J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… John McCoy, peso pesado del Hard Rock

Posted by jlfercan en enero 8, 2011

Mano derecha de Ian Gillan en su etapa en solitario, o miembro de bandas tan especiales como Atomic Rooster o Samson, John McCoy es un tipo recordado especialmente por su pertenencia a Mammoth, la unica superbanda formada por hard rockeros de gran tonelaje. Para recordar esos buenos momentos, mantuvimos una breve charla con el propio McCoy desde su hogar en Inglaterra.

Tienes una nueva banda junto a Bernie Torme y Robin Guy, GMT. ¿Lo veis como un proyecto temporal o tiene visos de convertirse en algo estable?

Va muy en serio. El propio nombre de la formación son las iniciales de los tres, y la verdad es que esperamos que la gente ligue nuestros nombres al de este nuevo grupo en el futuro. Es ahora cuando estamos planeando salir a la carretera y hacer una gira convencional. Empezamos juntándonos para un par de shows benéficos con el objetivo de recaudar fondos para la recuperación de Clive Burr, que es un viejo amigo nuestro desde hace un montón de años. Disfrutamos tanto tocando que decidimos grabar un álbum completo, en el estudio de Bernie. Es un disco muy crudo, quisimos huir de la sobreproducción y tocar en directo en el estudio, al viejo estilo. Ya sabes, aquellos viejos discos de Rock en los que distinguías cada instrumento”.

Estuviste junto a Ian Gillan en su banda, desde los 70, ¿Cómo surge la posibilidad de unirte a Gillan?

Le conocí en el 72, ya que la banda en la que estaba tenía muy buena relación con el management de Deep Purple. Les teloneamos y eran una de mis bandas favoritas, era un sueño poder verles cada noche, porque además Deep Purple era la banda con mejor directo de aquella época. Años más tarde recibí una llamada de Collin Townes, quien tocaba con Ian Gillan en aquella época y estaba grabando temas en un estudio de Londres. Collin me conocía de otra banda en la que yo había tocado, llamada Zebra, y le gustábamos mucho. Yo me pasaba de vez en cuando por el estudio, tocaba en alguna parte, y poco a poco fueron contemplando la opción de que yo grabase un álbum con él. Porque Ian había tenido éxito con su primera etapa en solitario, más que nada porque conservaba a muchos fans de Purple. Pero cuando yo entré en su nuevo grupo, discutimos seriamente nuestra orientación, porque su primera banda era algo asi como una banda de jazz-rock, e Ian sabía que tenía que volver a sonidos más duros”.

Los años de “Glory road”, “Future shock”… ¿la mejor etapa de tu carrera?

Oh, si. Tuvimos muchísimo éxito, sobre todo en Europa. Particularmente “Glory Road” es un álbum en el que creo que di lo mejor de mí mismo. Y aun me emociono escuchando a Ian cantar. Para mi es el vocalista de Rock número uno”.

¿Qué me dices de Ian Gillan como persona?

Cómo persona me decepcpionó un poco. Porque creo que cuando decidió disolver Gillan no fue del todo honesto con quienes formábamos parte de la banda entonces. Nos había ido muy bien, y lo que se es que de la noche a la mañana la banda no existía, y mucha gente no cobró. El dinero en torno a la banda desapareció y no volvimos a saber del tema. Ahí el único que sabe la verdad es Ian. Y yo le consideraba mi amigo, incluso mi héroe, y fue descorazonador verle actuar asi con mucha gente de nuestro entorno”.

¿Cómo te sentiste cuando Ian se unió a Black Sabbath para grabar “Born Again”? Ese me parece uno de los discos más ridículos de la historia

Oh, fue algo terrible, es evidente que nada funcionó ahí. No puedo escuchar ese álbum, porque era algo terrible ver a uno de mis grandes ídolos estrellarse de esa manera. Y además los Black Sabbath originales son una de mis bandas favoritas también. Pero ¿sabes? Eso es lo que pasa cuando un ejecutivo discográfico le dice a otro “Hey, he tenido una buena idea, ¿por qué no cogemos al cantante de Deep Purple y le hacemos grabar un disco con Black Sabbath?. ¡Es imposible que fracase, los fans de ambos grupos van a comprarlo!” (Risas). Y esa clase de ejecutivos no saben nada de química ni de creatividad, sólo piensan en números”.

La banda más especial en la que has estado fue Mammoth. Un grupo formado exclusivamente por, digámoslo asi, “personas gruesas” (Risas). ¿Tienes buenos recuerdos de aquella etapa?

Oh, si, fue muy divertido. Además el álbum funcionó muy bien en Inglaterra, y teníamos todo el apoyo de nuestra compañía. ¿Qué salió mal? Pues que debido a nuestra imagen, poco a poco la música pasó a un segundo plano, y nos convertimos en un grupo de broma. No me entiendas mal, la música iba en serio, estoy muy orgulloso de aquellas canciones. Pero es que al final sólo aparecíamos en programas de humor, en shows de TV infantiles… y algo no encajaba. Porque es cierto, queríamos ser la banda más heavy del mundo, pero no en cuanto a peso (Risas). Además ganamos un montón de dinero, y empezó a ser peligroso para mi salud. Nunca estuve tan increíblemente gordo como entonces, allá donde íbamos nos daban comida y más comida, comíamos sándwiches a todas horas, en el estudio nos traían menús de McDonald’s constantemente. ¡Era un estilo de vida al límite! (Risas)”.

También formaste parte de Samson. Paul Samson falleció hace algunos años. ¿Cuál sería tu mejor recuerdo relacionado con él?

Para mi siempre será uno de los grandes. Le conozco desde el principio, juntos escribimos prácticamente el primer álbum de Samson entero. La relación que tenía con él era muy parecida a la que tengo con Bernie Torme. Teníamos caracteres similares y trabajar entre amigos es siempre más fácil”.

¿Quiénes fueron los primeros bajistas de Rock a los que admiraste?

En cuanto escuché “My Generation” de The Who, me hice fan de John Entwhistle”.

¿Y tu primer disco y concierto de Rock?

El primer disco creo que fue el single “Louie Louie” de The Kingsmen. Y el primer concierto que vi fue el del grupo que tenía mi primo, una banda que se basaba en ve rsiones de Elvis, Chuck Berry, etc. No eran gran cosa, pero me hicieron desear formar mi propio grupo”.

J.L. Fernandez, 2006. Publicada en la revista Popular 1.

 

Responder

 
