J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Steepwater Band (2009)

Posted by jlfercan en septiembre 5, 2010


Llevábamos años tras la pista de esta prometedora banda de Chicago, pero su reciente “Grace and melody” es uno de los grandes discos de Rock americano del año. Contando con todo un Marc Ford tras los controles, su sonido ha ganado en profundidad, y su habitual sensibilidad Blues se deja impregnar de unos aires sureños de lo más agradecidos. Nos dejaron con la boca abierta presentando el fantástico “Revelation Sunday” hace un par de años, y tendremos la ocasión de verles en nuestros escenarios este mismo mes. Al habla el líder del combo, Jeff Massey.

¿Cómo surgió la posibilidad de grabar con Marc Ford?

Pues es curioso, porque conocimos a Marc en España, hicimos una jam juntos en un festival. Éramos grandes fans de los Black Crowes y para nosotros fue muy especial tocar con él, y después de eso seguimos en contacto. Unos meses después volvimos a coincidir en otros show, en Chicago, y se mostró muy interesado en producir nuestro nuevo trabajo. La grabación fue genial, nos fuimos a Long Beach, California, en mayo”.

¿Es un productor muy exigente?

Aprendimos mucho de Marc y su forma de trabajar, porque cuando nos encontramos ya llevábamos meses enviandole demos de las canciones, y a él le gustaba mucho el material, pero insistió en reescribir algunos de los temas, y prácticamente cambió todos los arreglos. En ese sentido, la gestación del disco fue muy distinta a la de “Revelation Sunday”, cuyas canciones habían sido probadas en directo anteriormente, asi que podríamos decir que “Revelation Sunday” nació en la carretera, mientras que “Grace and melody” lo hizo en el estudio junto a Marc. Además, él terminó tocando la guitarra en varios temas, así que gran parte del mérito es suyo”.

Revelation Sunday” sonaba crudo y poderoso. “Grace and melody” me recuerda más a lo que hacíais en “Dharmakaya”

Es mucho más variado instrumentalmente. “Revelation Sunday” es el típico disco de power trio, con mucha potencia, y orientado al directo. En el nuevo, hay temas donde suena un órgano, las guitarras rítmicas tienen mayor presencia… Ésta vez experimentamos un poco más”.

Waiting to be ofended” me parece un temazo

Es mi favorita, y la de todo el mundo. Nació a partir de una jam, y cuando la grabamos, teníamos esos once minutos de canción, con esa parte central instrumental, estábamos un poco asustados (Risas). Lo lógico era acortarla, pero Marc la escuchó y dijo que ni hablar, que quedaba perfecta tal como estaba, y yo creo que representa muy bien lo que es el grupo”.

At the fall of the day” tiene un toque muy sureño, y es uno de los temas donde más se nota la influencia de Marc. De hecho, recuerda a sus trabajos en solitario

Si, claramente. Tiene un groove parecido”.

En vuestro primer tour español vimos a una banda muy compacta. Todo el mundo recuerda aquellas larguísimas jams. ¿Qué podemos esperar de vuestra próxima gira?

El set list estará basado en el nuevo disco y en “Revelation Sunday”, pero cambiará cada noche. No somos la típica banda que sale a la carretera con un repertorio cerrado de antemano”.

Revelation Sunday” fue vuestro primer disco como trio, tras la marcha de Mike Conelly. Imagino que sería complicado adaptar la banda a esa nueva situación

No del todo, porque empezamos como un trio, y llegamos a grabar un EP en ese formato. Asi que fue como volver a los viejos tiempos, nos sentamos en una habitación, y los temas de “Revelation Sunday” surgieron de una forma muy natural, y ese Rock tan crudo fue muy excitante de llevar al escenario. Aunque como te decía, ahora mismo estamos en una fase algo más experimental”.

La mayoría os descubrimos con “Dharmakaya”. ¿Qué recuerdas de la grabación de ese disco?

He aprendido cosas diferentes en la grabación de cada uno de nuestros trabajos. Con “Dharmakaya” trabajamos con cintas analógicas, y es normal que no hayamos vuelto a sonar así, porque eramos cuatro personas, teníamos un vocalista más, que también tenía unas influencias distintas a las del resto de la banda. Pero sigue siendo un disco del que nos sentimos muy orgullosos, y seguimos tocando un par de temas del álbum, porque fue el que nos puso en el mapa. No hacemos los temas que cantaba Mike por motivos obvios, pero siempre nos gusta incluir algo en el setlist. Mucha gente no llegó a oir el primero, pero “Dharmakaya” provocó bastante expectación. Pero esa es una época pasada, para nosotros ahora mismo, Steepwater Band sólo tiene sentido como trio”.

¿Qué fue lo más difícil para ti a la hora de convertirte en el líder del grupo?

Fue como completar el círculo, porque como te comentaba antes, en los primeros conciertos de la banda, eramos tres y yo me ocupaba de todo. Asi que tampoco supuso un gran esfuerzo volver a hacerlo”.

¿Sigues en contacto con Mike Connelly?

No mucho. No tenemos ningún problema, él quiso irse y nos pareció bien, pero llevo bastante tiempo sin hablar con él”.

¿Qué está haciendo?

Me comentó que tenía varios proyectos con otros músicos, pero no se si los acabó llevando acabo. Sigue tocando, eso es lo único que se”.

¿Cómo recordáis vuestra primera gira por España?

No sabíamos qué esperar, porque nunca habíamos estado en tu país e incluso nos sonaba raro que por aquí gustase tanto el Rock n’ Roll (Risas). Pero la primera vez que tocamos en el Azkena la recepción fue tan arrolladora, que no nos lo pensamos dos veces. Hicimos aquella jam con gente de Drive-by Truckers y de otros grupos, fue genial. Tu país nos encanta, sentimos que aquí la gente aprecia mucho tu trabajo como músico, y es increíble ver las caras de la gente mientras tú estás ahí arriba tocando, realmente se les ve disfrutar con lo que haces, y eso no tiene precio”.

Vendíais un Ep en vuestra anterior gira, titulado “Songs for the 8th day”

Fue un regalo para los fans, de hecho sólo se pudo encontrar en aquellos conciertos. Había un par de temas nuevos, algún tema en directo, y versiones como la del “Cortez the Killer”, de Neil Young”.

También versioneábais “Phantom engineer” de Bob Dylan. ¿Le consideráis una influencia?

Por supuesto. La idea de hacer esa versión surgió de una de nuestras jams. La verdad es que nunca planificamos estas cosas. Nos ponemos a ensayar, alguien empieza a tocar el fragmento de una canción, el resto le sigue, y si queda bien, quizá podáis escucharla en el repertorio esa noche, pero nunca es premeditado. Con el tema de Dylan pasó eso, es un tema divertido para tocar”.

Pero “Phantom engineer” es la versión primeriza de “It takes a lot to laugh, it takes a train to cry”. Es sorprendente que eligiéseis un material tan oscuro, que ni siquiera la mayoría de los dylanitas conocen

La verdad es que intentábamos ser un poco “nerds” con eso (Risas). Pero esa canción es más cruda en su formato original, y se adaptaba bien a lo que hacíamos en esos momentos”.

Sois de Chicago, y siempre habéis vivido alli. Esa ciudad es conocida sobre todo por ser la cuna del Blues eléctrico. ¿Cómo es la escena musical de la ciudad en la actualidad?

Es muy diversa, va mucho más allá del Blues. De hecho, apenas queda Blues en Chicago, es irónico que la llamen “The home of the Blues”. Cada sala va a lo suyo, y suelen tener una programación homogénea. Es decir, puedes ir a un club que programa cada noche a bandas locales de Indie Rock, y cruzar la calle y encontrarte con una sala dedicada al Punk o al Heavy Metal, han abierto alguna centrada en bandas Country… En general, creo que es un buen sitio para tener una banda, porque los clubs tienen mucha influencia y siempre están abriendo sitios nuevos”.

Hace poco tocásteis con Taj Mahal en un festival. ¿Cómo fue la experiencia?

Wow, Taj Mahal es uno de los tipos más cool que hemos conocido en el negocio. Nosotros no queríamos molestarle, pero fue él mismo quien se interesó por la banda, no se separaba de nosotros. La primera vez que tocamos juntos, él actuaba con una Big Band, con una gran sección de viento respaldándole, y fue increíble. La segunda, fue en un festival en Chicago, un concierto mucho más íntimo, pero igualmente fanástico. Es por lo que le admiramos tantísimo, porque se atreve con cualquier cosa, y todo parece dársele bien. En su trayectoria, ha tenido etapas muy diferentes, ha tocado en una banda de Rock con Ry Cooder, ha hecho Blues, ha experimentado con ritmos africanos… es un artista muy completo”.

Tocásteis con otro de los grandes del Blues: Buddy Guy

La noche que actuamos juntos no le conocimos, pero pudimos estar con él muchas otras veces. De hecho, Buddy Guy sigue yendo a los clubs habitualmente, se le puede ver muy a menudo si vives en Chicago, y conoce a toda la gente que toca en grupos. Le encanta hacerse ver y que todo el mundo venga a saludarle, es un hombre muy amigable”.

Hablemos un poco sobre los primeros días de The Steepwater Band. Empezásteis como un grupo de Blues

Sí, y en el fondo yo sigo considerandonos una banda de Blues. Un Blues más agresivo, y con muchas otras influencias, pero Blues al fin y al cabo. Los primeros días de la banda fueron complicados, vivíamos todos en una casa que compartíamos, y simplemente tocábamos en cualquier sitio donde nos dejaran, aunque hubiese que salir del estado y conducir toda la noche. Hubo una época en que tocábamos cada noche de la semana, una locura. Para mi son grandes recuerdos, porque todo aquello ayudó a hacer de mi lo que soy”.

¿Qué recuerdas de la grabación de vuestro debut, “Brother to the snake”?

Se grabó quizá demasiado rápido, lo hicimos todo nosotros, sin ayuda de nadie, fue justo cuando entró Mike Connelly en el grupo, y aún gustándome mucho, creo que prefiero nuestros otros discos”.

¿Cuáles serían tus primeros recuerdos musicales?

Ver a AC/DC en la gira de “Who made who”. Sigo siendo fan de AC/DC, y estos días estamos escuchando mucho “Black Ice”, es un buen disco. Otro de mis recuerdos más especiales fue comprarme el Lp de “Led Zeppelin IV”.

J.L. Fernandez, 2009, Entrevisa completa publicada en la revista Popular 1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: