro para tocar en todas partes y lograrlo”.

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista completa publicada en el nº390 de la revista Popular 1.

Una respuesta to “Entrevista con… Josh Todd (Buckcherry), 2006”

  1. JonReySan said

    Disculpen un poco el SPAM (espero que no lo tomen asi) pero estoy haciendo un blog en español dedicado a BUCKCHERRY y estoy haciendo un recorrido por diferentes blogs que han hablado de la banda para invitarlos…

    La dirección es http://buckcherry-fans.blogspot.com/

    Espero lo visiten a ver si se hacen lectores frecuentes del blog y me ayudan a dar a conocerlos a ver si en el blog hacemos una comunidad en español de fans de BUCKCHERRY…

    Saludos desde Venezuela…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: