J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Steepwater Band

Posted by jlfercan en marzo 7, 2010

Acaban de pasar por nuestro país acompañados de Marc Ford en una gira conjunta, pero la presente entrevista tiene ya varios años, y fue, de hecho, la primera vez que aparecieron en la prensa musical de nuestro país. Por aquel entonces todavía estaba fresco “Dharmakaya”, quizá su mejor disco, y acababan de convertirse en un trio tras el abandono de Mike Conelly. Desde entonces han protagonizado grandes conciertos en nuestras salas, algunos de hasta tres horas de duración, y publicado un par de recomendables álbumes: “Revelation sunday” y “Grace and melody”.

¿Cómo se forma el grupo?

“Empezamos en el 98. Vivíamos todos juntos en una casa a unos cuarenta y cinco minutos de Chicago. El batería, el bajista y yo tocábamos juntos en una banda de Blues; decidimos orientarnos hacia el rock n’ roll y formamos Steepwater Band” .

En esos primeros momentos tocábais sobre todo viejas versiones de Blues, ¿a qué artistas versioneábais?

“Utilizábamos el Blues como una forma para encaminarnos a escribir nuestras propias canciones. Nos gustan muchos tipos distintos de música, pero cuando formamos la banda lo que nos unía era el Blues, siempre ha sido nuestra mayor inspiración; todos escuchábamos a bluesmen como John Lee Hooker o Muddy Waters, y por supuesto a las bandas de rock que habían recogido todo ese sonido, como Led Zeppelin. El gusto por el Blues era algo en lo que coincidíamos todos, y además como músico uno puede interpretar Blues de muchas formas diferentes, nos basábamos en eso antes de componer nuestro propio material. Incluso ahora seguimos tocando algunos temas de Blues en nuestras actuaciones. Estar metido a fondo en esos estilos te hace crecer como músico, uno puede avanzar en muchas direcciones diferentes después”.

¿Cómo empezaste a interesarte por el Blues?

“Fue básicamente por medio de amigos, gente aficcionada a la música cuando era más joven; fue lo típico, nos dejábamos discos, íbamos a actuaciones y tratábamos de escuchar tipos de música diferente. Además Chicago es un gran lugar para el Blues, es parte de la cultura de la ciudad y creo que nos influenció directamente. Yo empecé con todo esto cuando era un adolescente, me interesé por la guitarra a los trece o catorce años y escuché todos estos estilos”.


Además del Blues, ¿cuáles eran otras influencias importantes cuando se formó la banda?

“Pues creo que siempre fuimos bastante abiertos en cuanto a estilos. No se, nos gustaba el viejo Blues y muchos artistas clásicos de Country, pero sobre todo Rock clásico, Allman Brothers, ZZ Top, Led Zeppelin, y artistas que estaban haciendo buena música en ese momento, como The Black Crowes o Ben Harper”.

¿Cómo fueron los primeros pasos de la banda hasta darse a conocer?

“Tocamos mucho en directo, empezamos en pequeños clubs en el area de Chicago. Empezamos siendo un trio y esos primeros shows nos enseñaron mucho. Es algo que vas construyendo, al principio vienen a verte unas cuantas personas, y la siguiente vez volverán y traerán a más gente, también cuenta el tocar en otras ciudades, empezar a viajar y sentir que las cosas van funcionando…Ante todo sentíamos que disfrutábamos tocando, y por eso creo que siempre nos sentimos muy felices de estar en una banda. De esos primeros días lo que recuerdo es haber trabajado muy duro al dejar mi anterior banda de blues, alli éramos la sección rítmica pero cuando Steepwater Band empezó tuvimos que trabajar a otro nivel, escribiendo más y cantando; tuvimos que trabajar muy duro para ir puliendo nuestro sonido”.

Hablemos sobre vuestro disco más reciente, “Dharmakaya”. ¿Por qué un título tan extraño?

“Es un término en sánscrito, significa “body of truth”. Teníamos la canción con ese título y pensamos que era un buen nombre para el álbum”.

¿Cómo grabásteis el disco?

“Fuimos hasta Boston a grabarlo, trabajamos con el productor Paul Kolderie y también con Sean Slade. Lo grabamos prácticamente en directo. Pasamos mucho tiempo haciendo jams en el estudio, y no quisimos grabarlo utilizando ordenadores ni nada parecido. Tocamos las canciones en el estudio y lo registramos todo en cintas analógicas, intentamos que fuese algo lo más natural posible. Lo grabámos muy rápido, elegimos las mejores tomas e hicimos unas pocas mezclas, queríamos que sonase al estilo de los viejos discos”.

Algo que me ha sorprendido en el álbum es la importancia que le habéis dado a la harmónica. Es un instrumento que ya casi no se utiliza

“El harmonicista es Mike Conelly. No se si estás enterado, pero Mike acaba de dejar la banda, asi que volvemos a ser un trio”.

No lo sabía, ¿por qué dejó la banda?

“Bueno, es por lo típico que suele pasar en una banda de Rock. Puede parecer un cliché, pero básicamente fue por diferencias musicales, discusiones sobre la orientación que debe tomar la banda a partir de ahora…Desde que nos dejó hemos hecho algunos shows y al principio fue complicado, porque basamos nuestras actuaciones en material de “Dharmakaya”, pero la banda seguirá adelante. Como te decía, al principio eramos un trio”.

¿Váis a reemplazarlo o grabaréis el próximo disco como un trio?

“Ya estamos tocando el material de “Dharmakaya” como un trio, de momento no tenemos pensado reemplazarle, probablemente si seguimos asi el nuevo álbum tendrá una orientación algo diferente, pero creo que no habrá problema”.

¿Cuáles crees que son las causas de que el Rock haya perdido peso a nivel popular en los últimos años?.Ya no hay apenas bandas de masas como las que citabas antes

“Es por la orientación que ha tomado la industria. Si estás en una banda y quieres llegar a millones de personas e intentas hacerlo sonando en las emisoras comerciales o poniendo un video en la MTV, probablemente tengas una experiencia bastante amarga cuando veas lo que van a hacer con tu música, porque ahora mismo no les interesa que eso sea popular. La música de Steepwater Band es más de contacto con el público, de tocar duro sobre el escenario, es algo más directo. Sonamos a veces en la radio y estamos orgullosos de ello, pero si tu carrera depende de esas cosas es algo muy duro. Tienes que hacerlo porque amas la música”.

La mayoría de reseñas de “Dharmakaya” citan como referencias principales a The Black Crowes y Screamin’ Cheetah Wheelies. ¿Estás de acuerdo con esa observación?

“Si, perfectamente. Son bandas que hacen un rock basado en las raíces, y nos encantan. Screamin’ Cheetah Wheelies son una banda increíble en directo, somos grandes fans. No se que estarán haciendo ahora mismo, creo que Mike Farris quería seguir con su carrera en solitario”.

Este mismo año tocásteis en el Wheeliefest, el festival que organizan Screamin’ Cheetah Wheelies. ¿cómo fue la experiencia?

“¡El Wheeliefest es genial! El festival se hace en las montañas, en Pennsylvania, y es un lugar fantástico. Lo mejor es el tipo de público que acude al festival, ellos van alli a escuchar música, no como sucede en otros eventos, los grupos que tocan alli obtienen una gran respuesta del público, se nota que disfrutan realmente viendo a bandas tocar en directo. Tocan bandas durante todo el día y los Wheelies hacen su set al final de la noche, es algo mágico. Para un fan de la música es perfecto”.


Ya que hablábamos de los Black Crowes, abristeis para Rich Robinson en su tour en solitario

“Si, tocamos con él un par de veces. Fueron buenos conciertos, el tipo de gente que va a verle son fans muy entregados, y nos acogieron muy bien. Definitivamente, no hay problema en telonear a artistas como Rich, que atraen a un tipo de público especialmente respetuoso con la música”.

Los Black Crowes acaban de hacer oficial su regreso

“Seguro que el tour va a ser grandioso, los dos hermanos haciendo música juntos era algo increíble, aunque he de decir que sobre todo yo era fan de Marc Ford. Pero de todos modos creo que cualquier cosa que hagan juntos va a ser fantástica”.

¿Qué opinas de vuestro primer álbum “Brother the snake”?

“Si miro atrás veo que la banda progresó mucho desde esa grabación, pero seguimos estando orgullosos de él. Fue un disco que hicimos sin ayuda de nadie, y seguimos tocando parte  del material que hay en ese disco. Nuestros dos discos son diferentes entre sí, pero estoy muy orgulloso de ambos”.

¿Qué artistas actuales te interesan?

“Hay muy buena música ahora mismo, sobre todo escucho a artistas como Ben Harper, Gov’t Mule y a clásicos como Bob Dylan…creo que soy bastante abierto”.

¿Qué es para ti lo más difícil de estar en una banda como esta?

“Bueno, a alguna gente lo que más le disgusta es el tener que viajar tanto, pero eso a mi no me afecta. Lo más difícil seguramente es tener que pasar tanto tiempo con la misma gente y aprender a aceptar a los demás y respetar su libertad en algunos momentos, teniendo siempre una misma visión, que debe ser la banda. Hay que estar en activo constantemente, tocando sin parar, escribiendo canciones y asegurandose de que el dinero vaya entrando”.

Antes dejabas claro que el Blues es la base del sonido de Steepwater Band. Me gustaría preguntarte brevemente por algunos bluesmen clásicos. El primero sería Robert Johnson

“Cuando cojo una guitarra acústica, lo primero que me viene a la cabeza es tocar algún tema suyo. Las innovaciones técnicas de Robert Johnson son fundamentales, creo que sería mi favorito junto con Muddy Waters”.

El siguiente sería Son House

“Sobre él te digo lo mismo, es una figura fundamental del Blues clásico”.


Sonny Terry

“Gran harmonicista, tengo un vídeo suyo tocando en directo y es asombroso”.

El último sería Skip James

“El material de Skip James es más antiguo aún que el de Son House. Sí, también me gusta mucho (Risas). Es que no se qué más puedo decir de todos esos clásicos. Yo aprendí a tocar la guitarra con temas de todos esos artistas”.

¿Tenéis pensado actuar en Europa?

“Nos encantaría, y además nunca hemos tocado ahi. Creo que podriamos encontrar buen público en Europa, pero antes deberíamos conocer a algún promotor interesado, claro”.

Para terminar, ¿recuerdas alguna anécdota que os haya sucedido con la banda?

“Oh, ya veo lo que quieres decir. Tuvimos algunos shows bastante raros, una vez tocamos en una oficina postal”.

¿En una oficina postal?

“Si, era el “Tax Day”, y nosotros eramos “The Tax Day Blues Band” (Risas), cuando nos lo ofrecieron pensamos “¿por qué no? puede ser interesante”.

J.L. Fernandez, 2005.  Entrevista completa publicada en el nº378 de la revista Popular 1.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: