J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Bernie Tormé, el gran perdedor de la historia del Heavy Metal

Posted by jlfercan en enero 8, 2011

Fue el elegido para sustituir a Randy Rhoads tras el trágico accidente que le costó la vida. Su carrera en solitario nunca llegó a despegar del todo, y quizá por eso su nombre no es conocido más que por una selecta minoría. Pero Bernie Torme vivió como protagonista etapas junto a algunas de las personalidades más importantes del Hard Rock. De Ian Gillan a Ozzy Osbourne, pasando por un jovencísimo Phil Lewis, Dee Snider o el mismísimo Phil Lynott. Actualmente milita en GMT, junto a su viejo colega John McCoy y el batería Robin Guy. Bernie no tenía inconveniente en atender nuestra llamada y repasar algunas anécdotas sobre todos ellos.

¿Cómo te unes a Gillan?

A finales de los 70 yo me había vuelto Punk, lo creas o no. Porque los Pistols hicieron que todo cambiase, y para mi eran la banda más cool del mundo. Asi que yo seguía tocando en grupos de Hard Rock pero me consideraba un Punk. Un Punk que hacía largos solos (Risas). Entré en Gillan gracias a John (McCoy), quien ya era bajista de Gillan y convenció a Ian para que la banda en la que tocaba lues talonease. Curiosamente, me cogieron gracias a una prueba de sonido. Resulta que en aquella prueba el guitarrista que tenían entonces, Steve Byrd empezó a tocar un solo, y John me dijo “Vamos, cuelgate la guitarra y supéralo”. Y a Ian Gillan le gustó lo que escuchó. Más tarde me enteré de que llevaban tiempo hablando sobre reemplazar a Steve Byrd. Steve era un gran guitarrista, pero su bagaje no era de Blues y Rock, como el de todos nosotros, sino que tenía un estilo más jazzy. Entonces entré en Gillan y al principio estaba nerviosísimo, apenas me atrevía a dirigirme a Ian en los shows, ¡era mi héroe!. Disfruté mucho aquellas giras, pero con el éxito todo se volvió más difícil. Suele ocurrir a las grandes bandas: mientras todos viajábamos juntos, Ian empezó a acudir a los shows por separado, eso fue bastante significativo. Dejamos de ser una banda para ser un grupo de acompañamiento de Ian”.

¿Crees que tener éxito en solitario cogió al propio Ian Gillan por sorpresa?

Estoy seguro de ello. Para él, aquellas giras er an algo temporal, él seguía esperando la oportunidad de volver con Deep Purple. Ni esperaba ese éxito, ni supo afrontarlo”.

Te convertiste en el sustituto de Randy Rhoads tras su muerte. ¿Por qué no funcionó?

Me lo pidieron, si, pero hubo un pequeño problema de comunicación. Es que en el momento en el que me lo pedían, yo estaba inmerso en mi propio proyecto en solitario. Tenía un álbum terminado, que se estaba mezclando, un tour contratado por Inglaterra, un agente, compromisos… no se puede renunciar a todo eso de golpe, había mucha gente que dependía de mi. Me llamaron de repente y me propusieron sustituir a Randy, y mi primera reacción fue decirles que no podía. Pero seguían insistiendo, necesitaban a alguien inmediatamente, y por aquel entonces necesitaba desesperadamente el dinero. Y la oferta creo que era de dos mil libras a la semana. En 1982 eso era mucho dinero… Acordamos que sería sólo un mes, de manera que pude retrasar mis compromisos en solitario e irme con Ozzy a los USA un mes. Una vez terminó ese mes me ofrecieron quedarme, pero entiéndelo, yo tenía obligaciones, no podía dejar tirados a los que habían confiado en mi”.

Debió ser una sensación muy extraña para ti, estar sustituyendo a alguien como Randy Rhoads cuando acababa de morir

No funcionó del todo, al menos para mi. Me lo pasé genial, Ozzy estaba en un gran momento, era una gran banda, pero ya sabes… fue un poco triste. Alli, frente a la audiencia, veía la tristeza en sus caras. Todos deseaban que fuese Randy el que estuviese alli. Es normal, porque apenas habían pasado quince días desde su muerte. Yo intentaba no pensar en ello, pero era imposible, para mi también era muy complicado estar en esa situación”.

Después de ti pasaron grandes guitarristas por la banda de Ozzy: Brad Gillis, Jake E. Lee, Zakk Wylde… ¿cuál sería para ti el mejor?

Todos fueron fantásticos, pero para ser honesto me quedaría con Zakk. Creo que es un gran intérprete. Jake me gusta mucho, pero no creo que tuviese tanta personalidad tocando como Randy, o como tiene ahora Zakk”.

¿Estaba Ozzy tan loco en esos años como parece?

No, no, que va. Al contrario, acababa de dejar la bebida y estaba bastante paranoico. ¡No había cerveza en el backstage! (Risas). Y yo soy irlandés, me gusta tomarme un par de tragos de vez en cuando. Y recuerdo a Ozzy entrar gritandole a Rudy Sarzo por haber traído un par de birras. Gritaba “¡voy a matar a ese bastardo!” (Risas)”.

Más tarde, formaste una banda en la que ingresó un joven Phil Lewis, antes de poner en marcha L.A. Guns. En la revista somos fans de L.A. Guns, asi que me gustaría preguntarte por aquella etapa

La banda se llamaba Torme, y fue genial. Supongo que intentábamos sonar como una de aquellas bandas americanas de la época, y fue el propio Phil el que vino a mi, y me dijo “Hey, me gustaría unirme a tu banda”, y yo no le conocía de nada, asi que le mandé a paseo. Luego le vi con otro grupo y la siguiente vez que me lo encontré le dije que me lo había pensado mejor, que había sitio para él, ¡y esta vez fue Phil quien me mandó a la mierda! (Risas). Pero nos reconciliamos, y él es un gran intérprete en directo, era increíble como se metía al público cada noche. Realmente le tengo cariño a ese tipo, Phil es grande”.

¿Cómo fue estar en Desperado, la banda de Dee Sninder?

Oooh, Dee es genial (estalla en carcajadas), lo increíble de él es que actúa como Dee Snider, ya sea dentro o fuera de escena”.

Siendo irlandés, ¿qué significa para ti una banda como Thin Lizzy?

Cuando yo era adolescente, Phil Lynott lideraba una banda llamada Skid Row, en Dublín. Por aquella época, ¡incluso tocaban en bailes de instituto!, los ibamos a ver cada dos por tres, y después charlabamos con Phil y el resto de chicos. Phil era realmente un gran gran tipo, tuve relación con él cuando Thin Lizzy empezaban, con Eric Bell, y cuando tuvieron éxito le perdí un poco la pista. Me lo encontré años después, poco antes de su muerte, y le vi muy cambiado. Ya no era el mismo, y tuve la sensación de que estaba rodeado de mala gente, que le daban palmadas en la espalda y reían sus chistes únicamente para aprovecharse de él. Él fue uno de los mejores songwriters de la historia del Rock, y no creo que tenga la fama que merece. “Vagabonds of the western World” es uno de mis discos favoritos”.

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista publicada en la revista Popular 1

3 comentarios to “Entrevista con… Bernie Tormé, el gran perdedor de la historia del Heavy Metal”

  1. thief said

    quien mierda conoce esa banda de porqueria????????

  2. turkish said

    vos sos un pelotudo que seguro escucha justin bieber…si te parece una banda de porqueria sali de esta pagina, boludo de mierda

  3. F.D. said

    Tremenda entrevista! Pobre Bernie, no es que sea un perddor, sino que el rock ‘n roll es un mundo lleno de miseria y dolor en donde solo unos pocos pueden triunfar DIGNAMENTE. Ademas no cualquiera graba 3 discos de top 20 en Europa.
    Saludos y larga vida al punk y al hard rock!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: