J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Louis XIV

Posted by jlfercan en abril 20, 2010

Esta banda de San Diego fue etiquetada en su día como “the next big thing” por la caprichosa prensa británica. En su primer álbum “The best little secrets are better kept” encontramos referencias tanto a T-Rex o a los Stones como a sonidos actuales. El cantante y compositor principal Jason Hill nos contaba la filosofía de vida del grupo.

¿Por qué Louis XIV y no Louis XVI?

“La verdad es que surgió así, no teníamos ni idea de qué tipo de rey fué (Risas). Es que la idea de poner en marcha el grupo surgió mientras estaba en París. Yo antes tocaba en otra banda, donde también tocaba Brian, nuestro bajista, y llegó un momento en que me harté de aquello, porque se estaba convirtiendo en un trabajo, y yo quería ser un artista. Así que les dejé y me fui a París a casa de un amigo para inspirarse, y Brian se vino conmigo. Vivíamos en un sótano de mierda, incluso teníamos que dormir en el suelo, pero empezamos a componer y Mark se nos unió a la batería. El nombre surgió porque la primera canción que compusimos fue “Louis XIV”, estábamos todos allí, en aquel sótano oscuro, y de repente teníamos ese riff, y nos dimos cuenta de que significaba algo, de que era como una premonición de todo lo que nos iba a pasar con la banda. Esa era nuestra primera canción y además la letra era una forma de mandar a la mierda a mi ex novia (Risas), de repente me sentí poderoso y muy unido a mi nueva banda, asi que fue como decir “hey, aquí estamos, así es como nos vamos a llamar”. No sabemos prácticamente nada de ese rey francés, pero un nombre así transmite una idea de poder, de arrogancia, que creo que va bien con lo que es la banda”.

Estáis teniendo bastante éxito en Inglaterra, ¿cómo fue girar por allí?

“Oh, fue increíble, y la mayoría de locales estuvieron sold out. Ya habíamos hecho una pequeña gira de clubs antes, pero ésta vez tocamos en Londres y fue genial, toda la prensa estaba allí esperando a nuestra actuación y la respuesta de la gente fue genial. De hecho dos semanas más tarde volvimos a otro lugar del mismo tamaño en Londres, y volvió a estar lleno. Todo el tour europeo fue igual de bueno, incluso llenamos en ciudades supuestamente aburridas como Hamburgo o Amsterdam. Íbamos a ir a España pero creo que se ha pospuesto hasta febrero”.

Siendo americanos, tenéis un sonido bastante británico, ¿estás de acuerdo?

“En absoluto. La música es algo cíclico, y los británicos siempre están asumiendo influencias americanas, así que creo que sonamos más americanos que nadie (Risas). Supongo que lo dices porque sonamos a T-Rex, o a The Rolling Stones, pero es que nos encanta la música que les gustaba a ellos. Soy un gran fan del sonido Motown, y de Muddy Waters. Así que no es que nosotros sonemos británicos, no tenemos la culpa de que los Rolling Stones estuviesen obsesionados con Chuck Berry. Lo que pasa es que hemos hecho algunas bromas en el disco sobre el rock británico, y en algún tema como “Illegal Tender”, imito el acento británico, pero es una broma. Nuestro mánager es escocés y a veces nos reímos con ese acento, pero no porque queramos sonar como un grupo inglés, nos lo tomamos todo con bastante sentido del humor”.

Casi todas vuestras letras hacen referencia al sexo, ¿habéis tenido problemas con las más explícitas?

“Sólo en América, estamos muy orgullosos de haber sido censurados en Alabama (Risas). Nos censuraron en varias emisoras de radio porque la gente llamaba protestando, diciendo que éramos misóginos. Yo no sabía qué significaba eso, hasta que me dijeron que quería decir que odiábamos a las mujeres, ¿pero qué ostias? (Risas). No habéis entendido nada, nuestro disco trata sobre todo sobre relaciones, y la adoración que sentimos hacia las mujeres y el cuerpo femenino, ¿misóginos?, ¿estáis locos?, yo necesito tener mujeres diferentes a mi lado cada día, odio dormir solo (Risas). En Alabama no nos querían dejar tocar, y pasó algo parecido en Miami dos días después, parece que tengan miedo de que vayamos a tirarnos a sus hijas o algo asi (Risas). De verdad que se lo agradezco, es publicidad para el grupo. Gracias, George Bush, y todos los ignorantes que te apoyan. Si vas a Alabama, no puedes encontrar nuestro disco, porque tiene letras que hablan de sexo, pero si que puedes salir de la tienda de discos, cruzar la calle y comprarte un arma automática, genial. También censuraron nuestra portada por lo de la chica desnuda de espaldas, el problema es que se le veía medio culo (Risas)“.

Vaya, no sabía que se había llegado a ese punto

“Ellos creen que sería terrible que esos niños y niñas se compren un disco donde se ve parte de un culo, pero les parece bien que jueguen a esos videojuegos consistentes en asesinar a gente en medio de la calle. Es un pensamiento muy conservador, un artista negro puede hablar de sexo en su disco, pero si lo hace un blanco es terrible, igual que cuando Elvis apareció y fue un escándalo. Mira, un grupo feminista de San Francisco quiso obligarnos a cambiar la portada, porque decían que en ella se veía a una mujer tirada en el suelo, después de haber sido violada, en cuya espalda habíamos escrito con rotulador los títulos de las canciones. ¡Éstas tias están chifladas! (Risas). Se trata de una chica de espaldas, en la ducha, con los títulos en su espalda, nada más. Es un homenaje al cuerpo femenino, esa chica se lo pasó en grande haciendo el artwork del disco con nosotros y la adoramos, y estas tias no entendieron nada, llegaron a publicar un artículo enorme en el periódico explicando porqué ninguna mujer debía escucharnos. Decía algo así como “punto uno: debes exigir a los grupos de rock que admiras que sean más responsables en lo que dicen”. En el fondo su ideología es esa: el sexo es malo y las armas están bien. No a mostrar un cuerpo desnudo y si a toda esa propaganda del odio y la violencia. Ya ves que me río, pero es de locos”.

¿Qué opinas del éxito que están teniendo bandas como The Strokes, White Stripes o The Hives?

“Me gustan todos esos grupos, sobre todo The White Stripes. Cuando estaba en mi anterior banda abrimos para ellos en varios conciertos y de verdad que se merecen el éxito que están teniendo. Además les conocimos en el momento justo en que ese éxito estaba a punto de explotar, todavía tocaban en clubs pequeños, pero que se llenaban cada noche y cada vez había más y más expectación en torno a ellos. Era increíble, recuerdo que llovía muchísimo, y sin embargo había una cola de gente que daba la vuelta a la manzana, para conseguir las entradas para el show. Ellos son fantásticos, me gusta escuchar a grupos que me hacen pensar y cambian mi concepción de cómo debe ser la música, y The White Stripes son una de esas bandas. También me gustan los singles de los Hives, aunque no he escuchado sus discos enteros. También me gustan The Darkness, que están en nuestro mismo sello, no a un nivel técnico, pero temas como “Growin’ on me” o el single navideño son geniales, y tienen una producción increíble. En directo son auténticos entertainers”.

¿Qué ha sido lo más loco que te ha pasado estando en la banda?

“Todo es una locura cuando estás de gira. Hemos tocado con grupos fantásticos, y nos gusta además salir de fiesta con ellos. Llega un momento en el que es estar de fiesta noche tras noche, chicas apareciendo por todas partes. Es genial, porque estar en una banda atrae a las mujeres (Risas). Es complicado elegir entre ser un artista, y sentarme a componer, y ser David Lee Roth (Risas), y muchas veces hay que elegir entre esas dos cosas”.

A mí me parece una elección bastante sencilla

“Pero yo no quiero ser David Lee Roth. Me gusta David Lee Roth, pero no es lo que se supone que yo debería ser. Porque si puedo vivir y encontrarme con todas esas mujeres con ganas de fiesta cada noche es por mi música. En una banda como ésta, siempre acabas encontrandote en una fiesta, con gente yendo y viniendo, alcohol, drogas, chicas de un lado para otro, lo que quieras (Risas), pero lo que da sentido de mi vida es progresar con la banda. Aunque parezca lo contrario, esta banda tiene propósitos artísticos, me veo más bien como un pintor, como Van Gogh (Risas). Pero eso es lo genial de los seres humanos, el tener esas dos caras opuestas, y que todo el mundo intente reflejar sólo una de ellas. Todos podemos ser seres primarios y un minuto más tarde los tios más sensibles del mundo”.

Responder

 
