J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… The Black Halos (2008)

Posted by jlfercan en septiembre 5, 2010

Guardianes de las esencias para unos, “formula band” para otros, lo cierto es que The Black Halos se han labrado su propio lugar dentro del Punk Rock actual. Entradas y salidas de miembros, cambios de compañía, y todo tipo de infortunios no parecen haber mermado su capacidad de supervivencia. Eso es lo que transmite el reciente “We are not alone”, su cuarto disco, en el que pasean su aura de banda maldita con orgullo y nos ofrecen la dosis de contundencia esperada. Billy Hopeless nos pone al corriente de los planes de la banda.

We are not alone” es pura adrenalina, el ritmo es frenético de principio a fin. ¿Qué tal fue la grabación?

Volvimos a trabajar con Jack Endino, asi que tanto él como nosotros fuimos al grano, sabíamos exactamente lo que queríamos. Estuvimos unos meses trabajando las canciones y llamamos a Jack. Nos metimos en el estudio y surgió la magia, es algo difícil de describir con palabras”.

Espontaneidad por encima de todo

Exacto, simplemente sucede, algo indescriptible. Es como intentar explicar una noche de sexo salvaje. No puedes explicarlo: simplemente sucede, y no tienes tiempo de pararte a pensar el cómo o el porqué. Yo lo disfruto y trato de preservar la magia del momento, no se me da bien explicarlo racionalmente. Es como si de repente una mujer hermosa se para enfrente tuyo y te pregunta “¿Por qué soy tan sexy?”. Oh, no lo se, no tengo tiempo de pararme a pensar en ello, vamos a aprovechar el momento (Risas). Eso es, las canciones estaban ahí, Jack estaba ahí, y todavía no consigo entender cómo suena tan bien”.

Ya que le mencionas, tuve la ocasión de hablar con Jack Endino hace un par de años, y me comentó que érais una de sus bandas favoritas. Él ha trabajado con auténticas leyendas, ¿cómo te hace sentir un comentario como ése?

Es fantástico, él ha grabado todos esos grandes discos… Significa mucho para nosotros, él es el sexto miembro de la banda. Hemos tenido muchos cambios de formación en los últimos años, pero Jack siempre está ahí. Personalmente, creo que es el complemento perfecto para mi como cantante, porque cuando estamos en el estudio no descansa hasta conseguir que cante de la forma más descarnada posible, me hace sentir como un animal rabioso. Él logra llevar el sonido de la banda a otro nivel, las guitarras suenan increíbles en la mezcla final, y yo creo que es porque él es un gran guitarrista también, y le obsesiona el sonido de ese instrumento”.

Nunca habéis evolucionado demasiado, pero en cierto modo sí que podemos afirmar que el espíritu de este disco está más cercano a lo que fueron vuestros primeros discos. En “Alive without control” había algunos temas más oscuros como “Mirrorman”, y un ambiente algo más pesimista en general, pero aquí volvemos a encontrar a los Black Halos más festivos

Si, aunque hay algún tema bastante sombrío, como “Dreamboat”. Pero en general, tienes razón, y creo que se debe a nuestro nuevo guitarrista, Johnny Stewart, que ha estado en muchas bandas de Hard Rock, y ha contribuido mucho al nuevo material. Creo que “Alive without control” era más Rock, y “We are not alone” vuelve a ser Rock n’ Roll, porque Johnny nos ha devuelto el “roll”, ese dejarte llevar que es imprescindible para cualquier banda”.

¿Hay alguna canción de la que te sientas especialmente orgulloso?

Sobre todo de “Holes”, porque es una canción que habla sobre el paso del tiempo y sobre preservar aquello que es especial. La escribí cuando cerraron el CBGB’s en New York. En Europa tenéis lugares históricos, un montón de sitios especiales que conserváis, pero en este lado del mundo no pasa eso, y cuando cerró el CBGB’s me di cuenta de que estaban derribando mis lugares favoritos del mundo, y fue lo que me impulsó a escribir un tema como ése. Lugares que amo, convertidos en hamburgueserías o tiendas caras. No me considero una persona con inquietudes políticas, pero en ocasiones como esa creo que es bueno denunciar lo que pasa. Ya sabes, donde antes estaba el CBGB’s ahora hay una tienda de ropa, y cuando eso sucedió, me puse a ver todas las fotos y videos nuestros tocando alli, y me di cuenta de que no dejaba de ser un antro horrible y oscuro, pero que al fin y al cabo era un local que mucha gente sentía como suyo, asi que cuando lo echaron abajo, es como si echasen abajo una parte de nosotros. Hay otra canción, “Downloads” que también habla sobre ello, pero centrado en el mundo del entretenimiento. Tengo la impresión de que todo mi mundo está desapareciendo: las tiendas de discos están cerrando, los cines están desapareciendo porque la gente se queda en casa viendo las películas que se descargan, incluso los propios discos están siendo sustituidos por las descargas. Y lo que me preocupa no es que las bandas dejen de ganar dinero, sino algo mucho más sencillo, como que la tienda de discos que está a la vuelta de la esquina vaya a cerrar de un momento a otro. Además es una cultura individualista, porque cuando escuchas ese disco en tu ipod, lo escuchas tú solo, no es como ponerlo en un equipo de música, y que lo escuche cualquiera que pase por alli. El disco es un objeto físico, puede ir pasando de mano en mano, siempre va a terminar llegando a alguien, ¿pero a donde va a parar un archivo informático?. Entiendo perfectamente que la gente quiera lo que puede tener gratis, pero se están perdiendo la magia y la calidad, y el propio contacto con aquello que dicen amar; es como una epidemia que está exterminando todo aquello que me gusta”.

Titular el disco con una frase tan rotunda como “We are not alone” no puede ser fruto de la casualidad. ¿Qué os llevó a ello?

Fue por la reacción de la audiencia en la gira americana que hicimos junto a Social Distortion. En la historia de esta banda, ha habido momentos mejores que otros, pero la reacción del público durante esa gira fue alucinante. Conocerles, sobre todo a alguien tan imponente como Mike Ness. Y su público… wow, no es una audiencia fácil, había gente a la que le encantabamos, y otros que reaccionaban exactamente al contrario, que se acercaban tras el concierto y me preguntaban que porqué uso sombra de ojos. Me decían “te pintas los ojos. ¿Qué eres? ¿un jodido maricón?”, y yo les contestaba que eran imbéciles, porque Mike Ness siempre se ha pintado los ojos (Risas), pero las reacciones eran asi, o eran fans de la banda, o querían pegarnos una paliza. Nos reíamos mucho con Mike Ness sobre el tema, nos decía “Me encanta vuestra banda, no hagáis caso de las críticas, o de los fans idiotas, lo importante es que lo estáis consiguiendo, que el camino va a alguna parte”. Y es cierto, no estamos solos, y esta banda va a estar ahí siempre. No consigo recordar las veces que se han burlado de mi por mi aspecto, desde que era un crio y me maquillaba intentando parecerme a Lou Reed o a David Bowie. Asi que lo tengo claro, amadnos u odiadnos, pero dentro de un montón de años nuestros discos van a estar ahí, y siempre habrá alguien que nos recuerde como una buena banda. De acuerdo, quizá no seamos una banda demasiado popular, ni estemos en los charts, pero hay un puñado de gente que sigue todo lo que hacemos, y eso es lo que nos da fuerzas. Prefiero tener eso que una gran audiencia que solo conozca dos o tres temas que haya oído en la radio, como lo que les sucede a tantas bandas mainstream”.

En breve volvéis a actuar en España. ¿Qué podemos esperar de otro tour de Black Halos?

Pues básicamente vais a poder ver la mejor formación que hemos tenido nunca, y a una banda que se siente muy bien a nivel interno, y créeme, eso se va a notar. Ya te he hablado de Johnny, pero es que además está nuestro nuevo bajista, Jahmeel, que es una auténtica apisonadora, a veces parece un bajista de Heavy Metal. Además creo que estos son los Black Halos más peligrosos desde los primeros días. Vinieron varias personas durante nuestra última gira canadiense a decírmelo, gente que nos había visto desde que empezábamos, y que no me veía tan fuera de control desde entonces. Eso es, si os salpica la sangre y el sudor, es que la cosa va bien (Risas)”.


Ya que hablamos del cambio de formación, ¿qué pasó con Jay Millete y Dennys McKnight? Cuando editasteis “Alive without control” también me decías que era la formación más estable que habíais tenido nunca

No aguantaron la presión de la carretera, eso es todo. Llegó un momento en que Jay no pudo más, y fue muy triste para nosotros. Mira, desde que que formé la banda, he visto a mucha gente ir y venir, porque incluso la persona más fuerte puede acabar destruida por esta banda. No todos pueden hacer frente a lo que supone un tour de The Black Halos. Porque giramos constantemente, bebemos como animales, y cada noche puede terminar siendo una locura, y no todos están preparados para ello. Jay llevaba mucho tiempo en la banda, y conociéndole, me sorprende que aguantase tanto tiempo. Es un tipo genial, y un guitarrista extraordinario, pero esto no era para él. Vino a vernos en Toronto, con los nuevos miembros, y me dijo “Me asombra que consigas seguir ahí, tio”, y efectivamente, yo soy el primer sorprendido. Y en cuanto a Dennys, fue la misma historia, sólo que abandonó antes, creo que era su momento para irse”.

Vaya, asi que es duro ser un Black Halo

Oooh, no te lo puedes ni imaginar (Risas). Cada vez que entra un nuevo miembro les digo que esta banda está maldita, que lo van a lamentar. Compruébalo por ti mismo ¡los números están ahí!. El grupo ha tenido trece miembros durante todos estos años. Pero al mismo tiempo, es la mejor de las maldiciones, porque incluso en los peores momentos, la risa y la diversión están ahí, no cambiaría las aventuras por las que hemos pasado por nada del mundo. Todo el que ha sido un Black Halo alguna vez tiene alguna buena historia que contar”.

La maldición sigue presente. Hace cosa de un mes os robaron todo vuestro equipo

Fue en Montreal. Aparcamos la furgoneta al lado del hotel, y por la mañana se lo habían llevado todo. Los instrumentos, el merchandising, todos nuestros objetos personales…”.

¿Cómo fue esa gira con Social Distortion?

Fue genial, y lo increíble del caso es que ellos mismos nos lo pidieron. Parece ser que a Mike Ness siempre le habíamos gustado, y cuando estábamos juntos no paraba de preguntarme cosas sobre la banda. Era surrealista, tenía ganas de decirle “Tú eres la estrella, yo soy el fan aquí”, pero era al contrario”.

¿Con qué otras bandas actuales os sentís identificados?

Sobre todo con Duane Peters, y sus Die Hunns, son la mejor banda actual que puedas ver en directo ahora mismo. Y aunque no sean actuales, ha sido alucinante actuar con los nuevos New York Dolls. Ya sabes, les sigo desde que era un niño”.

¡Los Dolls de Sami Yaffa!

Si, Sami es genial, los ha rejuvenecido. Es genial, cuando salió su primer disco, nadie los entendía, todo el mundo creía que eran una banda horrible, y por eso tienen tanto éxito ahora. Cuando yo era un crío, todos me miraban como a un freak por decir que eran mi banda favorita, pero hoy en día ves a gente con camisetas de New York Dolls por la calle, y ofrecen actuaciones sold out. Eso me da esperanzas, tio, me hace pensar “Bueno, ahora no tenemos muchos seguidores, pero quizá dentro de treinta años eso cambie” (Risas). Quizá ya sea demasiado tarde, pero estará bien igualmente. Y si hablamos de más bandas con las que me identifique, en tu país están Comando 9 mm, la banda de Pollo Loco. ¡Pollo Loco, eres el mejor, eres mi hermano! ¡No puedo esperar a vernos de nuevo!”.

Como frontman, siempre has sido bastante extremo. Uno ha de pensárselo bien antes de situarse en primera fila de uno de vuestros shows. ¿No es duro castigarte cada noche sobre el escenario?

¡El whiskey ayuda!. Si te pica una serpiente, todo el mundo sabe que has de echar un poco de whiskey en la herida, para aminorar el dolor. Pues yo hago lo mismo durante nuestros conciertos. Lo se, muchos acaban retrocediendo un par de filas antes de terminar siendo salpicados por mis fluidos, sobre todo las chicas. Pero hey, chicas, esto mantiene a Billy en forma, tenéis que entenderlo (Risas). No quiero engordar, porque todos los buenos frontmen, como Elvis o Jim Morrison, mueren cuando engordan. Asi que bebo, hago mi show, e intento que sea una gran noche”.

¿Qué me dices de la mañana siguiente?

No hay problema, me lleva unos tres minutos beber un poco más y estar listo para el siguiente asalto. Soy como un boxeador”.

¿Nunca has tenido ningún accidente durante vuestras actuaciones?

Veamos… una vez me rompí la pierna y acabé en el hospital. Pero generalmente, es por cosas que me hacen otros. En una ocasión el guitarrista me golpeó sin querer en la cabeza y me la abrió, la sangre salpicó la primera fila. Algunas veces me han golpeado objetos que lanza el público. Pero una de las más dolorosas fue cuando tropecé y me rompí el tobillo, y tuve que terminar el show en ese estado. En fin, bebí un trago y seguí hasta el final”.

Pasemos a otra cosa. Si no fueras músico, ¿Qué crees que estarías haciendo ahora?

Nunca lo he pensado… quizá probaría suerte como actor, aunque fuese en TV, es algo que me gusta. Sería algo creativo, eso seguro”.

Vamos, que no te ves metido en una oficina

No, para nada. Como mucho, regentaría una pizzeria (Risas)”.

Recuerdos musicales. Tu primer concierto

Kiss. Gira Dynasty”.

Un disco que marcase tu niñez

Introducing The Beatles” (Nota: versión americana de “Please, Please Me”), lo compré en una tienda de ultramarinos donde había un pequeño estante con discos a la venta. Lo típico, la gente iba a hacer la compra y pasaba de los discos, pero pensé “wow, los Beatles” lo compré y desde entonces son una de mis bandas favoritas. Poco después de adquirir el álbum vi las películas de los Beatles en el cine, y me enamoré del Rock n’ Roll siendo un niño”.

Ahora hagamos un pequeño test sobre idolos del rock canadienses

Ok”.

Danko Jones

¿Quién es Danko Jones? (risa maliciosa). Oh, ya sé, el Moisés café con leche, ¿verdad? (Risas). No, está bien, tocamos en el mismo evento una vez. Su música está bien, pero aquí en Canadá no lo conoce nadie”.

Tricky Woo

Fantástica banda en directo. Desgraciadamente, creo que la banda se separó hace poco. Ellos son tios divertidos, les gusta beber”.

Una banda nueva, Pride Tiger

No los controlo mucho, pero algunos de sus miembros estaban en bandas realmente buenas. Por lo poco que he podido escuchar, lo están haciendo muy bien, suenan a Thin Lizzy y eso ya es un punto a su favor”.

White Cowbell Oklahoma

Sus shows son brutales, puro espectáculo. No he escuchado ninguno de sus discos”.

Triumph

¡Triumph! Oh my god! Acaban de entrar en el Canadian Rock Hall of Fame, y no estoy seguro de que se lo merezcan. “Rock n’ roll machine” era un buen tema, pero ha habido mil bandas canadienses mejores”.

Rush

Eeeeeeeh… mmmmm… ¡siguen tocando! (carcajadas). No se qué decir, es extraño, porque si vives en Canadá, es inevitable conocer sus canciones aunque no te guste la banda. Les he visto varias veces en directo, pero su música nunca me terminó de llegar. No puedo decir ni que me gusten ni que me disgusten. Son Rush, eso es todo”.

No podía terminar esta pequeña encuesta sin preguntarte por el orgullo nacional. Me refiero a Celine Dion

¡No diré nada malo sobre ella! Si ponen un video suyo y bajas el volumen, supongo que no está mal (Risas)”.

¿Cómo te ves dentro de diez años?

Diez años más viejo. No he madurado en absoluto desde los dieciocho, asi que tampoco creo que vaya a cambiar mucho en los próximos diez (risas). Espero seguir al frente de los Black Halos”.

J.L. Fernandez, 2008. Entrevista completa publicada en la revista Popular 1.

Responder

 
