J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… The Black Velvets

Posted by jlfercan en septiembre 5, 2010

Los ingleses The Black Velvets fueron una de las bandas inglesas más prometedoras de la década pasada, debutando con un primer disco homónimo que apuntaba grandes cosas. Desgraciadamente, y pese a una gira como teloneros de The Who, la formación se disolvió al poco tiempo. He aquí una entrevista con su líder, Dave Lamy, en la que relataba sus ambiciones en aquellos momentos. Disculpad de antemano el pobre material gráfico, pero es casi imposible encontrar fotografías o información sobre la banda.

¿Cómo fueron los inicios de The Black Velvets?

“Todos tocábamos en otras bandas, pero únicamente para divertirnos. Eran las típicas bandas locales que ni siquiera tienen expectativas de firmar un contrato discográfico, y veíamos que aquello no iba a ninguna parte, así que después de bastante tiempo los que queríamos salir adelante en serio nos unimos para formar The Black Velvets y empezamos a tocar en directo. Tuvimos bastante suerte, porque en Liverpool hay mucha tradición de asistir a conciertos, y ya nos conocían a todos de nuestras respectivas bandas anteriores. Nosotros tuvimos siempre claro que íbamos muy en serio, así que en aquellos primeros conciertos el público se unió y había bastante expectación por ver lo que hacíamos”.

Escuchando vuestro primer trabajo, creo que sois una banda de hard rock que sin embargo no me recuerda a ningún grupo en especial. ¿Cuáles dirías que son los artistas que más os han influenciado?

“Pues supongo que la música que todos escuchamos durante estos años, sobre todo Guns N’ Roses y Led Zeppelin. Eso nos une a todos, y luego cada cual aporta sus pequeñas influencias. Particularmente a mí me marcaron bastante los discos de T-Rex y la música soul”.

Háblanos de vuestro primer álbum, “The Black Velvets”

“Teníamos esas canciones en la cabeza, y teníamos muy claro lo que queríamos hacer, pero al mismo tiempo cuidamos mucho el sonido del disco, así que nos llevó unas seis semanas grabarlo. Nos fuimos a un estudio que está en el medio de Irlanda, en el campo. El ambiente era muy inspirador, porque estábamos alejados de la ciudad y sin presiones de ningún tipo. Estábamos rodeados de colinas y podíamos ir a dar un paseo si nos agobiábamos, o trabajar todo el día en el disco sin que nadie nos interrumpiese”.

Ya habéis editado tres singles: “Once in a while”, “Get on your life” y “Glamstar”. Con todo el tema de las descargas por Internet, ¿tiene algún sentido seguir editando singles en CD?

“Posiblemente la cultura del single esté muriendo, pero si una canción vale la pena, ¿por qué no?. No todos van a ir a descargarla de Internet, y en todo caso, lo importante es tener un álbum entero que valga la pena”.

Tienes que reconocer que sois un caso raro en vuestro país, Inglaterra, ¿es difícil conseguir reconocimiento para una banda de hard rock de raíces setenteras como la vuestra?

“Nunca pensamos en eso, sino en componer buenas canciones”.

Pero parece que allí sólo se presta atención al pop

“No, para nada. Seguramente esa es la imagen que tenéis desde fuera, pero Inglaterra es uno de los países con una industria musical más sólida, y hay un gran mercado, para el pop pero también para bandas como la nuestra. Es cierto que no seguimos las corrientes de moda, pero podemos girar sin problemas y cada vez nos conoce más gente”.

Viniendo de una ciudad como Liverpool, me imagino que la influencia de una ciudad tan significativa como esa debe pesar mucho

“Es bastante duro, porque hay muchísimos grupos, aparecen grupos nuevos cada año que crean grandes expectativas. Creo que es particularmente difícil salir adelante con un grupo siendo de Liverpool, debido a la competencia que hay. Tienes que ser realmente bueno, o nadie te tomará en serio. Hay buen ambiente, compañerismo entre los músicos y tal, pero la competencia es muy dura, tenemos una escena musical de mucha calidad”.

Imagino que seréis fans de los Beatles

“Por supuesto”.

¿Con que etapa de su carrera te quedarías?

“Creo que el álbum que escucho más a menudo es “Abbey Road”.

Vosotros también empezásteis tocando en The Cavern. ¿Qué tipo de ambiente hay allí?

“Fue uno de nuestros primeros conciertos, la actuación fue genial, pero tocar allí tampoco es nada especial. Es un local mítico debido a los Beatles, pero muchas bandas primerizas tocan en The Cavern, es como una tradición”.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en Japón?

“Muy divertido, sobre todo por la forma que tienen de tratarte los japoneses cuando vas allí. Y en los conciertos se volvían completamente locos (Risas). Yo creo que es porque su cultura les impone una forma de vida muy seria y disciplinada, y aprovechan cosas como un concierto de rock para dejarse llevar y divertirse”.

Hablemos un poco sobre el concepto de “rock británico”, ¿dirías que tiene un toque “aristocrático” que nunca tuvo el americano?

“Es interesante, porque ahora todo nos suena a rock, pero en teoría no tenían mucho que ver. Es curioso, porque aquí, cuando una banda empezaba a grabar música más comercial y sus primeros seguidores empezaban a rechazarla, se les acusaba de “americanizarse” (Risas). No lo se, personalmente siempre vi más glamour en las bandas británicas, y también más alma. Pero claro, ¿qué voy a decir siendo inglés, no? (Risas)“.

¿Qué opinas de la prensa musical inglesa?

“Mmmmm…(larga pausa). Creo que podría ser…mejor. Hace diez años creo que apoyaba a mejores bandas”.

Inglaterra vivió a mediados de los 90 la explosión de lo que se conoció como brit pop. ¿Te gustó alguno de aquellos grupos?

“Si, Oasis me gustaron mucho cuando aparecieron. Para mi fue excitante, porque justo en esa época me estaba comprando mi primera guitarra y aprendiendo a tocar. No tenía nada que ver con lo que yo quería hacer, pero era emocionante ver a tantas bandas inglesas teniendo éxito en todo el mundo”.

Ahora voy a enumerar algunas bandas británicas de varias épocas, y me gustaría saber tu opinión sobre ellas. La primera es The Darkness

“No me gustan nada. Pueden ser divertidos en directo, pero en el fondo son una broma. Está bien verlos, tomárselos como una broma, pero nada más”.

Los siguientes serían The Wildhearts

“Sólo he escuchado algunas canciones y me parecen bastante buenos, pero nunca les he visto en directo”.

The Dogs D’amour

“No los conozco”.

The Quireboys

“Son muy buenos, sobre todo sus primeros discos. Gracias a nuestro guitarrista pude conocerles a todos, y son grandes tipos también”.

Joy Division

“¿Joy Division? Horribles, ¿por qué los nombras?. Ni siquiera eran un grupo de rock”.

A mi me parecen interesantes, y además influenciaron a muchas bandas de los 90

“Eran una auténtica basura”.

Def Leppard

“Me gustan mucho. Además si tienes a un batería con un sólo brazo en tu banda, imagino que eso quiere decir algo (Risas)“.

The Clash

“Joe Strummer era un gran songwriter. No soy un fan de The Clash, pero se merecen el éxito que tuvieron”.

Sex Pistols

“Fantásticos, increíbles. Ellos arrasaron, casi consiguen echar abajo toda la escena británica, y la abrieron a la gente de clase trabajadora. Además cuando eres joven es imposible no identificarse con toda la rabia que transmitían”.

La última sería Free

“¿Free?. Alucinante grupo de rock n’ roll, uno de los mejores de la historia. Free merecen más reconocimiento del que tienen, porque Paul Rodgers era el mejor”.

J.L. Fernandez, 2005. Entrevista completa publicada en la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: