J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Blind Melon (2009)

Posted by jlfercan en noviembre 13, 2010

Pocas veces he disfrutado tanto entrevistando a músicos como cuando logré reunir a los cuatro ex miembros de Blind Melon para recordar sus años de gloria y al malogrado Shannon Hoon. Aquello fue en 2007. Volví a interrogar a la banda un año más tarde, cuando regresaron con el cantante Travis Warren y editaron el disco “For my friends”. Incluso actuaron en España, en el Azkena Rock, una noche que muchos fans vivieron con lágrimas en los ojos. Ésto es lo que dió de sí mi segunda charla con el guitarrista Rogers Stevens.

Desde que murió Shannon, habíais colaborado juntos varias veces. En el álbum de tu proyecto Abandon Jalopy, “Mercy”, colaborábais todos. Más tarde Brad y Christopher formaron una banda llamada Unified Theory. ¿Por qué ésta vez os habéis reunido bajo el nombre de Blind Melon?

Es duro decirlo, pero es la única manera de conseguir algo de atención. Todos disfrutamos mucho con esos proyectos que citas, pero no tuvimos demasiado éxito. Ésta reunión no fue algo planeado; no nos pusimos a contactar con discográficas ni con promotoras, simplemente fue algo que surgió del modo más casual. Christopher y Brad conocieron a Travis en Los Angeles, estaban produciendo su primer disco en solitario, y se dieron cuenta de que era un tipo super creativo, que además adoraba la música de Blind Melon, y empezaron a tantear la posibilidad de reflotar la banda con Travis. Generalmente, las bandas que vuelven lo hacen en función del mercado, pero eso no tiene sentido para nosotros. No hicimos una audición buscando sustituto para Shannon, fue conocer a Travis lo que nos hizo cambiar de idea. Tuvimos mucho éxito con el primer disco, pero “Soup” nunca llegó a funcionar, asi que mucha gente se quedó en “No rain” y olvidó a la banda. Lo que hacemos es en cierto modo un homenaje a Shannon, y lo hacemos para todas esas personas que siguieron a Blind Melon tras el éxito del debut, y que siguieron siendo fans nuestros durante todos estos años”.

Echabas de menos tocar con los chicos

No te puedes imaginar cuánto. Shannon murió cuando estábamos en nuestro mejor momento, estuvimos cerca de un año totalmente deprimidos, sin poder creer lo que había sucedido, y creo que todos teníamos esa espina clavada. Cada uno hizo cosas por su lado, pero seguíamos llamándonos todo el tiempo, y comentábamos que nunca habíamos sido capaces de reproducir la química que teníamos tocando juntos”.

La última vez que hablamos me comentabas que a veces era complicado trabajar con Shannon en el estudio. ¿Cómo ha sido la experiencia con Travis?

Ha sido genial, porque desde el primer momento quería aportar ideas. Es muy buen guitarrista y contribuyó mucho al nuevo material. Con Travis es diferente, porque él ya componía sus propias canciones antes de entrar en la banda, y de hecho sigue haciéndolo, asi que es alguien más experimentado en ese sentido”.

¿Participó mucho en la composición de los temas nuevos?

Muchísimo. En las sesiones, no esperábamos que aportase tantas ideas, y peleó mucho con nosotros para que le hiciéramos caso (Risas). En ese sentido, Travis era uno más. Creo que es algo positivo, que haya ese debate interno en una banda. Creo que si hubiésemos llegado al estudio con las canciones y las hubiésemos registrado tal cual, no nos habría quedado tan bien”.

Lo que más me gusta de “For my friends”, es que no parecéis la típica banda que vuelve y se plagian a sí mismos. Suena a Blind Melon, pero a unos Blind Melon maduros y conscientes de cómo deben sonar, incluso adentrándose en terrenos más Pop por momentos. La angustia existencial de los 90 parece haber quedado atrás

Es que ya no somos veinteañeros, es normal que sea así. Seguimos haciendo canciones con unas melodías muy marcadas, creo que los dos álbumes de Blind Melon tienen un sonido muy característico, que hacía que no nos pareciésemos a ninguna otra banda, y asi sigue siendo”.

Creo que el trabajo vocal de Travis en “For my friends” es excelente, pero al mismo tiempo es bastante obvio que tiene un timbre de voz muy cercano al de Shannon. ¿No crees que eso puede suponer un problema para los fans? ¿Qué crean que habéis intentado suplantar a Shannon poniendo a otro tipo que canta igual que él?

Bueno, es que si ibamos a volver como Blind Melon y a basar los shows en nuestros viejos temas, es obvio que nuestro nuevo cantante debería ser capaz de interpretarlos (Risas). Es muy difícil llegar a los registros tan altos a los que llegaba Shannon, y Travis lo hace sin ningún problema, y además Shannon fue una gran influencia para él cómo cantante. Entiendo que a algunos fans pueda parecerles mal, pero si pusiésemos a un tipo de vocalista muy diferente a Shannon, sería un desastre a la hora de interpretar las canciones antiguas, nos hubiésemos convertido en una banda totalmente diferente, y queremos que ésta etapa tenga cierta continuidad con la anterior. Y de todos modos, muchas de esas quejas están provocadas por el hecho de que el disco acaba de salir. Si lo escuchas atentamente, podrás observar que en realidad, Shannon y Travis son cantantes bastante diferentes, y estoy seguro de que cuando editemos el próximo disco, esa polémica quedará zanjada. Es lo que siempre les digo a los escépticos: si tenéis dudas, venid a ver nuestros shows actuales”.

Durante esos trece años en blanco, ¿qué sentías al escuchar los discos de Blind Melon?

No los escuchaba muy a menudo, y creo que ninguno de nosotros lo hacía. Fue algo duro, ya sabes, tener que dejarlo en aquel momento, y afloraban sentimientos agridulces cuando la música empezaba a sonar. Desde luego, no era la primera cosa que ponía en el estéreo al llegar a casa. Pero tener esta segunda oportunidad para salir y tocar esos temas está siendo algo terapéutico para todos, una forma de reconciliarnos con nuestro propio pasado”.

Vuestras circunstancias ahora son muy diferentes. Algunos de vosotros tenéis hijos o estáis casados, habéis tenido otras experiencias musicales… La química no puede ser la misma entre un grupo de jóvenes que comparten piso y han de salir a tocar para poder pagar el alquiler, y entre un grupo de padres de familia que viven a miles de quilómetros los unos de los otros

Bueno, pero las circunstancias también han cambiado para nuestro público, que tampoco son ya jóvenes. Tanto ellos como nosotros hemos recorrido el mismo camino, y es bonito que nos volvamos a encontrar. En cuanto a lo de la química y la pasión de una banda, no creo que tenga que ver con la edad. Al menos, no en nuestro caso, porque no tuvimos tiempo de madurar y aburrirnos de todo esto. Es al contrario, estamos locos por volver a sentir lo que sentimos en aquella época, y creo que tenemos la misma energía. En serio, espero que vengas al show, porque la energía que se desprende del calor de la audiencia es increíble. Ojalá pudiera embotellarla y venderla (Risas)”.

Cuando os entrevistaba hace un año y medio, y os preguntaba acerca de las razones para éste comeback, tuve la impresión de que no todos encarábais ésta reunión con el mismo entusiasmo. Tú y Christopher parecíais, con diferencia, los más dispuestos

Inicialmente, quizá sea asi. En mi caso, siempre había deseado volver con la banda, y en el de Christopher, eso es porque fue él quien descubrió a Travis en el estudio y le escuchaba cantar cada día”.

Glen me pareció el menos predispuesto

Oh, el batería siempre tiene que ser el aguafiestas (Risas). Es broma, es que Glen es muy cerebral, le da muchas vueltas a las cosas. Y claro, cuando Christopher nos llamó uno a uno para hablarnos de Travis, no es lo mismo escuchar a tu amigo hablándote de lo fantástico que es un cantante, a sentarte frente a él y escucharle. En cuanto lo vió con sus propios ojos, supo que iba a funcionar”.

Pasemos a hablar del disco en sí. ¿Quién es el niño que aparece en portada?

Es el hijo de una de las mejores amigas de Travis. Su madre es una gran fan de Blind Melon y nació poco después de que Shannon falleciera. De hecho, le puso de nombre Shannon en su honor”.

Además de destacar por su voz, Shannon escribía la mayor parte de las letras de vuestros temas. Ha debido ser un gran reto suplirle como letrista

No, porque aprendí mucho de Shannon en ese sentido. Cuando estábamos empezando, sus letras eran mejores que las del resto, porque él creía en lo que estaba escribiendo, mientras que el resto intentábamos, ya sabes, escribir las típicas letras de banda de Rock. Pero Shannon escribía desde el corazón, y eso es lo que hemos hecho. En esta ocasión, la mayoría de las canciones las han escrito Brad y Christopher, pero todos hemos contribuido, también Travis, y hemos seguido la máxima de Shannon de buscar en tu interior a la hora de escribir una canción. Las letras de este trabajo estan muy relacionadas con nuestros sentimientos, y algunas tienen historias muy personales detrás”.

En la anterior ocasión, me comentábais que los procesos de grabación de los dos álbumes de Blind Melon fueron casi opuestos. Mientras que en el debut intentábais reflejar como sonaba la banda en directo y os pasábais las horas de estudio haciendo jams, en “Soup” cada uno compuso diferentes fragmento que después fuisteis encajando. ¿Cómo lo habéis hecho esta vez?

Fue algo parecido a “Soup”, aunque las canciones no son tan complejas. Pero todos compusimos en solitario partes de las canciones, y después buscamos la manera de ensamblarlas en el conjunto del álbum”.

¿Lo hicisteis a la vieja usanza, reuniéndoos en la misma habitación y discutiendo el material, u os enviábais los fragmentos a través de Internet?

Internet fue muy util en este caso, porque vivimos lejos los unos de los otros. Pero la grabación final si que fue convencional, con la banda tocando y dejándose llevar. Puedes ver algunos videos de esas sesiones en Youtube”.

Antes me hablabas de letras personales. En ese sentido, el comienzo del disco, con el tema título, me parece realmente emocionante. Parece un recuerdo a Shannon, pero al mismo tiempo es algo universal, todos recordamos a veces a amigos que ya no están, o con los que hemos perdido el contacto

Si, exacto. Es algo que todo el mundo puede sentir como suyo. Uno, inevitablemente, cuando deja de ser un crío, empieza a mirar atrás y pensar en la gente con la que ha compartido su vida, y esa canción trata precisamente sobre eso. Es muy melancólica, pero a la vez está llena de gratitud por los buenos momentos y por los amigos que siguen ahí”.

Last laugh” está dedicada directamente a Shannon, ¿verdad?

Efectivamente. Esa canción la escribió Christopher. Es la respuesta, tantos años después, a una carta que Shannon le escribió en su día. Una especie de despedida tardía, al no poder haberse despedido de él en su día”.

Las canciones más rockeras son, con diferencia, “Make a difference” y “Harmful belly”. Ambas podrían haber formado parte de vuestro debut, por ejemplo

Make a difference” es un tema de Brad, y “Harmful Belly” es un tema de Travis. Es curioso que digas que podía haber estado en el primer disco, supongo que eso demuestra que Travis puede escribir un tema de Blind Melon como cualquiera de nosotros”.

Sin embargo, en otros temas podemos intuir cierta evolución, cosas que no habíais hecho nunca. Una de las más llamativas es “Father time”

Fue una de las últimas que grabamos, uno de los temas más complejos. Es de Brad, pero la trajo al estudio en forma de boceto, y terminamos acabándola entre todos. Todavía no la hemos tocado en directo”.

Sometimes” es el tema más Pop. Su ritmo inicial me recuerda un poco a la banda Jellyfish

Si, tiene ese sentimiento beatleliano también. Es un tema de Travis”.

La gran sorpresa del disco es el cierre con “Cheetum Street”. No suena a nada que Blind Melon haya hecho antes, y sigue siendo embriagadora. Podríamos decir que es casi Country Rock

La escribimos entre Travis y yo. Yo compuse la música pero la letra es suya, de hecho es un tema autobiográfico. La mujer que canta es la madre de Travis. De hecho, la canción es sobre la vida de ambos, Travis habla del día en que conoció a su padre. Me recuerda a los medios tiempos que solían hacer los Stones en los 70”.

Ahora trabajáis con medios más modestos: un sello pequeño, actuaciones en festivales y clubs. Estoy seguro de que me vas a decir que el contacto con el público es mucho mejor y todo eso, pero, ¿volverías a trabajar con una gran compañía si tuvieras la ocasión?

Eso es ciencia ficción, tio, ninguna compañía importante se ha interesado por nosotros desde que volvimos. No se qué decirte, todo dependería del contrato que nos ofrecieran”.

Un contrato como el que conseguisteis con Capitol para vuestro debut, por ejemplo

Ojalá (Risas), pero me temo que esa clase de contratos ya no existen. Ya sé que muchos músicos se quejan del trato de las majors, pero a nosotros nos fue muy bien. Teníamos toda la libertad creativa, y un montón de dinero para grabar el disco, pero ahora las discográficas están en crisis, y dudo mucho que puedan permitirse ofrecer eso”.

Siempre me ha hecho gracia el detalle de que Gene Simmons intentase convertirse en vuestro manager en los inicios de vuestra carrera, cuando aún no teníais sello

Si. Gene estaba al tanto de las bandas nuevas, y alguien le hizo llegar nuestra maqueta, y nos invitó a su casa para intentar convencernos. Pasamos una tarde en su mansión de Beverly Hills, y fue una tarde muy extraña (Risas)”.

¿De qué hablasteis?

¡Intentó asustarnos con historias sobre el negocio musical! (Risas), después nos relató con detalle todos sus éxitos, y nos fuimos (Risas). Y por supuesto, él se presentaba como nuestro salvador. Me acuerdo que nos mirábamos los unos a los otros mientras hablaba, porque era como cuando eres joven y tu padre te pega la bronca por no pensar en tu futuro (carcajadas)”.

En America, “Soup” pasó totalmente desapercibido, y estáis tocando muchas canciones de ese álbum en directo ahora. Supongo que te parece un disco muy infravalorado

Nosotros nunca lo infravaloramos (Risas), y por lo que se de las veces que he hablado contigo, vuestra revista tampoco. Cuando salió los críticos lo masacraron, pero si te digo la verdad, nunca he conocido a ningún fan que viniera cabreado a pedirme que le devolviera su dinero (Risas). Es duro de aceptar, pero la percepción de los discos cambia con el tiempo, y ahora mismo creo que la gente valora mucho “Soup”.


En vuestros años de gloria compartíais público con bandas como Pearl Jam o Guns N’ Roses, y ahora el panorama ha cambiado mucho ¿hay alguna banda actual con la que os identifiquéis?

No presto mucha atención a la música actual, pero me gustan mucho bandas como The White Stripes, Flaming Lips o North Mississippi Allstars”.

Hay un video en Youtube en el que os acompaña en escena Nico, la hija de Shannon. ¿Cómo fue aquella noche?

Tocábamos en Chicago, cerca de donde viven ella y su madre, que siempre ha sido una buena amiga nuestra. Las invitamos al show y se lo propusimos, creo que fue algo muy emocionante para ella poder cantar “Change” y “No Rain” con nosotros”.

Tuvo que ser extraño para ella teniendo en cuenta que no llegó a conocer a su padre

Si, pero le encanta la música de Blind Melon, y está muy orgullosa de ser hija de Shannon. Es una gran chica, y nos recuerda mucho a él. Tiene su misma vitalidad”.

Al final de esa actuación, subió al escenario la madre de Shannon, Nel. ¿Cómo se tomó ella la reunión?

¿Sabes? Esa era una de las cosas que más nos preocupaban, porque ella siempre ha estado muy pendiente de los fans, ha celebrado el obituario de Shannon cada año, a algunos incluso les recibía en su casa. Y bien, una de las primeras cosas que hice cuando decidimos reactivar el grupo fue llamarla por teléfono y comentárselo. Le sorprendió mucho, y supongo que fue algo duro de aceptar, pero la verdad es que nos apoyó desde el primer momento y ha venido a muchos de los shows. Ya te digo, en un principio podías notar que todavía lo estaba asimilando, pero ahora mismo creo que se siente feliz de que la música de Shannon siga sonando cada noche”.

¿Qué clase de set lists estáis interpretando?

Unas veinte canciones. Siete temas nuevos, y el resto antiguos. Siempre incluimos dos de “Nico”, y el resto se divide entre el debut y “Soup”.

¿No os cansáis de tocar “No rain” cada noche?

No, porque tocamos la “ripped version”, la que aparecía en “Nico”. Nos dejamos llevar y hacemos una especie de gran jam, que desemboca en la canción, y la gente se vuelve loca cuando la reconoce. Es genial”.

Habéis tocado un par de veces en New Orleans con la nueva formación. Esa ciudad tiene una simbología muy especial en la historia de la banda. Alli fue donde grabásteis “Soup”, y también donde Shannon falleció. ¿Cómo te sentiste volviendo a actuar alli?

Fue muy especial. La verdad es que siempre recuerdo a Shannon cuando estoy en New Orleans, recuerdos tristes obviamente, pero también sobre lo bien que nos lo pasamos alli. Como si en cualquier momento fuese a ver a Shannon a la vuelta de la esquina haciendo alguna de sus locuras”.

J.L. Fernández, 2008. Entrevista completa publicada en la revista Popular 1.

2 comentarios to “Entrevista con… Blind Melon (2009)”

  1. chris said

    Gran banda ! aqui les recomiendo esta pag de musica http://www.radiolamolina.com/rock_pop/blind_melon/index.php

  2. Dukkha said

    Excelente entrevista, excelente banda, me quede atontado la verdad…Un golpe de nostalgia directo….

    Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: