J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Will Johnson (Centro-Matic, South San Gabriel)

Posted by jlfercan en septiembre 18, 2010

Además de ser la banda favorita de Patterson Hood, Centro-Matic son la última sensación del “alternative country” y el ejemplo de formación en tierra de nadie. Un sonido demasiado enraizado para el panorama indie y demasiado lo-fi para el americana. Basta escuchar un tema tan redondo como “Flashes and Cables”, incluído en su anterior obra, “Love you just the same”, para darse cuenta de que lo suyo es más que ese cruce entre Wilco y Pavement con que muchos se empeñan en calificarles. Melancolía, intensidad y extrañas letras que les dan una personalidad propia que vuelve a plasmarse en “Fort Recovery”, la nueva obra de un grupo que va por el buen camino. Will Johnson, líder también de South San Gabriel, coge el teléfono en pleno corazón de Texas para hablar sobre la actualidad de la banda

Después de casi diez años en ésto, vuestro nuevo disco, “Fort Recovery” está captando bastante atención. ¿Cómo te sientes al respecto?

“Más motivados que nunca para salir de gira. Para una banda como la nuestra, girar es algo fundamental, y nos ilusiona mucho leer las reseñas de “Fort Recovery”. Probablemente estemos consiguiendo más reconocimiento que nunca, y estoy seguro de que habrá nuevas caras entre los asistentes a nuestros shows. No es mucho, pero sí más de lo que nunca hayamos tenido. Es emocionante”.

Lo primero que escuché vuestro fue el tema “Flashes and Cables” y el anterior álbum, “Love you just the same”. Ambos son muy diferentes

“Lo son. “Love you just the same” fue un disco más planificado y suena más producido, porque llevábamos años tocando esas canciones en directo, así que a la hora de entrar a grabar sabíamos perfectamente lo que queríamos. En éste caso dejamos fluir la inspiración, sólo habíamos tocado un par y el resto eran fragmentos que fueron ensamblándose en el estudio, y estamos tocándolas en directo por primera vez. “Fort Recovery” es un trabajo más espontáneo”.

En cuanto al sonido, parece menos producido y algo más nocturno

“Más orgánico. Cómo te decía, teníamos tan sólo partes de canciones y tuvimos que ver hacia donde nos llevaban. En cuanto al tono, tienes razón, es algo más sombrío”

Además de Centro-Matic, lideras a tu otra banda, South San Gabriel, y también tienes una carrera en solitario. Cuando escribes un tema, ¿cómo decides si la usaras para un disco de Centro-Matic, South San Gabriel o un álbum como solista?

“Suelo decidirlo cuando la canción ya está compuesta. Para mi lo fundamental es el propio proceso de escribirla, e intento no pensar demasiado en si encajará o no en tal o cual proyecto, porque si haces eso corres el peligro de analizarla demasiado y matar el espíritu original del tema en cuestión. Una vez está terminada, es el momento de comerse la cabeza y decidir dónde encaja mejor, pero tampoco le doy demasiadas vueltas. Por ejemplo, en Centro-Matic los cuatro tenemos cosas que decir, y a la hora de grabar un nuevo disco todos decidimos cuales son los temas más apropiados”.

Como letrista, ¿qué es lo que más te motiva para sentarte a escribir una canción? ¿Te levantas pronto por las mañanas y te lo tomas como un trabajo, o prefieres dejar que llegue la inspiración en cualquier momento?

“No lo hago siguiendo un horario, y depende mucho del día. A veces surge de una historia que me cuentan, o incluso de alguna broma entre amigos. O la inspiración puede venir de la propia música, de una película, lo que sea. Para mi no se trata sólo de canciones, sino de algo en lo que me excita pensar y que puede emocionar a otras personas, trato de buscar siempre esa clase de emoción”.

En ese sentido, ¿cuáles serían tus songwriters favoritos?

“Los clásicos. Siento no poder darte una respuesta muy original, pero como te podrás imaginar, soy un gran fan de Neil Young y Dylan, ellos dos por encima de todo. Y después están los viejos tipos del blues: Robert Johnson, Charley Patton, Blind Lemon Jefferson. No veo esa capacidad de emocionar en songwriters actuales, lo siento”.

De las canciones incluídas en “Fort Recovery”, me ha llamado la atención “Calling Thermatico”. Es un tema bastante oscuro. ¿Sobre qué trata?

 

“Cuando escribí esa canción quise hablar de la caída de un héroe. De cómo alguien que ha sido adorado por miles de personas cae en desgracia de repente. No especifico qué tipo de ídolo es: puede tratarse de un político, de una figura del deporte, o de una estrella de cine, eso da igual. Pero habla del juicio y la caída de una persona idolatrada, a manos de su propia comunidad”.

Sois la banda favorita de Patterson Hood, el líder de Drive-by Truckers. Siempre habla de vosotros como la mejor banda de la actualidad. Eso os está dando cierta fama en Europa. ¿Cómo os sentís al respecto?

“Muy agradecidos. Es todo un honor que Patterson haga eso y que intente ayudarnos. Conocerle es una de las mejores cosas que me pasaron en los últimos cinco años. Admiro mucho a Patterson, escribe unas historias increíbles. Me gusta todo lo que hace su banda, y cómo lo hacen. Hemos girado y grabado juntos, y les considero grandes amigos. A veces conocer a gente a la que admiras no sale bien, pero cuando descubres lo grandes que son como personas, aprecias su música todavía más, y eso es lo que me pasa con Patterson y los Truckers”.

Estáis a punto de girar por España. ¿Qué esperas de esos shows?

“Esperamos una buena acogida. Voy a ofrecer dos shows con Centro-Matic y uno con South San Gabriel. Va a haber de todo: un repaso a nuestros últimos discos pero también temas inéditos y otros que llevamos mucho tiempo sin tocar. Nuestros anteriores shows en Europa fueron muy bien, aunque depende del país, en pocos kilómetros puedes pasar de tener una audiencia acogedora a una fría y distante. Pero incluso eso es una suerte, porque te permite no creertelo demasiado si la gira va muy bien, y no desmoronarte cuando no sale como tu esperas. Lo que notamos es que siendo de Texas, todo el mundo viene a preguntarnos cosas sobre nuestro hogar después del show. Porque esa parte del mundo ha sido mitificada por el cine, la música y…bueno, también por ciertos políticos que han salido de alli, y para nosotros es una sorpresa, nunca pensamos que ser de Texas fuese nada especial”.

Eso es porque vuestro sonido, sin ser del todo sureño, si que tiene muchas influencias de ese tipo. Texas está ahi

“Sí, desde luego, con sus cosas buenas y malas. Cada vez que me siento y empiezo a componer un tema soy consciente de ello. Nos sentimos orgullosos pero también queremos dar a conocer la Texas real, que no es exactamente la misma acerca de la que leeis en libros o veis en TV”.

¿Qué te parece el hecho de que el “Americana” esté ganando tanto peso en la industria? ¿Os sentís cómodos cuando os catalogan dentro de ese estilo?

“No nos importa, supongo que esa clasificación le viene bien al sello. Es como en cualquier otra escena, hay unas cuantas bandas con las que si nos gusta ser relacionados, como con Drive-by Truckers, pero tampoco sonamos muy parecidos asi que…no lo se, nos sentimos sólo parcialmente dentro del “americana””.

Vosotros tenéis ese toque “lo-fi” que os distancia de las bandas de ese estilo

“Si, pero no es sólo por eso. Nuestras canciones son más…las definiría como más angulares. La mayor parte de bandas del “americana” se limitan a contar historias, sus canciones son como pequeñas películas. Nosotros somos más retorcidos, o contamos historias desde distintos puntos de vista. Sería ridículo negar que esas influencias del alternative country están ahí, pero nos veo más eclécticos cómo para limitarnos a ser incluídos en esa escena”.

Otra influencia innegable en vuestro sonido es la de Wilco. Sus últimos discos han sido muy polémicos debido a su sonido tan experimental, ¿qué opinión te merece lo que hace Jeff Tweedy ahora?

“Me encantan, ellos están siempre cambiando. Les pasa algo parecido, encajan en el “americana” pero a su vez consiguen llenar de tantos matices su música… Pero admiro mucho la forma en la que Jeff Tweedy trabaja, porque escuchando los últimos discos de Wilco te das cuenta del talento de Tweedy. Grabar una canción es algo complicadísimo, elegir la manera en la que va a sonar, los arreglos…hay demasiadas opciones presentes y uno debe elegir, y por eso admiro tantísimo lo que hacen Wilco, porque ellos apuestan por la experimentación. He conocido a los chicos de Wilco y ellos son así, van siempre hacia adelante, y cuando entran a grabar se dejan llevar por la inspiración, ni siquiera saben qué dirección acabará tomando cada corte del álbum cuando entran a grabar. Son una gran inspiración para mi”.

¿Qué me dices de bandas con sonido “lo-fi” como Pavement o Guided by Voices?

“No están entre mis favoritos, pero son artistas a los que respeto mucho, y he sido fan de esas bandas”.

Uno de los primeros artistas que introdujo influencias sureñas y Country en esa clase de sonido fue Will Oldham, ¿qué te parece su carrera?

 

“Will Oldham es increíble. Soy el típico fan completista, ya sabes, intento conseguir cada uno de los discos que ha grabado, pero es tan difícil…en solitario, con Palace Brothers, Palace Music…pero desde luego, sus canciones me producen escalofríos. Es brillante y escuchándole, uno siempre piensa, ¿hacia donde irá ahora?”.

Háblame un poco acerca de cómo se forman Centro-Matic. Antes habías tocado en un grupo llamado Funland

“Si, pero por esa época, yo ya estaba escribiendo canciones para otro proyecto. Escribía esas canciones como un pasatiempo mientras estaba en casa, y con el tiempo me fui obsesionando con escribir más y más canciones de ese tipo, y empecé a añadir música y a grabarlas de forma casera. Fue todo muy cutre, en cassettes (Risas). Y cuando registré mi primera cassette de cuatro temas, pensé que tenía que buscar un nombre para escribir en la cinta, y fue todo muy casual, porque tenía un viejo acordeón italiano, y ése era el nombre del modelo: “centro-matic” (Risas). Todo eso fue en 1995″.

Además de Centro-Matic y South San Gabriel, tocas en una especie de supergrupo llamado Undertow Orchestra, junto a Mark Eitzel (American Music Club) y Vic Chesnutt. Tengo entendido que sólo ofrecéis actuaciones esporádicas

“Esa fue la idea original, pero este año ya hicimos un pequeño tour. De momento no tenemos tiempo para grabar un álbum, y sólo nos preocupa girar más juntos. Pero esos tipos son como hermanos para mi, y seguramente nos veamos en Athens a finales de años y tanteemos la posibilidad de grabar un disco”.

Los tres sois un buen ejemplo de lo que representa la expresión “artistas de culto”

“¡Esa es una expresión demasiado fuerte! (Risas) Es que ni siquiera me considero un artista, sino un tipo normal que escribe canciones y que tiene la suerte de poder crear arte. Pero un “artista de culto”… para nada, no me siento nada cómodo con esa calificación”.

¿Estás en casa ahora mismo?

“Sí”.

¿Qué discos tienes junto al aparato de música?

“Justo ayer fui a comprar discos, porque hay una tienda excelente al lado de mi casa y suelo pasarme por allí a menudo y dejarme un montón de dinero (Risas). Acabo de comprarme un recopilatorio llamado “Excentric soul”, que es increíble, siete vinilos que recopilan temas de sellos independientes de soul de finales de los sesenta y principios de los setenta. Compro muchos cds, pero aquella música que colecciono en serio, la prefiero en vinilo”.

¿Recuerdas cuál fue el primer vinilo que compraste?

“Claro, ¡fue el “Back in Black” de AC/DC! ¡aun me vuelve loco! (Risas). Bueno, fue el primer disco que compré con mi dinero, porque el primero que tuve fue un regalo, y era un disco de los Village People (carcajadas) Ehhh… me voy a arrepentir de contarte ésto último. ¡Quítalo y pon que mi primer disco fue el “Back in Black”! (Risas)

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista completa publicada en la revista Popular 1

Una respuesta to “Entrevista con… Will Johnson (Centro-Matic, South San Gabriel)”

  1. Chals Roig said

    Fantástica entrevista, y un gran grupo. Enhorabuena por el blog, los contenidos son increibles. Te enlazo en mi web. Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: