J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Manny Charlton (Nazareth)

Posted by jlfercan en diciembre 11, 2010

Fundador de Nazareth, fue pieza clave de álbumes clásicos del Rock como “Razamanaz”, y el responsable de la grabación de “Hair of the dog”. Actualmente, Manny no forma parte de los reformados Nazareth que hacen giras nostálgicas cada verano. Acaba de disolver su proyecto From Behind, y sólo le interesa el Country y la música de raíces. Pero estuvo encantado de recordar brevemente sus días de gloria junto a la banda de su vida, asi como sus giras junto a Deep Purple, Aerosmith o un Alice Cooper en pleno delirio alcohólico.

¿Dirías que el negocio ha cambiado mucho desde los tiempos en los que triunfabas con Nazareth?

Desde luego, antes no había tantas bandas. Hoy da la impresión de que cualquiera con un ordenador pueda hacer su propio álbum. No tiene nada que ver con mi época, los 70. Descargas, Internet, cds a precios carísimos, iTunes, es complicadisimo… yo, por ejemplo, sigo comprando vinilos, sólo escucho cds en mi coche, y cuando no encuentro algo, recurro a iTunes”.

No estás presente en la actual formación de Nazareth. ¿Te parece bien que continúen girando sin ti?

Si, por supuesto. Contaron conmigo para ello, y fui yo quien le rechacé. Llevaba haciendo esto muchos años y quería dejar a un lado la carretera. Girar tanto es muy duro. Prefiero una vida mas tranquila, estar con mi mujer, componer… cuando eres joven es perfecto, pero ahora no quiero llevar ese tipo de vida nunca más”.

¿Qué bandas eran vuestros referentes cuando empezábais?

The Band, de hecho el nombre de Nazareth lo sacamos de su tema “The Weight”, Jeff Beck Group, los Beatles y Led Zeppelin”.

¿Con qué bandas de vuestra época os identificábais más?

Con Deep Purple, Led Zeppelin y Rory Gallagher”.

¿Cómo conociste a Dan McCafferty y al resto?

Vivíamos en la misma ciudad, eramos chicos escoceses locos por el Rock n’ Roll. Tocábamos en bandas distintas pero era cuestión de tiempo que terminasemos juntos, porque ibamos a comprar discos juntos, y los escuchábamos. Asi que su guitarrista les dejó para irse a la universidad, y yo entré. Asi empezó Nazareth”.

Roger Glover, de Deep Purple, fue una gran ayuda como productor en los primeros pasos de la banda

Nunca se lo agradeceré lo suficiente. Ayudó a aquellos jóvenes locos por tocar a encontrar su sonido, y a poner los pies en el suelo”.

¿Cómo te sentiste con el éxito de “Razamanaz”?

Like winnin’ the loteria” (carcajadas)

¿Cómo fue la grabación de “Hair of the dog”?

Considero ese trabajo el momento en que confiamos lo suficientemente en nosotros mismos como para decidir hacia donde queríamos ir. Habíamos contado con Roger Glover, pero ésta vez yo llevé las riendas. Fue un disco fácil de grabar, muy espontáneo”.

La banda siempre mostró un gran respeto por la música de raíces. Dentro de un sonido Hard Rock, adaptásteis el “Love Hurts” de Everly Brothers, y posteriormente “This Flight Tonight” de Joni Mitchell

A todos nos gustaba mucho el Folk y el Country. De hecho, además de las versiones de “Love hurts” que popularizaron Everly Brothers y Roy Orbison, nos gustaba especialmente la de Gram Parsons y Emmylou. El Folk siempre fue una gran inspiración”.

Como curiosidad, apareceis en el video del show de Alice Cooper, “Alice Cooper and Friends”. ¿Cómo fue la experiencia? En esa etapa Alice estaba atravesando por problemas personales muy graves, como su alcoholismo

Él hizo su show, no se cómo estaba personalmente porque no tuvimos ocasión de hablar con él. Pero eran los 70, esa fue la década de los excesos, para Alice y para muchos más. Por suerte está recuperado, dando muy buenos shows”.

También girásteis con Aerosmith, en su peor época de adicciones y problemas internos. Son una de mis bandas favoritas y no puedo evitar preguntarte si presenciaste alguna situación ridícula relacionada con el estado mental de Tyler y Perry

Oooh, tio (Risas). Los 70 como te decía, eran la década del exceso. Aerosmith estaban fuera de sí, no sabían siquiera en qué localidad estaban actuando. Recuerdo que había un técnico de backstage que se encargaba de afinar todas las guitarras de Perry antes del concierto. El tipo se pasaba un buen rato afinandolas, y luego se lo comunicaba a Perry. Pero a la hora de salir a tocar, él llegaba tan volado que no se acordaba de nada, recuerdo verle desafinando y volver a afinar todas aquellas guitarras, una y otra vez, mientras el resto trataban de decirle que ya lo había hecho otro tipo. Fueron años muy locos para Aerosmith, y eso se notaba en sus shows. Según el estado en que estuviesen, por cada show apoteósico podía haber tres o cuatro muy mediocres, o directamente malos, si hablamos en términos de calidad musical. Pero como performers siempre eran espectaculares ”.

¿Qué música escuchas últimamente?

Country Rock y música de raíces americana. Admiro a Buddy Miller, y su último álbum es uno de mis favoritos. De hecho tuve una banda de Hard Rock llamada From Behind, pero eso se ha terminado para imi. El Hard Rock parece haber pasado a la historia, todo se ha derivado hacia sonidos extremos, y no encuentro talento ahí. Encuentro la honestidad que necesito en Lucinda Williams, Allison Kraus o los últimos discos de Johnny Cash. Mi próximo proyecto tendrá raíces americanas”.

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista publicada en la revista Popular 1.

Una respuesta to “Entrevista con… Manny Charlton (Nazareth)”

  1. […] los gloriosos 70’s, en los que llegaron a girar con los mejores Aerosmith y que Manny Charlton recuerda clara y jocosamente: ‘’ Los 70’s ( …), eran la década del exceso. Aerosmith estaban fuera […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: