J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Mick Mars (Mötley Crüe)

Posted by jlfercan en febrero 26, 2011

Para horror de sus detractores, Mötley Crüe siguen siendo una de las bandas de Rock más exitosas del mundo. Tras unos años marcados por la experimentación y los cambios de formación, vuelven a llenar grandes recintos a ambos lados del Atlántico. Si ha habido un miembro especialmente esquivo con la prensa, ese es Mick Mars. Como todos sabemos, el guitarrista padece desde hace décadas una enfermedad degenerativa que afecta a sus huesos, pero no parece dispuesto a arrojar la toalla. Siempre alejado de los focos, Mars es de una timidez evidente, aunque su humildad le convierte en un interlocutor de lo más agradable y cercano. Eso si, sin pelos en la lengua en lo que se refiere a reclamar la importancia que su forma de tocar siempre ha tenido en la carrera de la banda. Desgraciadamente, los compromisos promocionales limitaron la charla a unos escasos veinte minutos.

Hola Mick, ¿cómo va todo?.

Muy bien. Europa ha sido siempre la asignatura pendiente para Mötley Crüe, pero ahora el tema está solucionado. Antes creíamos que nuestra música no tenía demasiado seguimiento ahí, y por eso apenas os visitábamos, pero eso ha cambiado, y esperamos poder hacerlo más a menudo en el futuro”.

Estáis de gira ahora mismo, ¿verdad?

Sí, terminando nuestro tour americano. Estamos tocando “Dr. Feelgood” al completo. Lo hacemos como algo especial para nuestros fans americanos, que nos pueden ver en directo a menudo, y ésta vez queríamos darles algo especial. Pero en Europa seguiremos presentando “Saints of Los Angeles”.

Pude entrevistar a Nikki Sixx el año pasado, cuando publicasteis el disco, y me comentaba que sólo tocábais tres temas del mismo en vuestros shows.

Siempre incluíamos “Saints of Los Angeles”, “Welcome to the machine”, y “Motherfucker of the year”.

La verdad es que me parece un gran disco, y tres temas me parecen muy pocos.

Pues he de decirte que habrá sorpresas, porque hemos decidido tocar dos canciones más. El otro día acordamos incluir en el set list “Goin’ out swingin’”, y también “Chicks=Trouble”. Ya nos damos cuenta de que a la gente le gusta mucho el cd, y quieren escuchar más canciones actuales, pero estamos un poco limitados por el formato de festival, ya sea en el Crüefest o en los festivales europeos que vamos a hacer este verano. Confíamos mucho en nuestro nuevo material, y la verdad es que si fuese el típico show enteramente nuestro, de dos horas, creo que podríamos tocar hasta cinco o seis canciones de “Saints of Los Angeles”, porque no desentonan en absoluto con nuestros hits de siempre”.

Ya lleváis dos ediciones de vuestro festival en América ¿Seguiréis haciendo el Crüefest el año que viene?

Esa es la intención, porque económicamente está siendo un gran éxito. Todo fue idea de Nikki, para variar un poco de los típicos shows en arenas. La primera edición salió de maravilla, y estamos seguros de que esta segunda va a resultar igual de bien”.

¿Qué tal está yendo la gira basada en “Dr. Feelgood”?

Oh, está siendo genial. El público está respondiendo mejor que nunca, y nosotros lo estamos disfrutando mucho”.

¿Por qué lo habéis hecho precisamente con “Dr. Feelgood”?

Porque estamos de aniversario, éste año se cumplen veinte desde la publicación del disco”.

Ya, pero me refiero a por qué con “Dr. Feelgood”, y no con otros de vuestros álbumes clásicos, como “Shout at the devil” o “Girls, girls, girls”.

Todo tiene que ver con el éxito del Crüefest, y con el momento que atraviesa ahora la banda en cuanto a popularidad. Y supongo que, al fin y al cabo, “Dr. Feelgood” es nuestro álbum más, digamoslo así, “clásico”. Porque fue nuestro disco número uno en el Billboard, y no hay muchas bandas de Rock que hayan conseguido algo así. Se trata de eso, muchísima gente tiene ese disco en casa, y es un buen aliciente para asistir a uno de nuestros shows y recordar todos esos temas. Porque llevamos muchos años tocando algunos de esos temas, si vas a cualquier show de Mötley Crüe sabes que sonará “Kickstart my heart”, o “Dr. Feelgood”, en algún momento del show, pero teníamos que dejar fuera muchas otras, porque tenemos muchos hits. Vaya, suena cómo si fuera algo malo (carcajadas). Pero la cuestión es esa, se quedan en el tintero muchas canciones que los fans quieren escuchar, llevábamos mucho tiempo sin tocar “Sticky sweet”, o “Rattlesnake shake”, asi que es algo genial para el público, y para nosotros mismos también, reencontrarnos con esas viejas canciones. Además, todo el show gira en torno al concepto del disco, y cuando tocamos la canción “Dr. Feelgood”, volvemos a tener a las enfermeras sexies haciendo los coros (Risas) y todo el mundo se lo pasa en grande”.

Hay dos clases de personas en éste mundo: las que prefieren “Dr. Feelgood” y las que se decantan por “Girls, girls, girls”.

(se ríe). ¡Y eso es genial!”.

¿A qué grupo perteneces tú?

Yo la verdad es que no sabría con cual quedarme. Creo que en “Dr. Feelgood” la banda suena especialmente bien, y que es nuestro disco con más hits, y seguramente con mejores canciones. De “Dr. Feelgood” me gusta todo, pero al mismo tiempo, “Girls, girls, girls” me parece igual de bueno. Ambos son grandes discos, con un gran sonido de guitarras, como debe ser. Y déjame decirte algo: los mejores discos de Mötley Crüe son en los que se escucha más mi guitarra, es asi de simple. Fíjate en lo que está pasando con “Saints of Los Angeles”: a todo el mundo le encanta, y está siendo un gran éxito, porque hemos vuelto a ese sonido. Es algo que le he dicho al resto recientemente, que ese es el secreto del éxito de Mötley Crüe. Somos un caso parecido al de los Rolling Stones. No quiero decir que seamos tan grandes como ellos, pero si que somos una gran banda, y nuestro público espera un sonido determinado de nosotros. Y cuando no es así, no lo aceptan. Todos nuestros discos hasta “Dr. Feelgood” siguen sonando genial, porque es Rock de guitarras, auténtico rock n’ roll. Después hicimos el disco con John Corabi, que también era muy guitarrero, y a mi me sigue pareciendo un gran álbum, pero los fans querían a Vince, y no tuvo éxito, y ahí creo que nos equivocamos, porque teníamos que haber grabado otro disco así, pero Vince volvió e hicimos “Generation swine”, que es un disco que no suena mucho a nosotros, y que fue un fracaso”.

La verdad es que “Generation swine” es un disco muy polémico para vuestros fans.

¿A ti te gusta?”.

Supongo que tiene buenas canciones…

¿Pero te gusta tanto como “Dr. Feelgood” o los otros?”.

¿La verdad? Llevo años sin escucharlo, aunque tampoco lo recuerdo como un desastre.

No es horrible, pero es mi disco menos favorito de Mötley Crüe, vamos a decirlo asi (Risas). Y es que faltan guitarras ahí, y un sonido más rockero, creo yo. Fue cosa de Tommy, y Nikki también quería experimentar, y hay un par de canciones en las que parecemos Nine Inch Nails, y a mi nunca me convenció eso para nosotros. Y después de eso hicimos “New Tattoo”, que yo creo que podía haber quedado mucho mejor”.

Ahí no estoy del todo de acuerdo. “New Tattoo” me parece un buen disco.

Tiene mejores temas que “Generation swine”, pero, ¿no crees que le falta guitarras y que le falta volumen?. Los temas son buenos, suena a Hard Rock, pero… la producción es lo que no me gusta. Es muy blanda. Muy FM a veces, como si todos los temas tuvieran que tener un estribillo Pop para sonar en la radio. En ese sentido, prefiero mil veces antes cómo suena “Saints of Los Angeles”, donde por fin se escucha el sonido de la guitarra como debe ser. Es un “Big guitar sound”, poderoso y afilado, y al mismo tiempo suena moderno”.

Eso fue lo que más me llamó la atención cuando escuché el álbum por primera vez, que es un disco claramente de ésta época, y a su vez, seguís siendo inconfundibles.

Es que grabar con Pro Tools es maravilloso, la calidad de sonido que puedes sacar grabando así es increíble”.

¿A qué te refieres exactamente?

Pues a que, en el pasado, si ya teníamos una canción grabada, y queríamos añadir cualquier idea, teníamos que regrabar la parte a modificar. Sin embargo, ahora, con ProTools, es genial, porque es como un juego, puedes añadir y quitar lo que sea, y ver cómo queda, y eso hace que el trabajo de estudio sea mucho más creativo”.

Al mismo tiempo, el riesgo de sobreproducir un álbum y que el sonido sea artificial es mucho mayor

Sí, pero supongo que ahí entra el talento de los músicos y del productor. Si sabes aprovecharlas, este tipo de tecnologías siempre juegan a tu favor”.

¿Pensáis ya en un nuevo álbum?

No, todavía no. A mi me gustaría mucho, pero tenemos mucho trabajo con la gira y demás… Creo que habrá más discos de Mötley Crüe en el futuro, pero todavía no es el momento”.

Me gustaría preguntarte por la grabación de “Saints of Los Angeles”. Hubo dos personas muy cercanas a la banda, DJ Ashba y James Michael, que participaron de las tareas compositivas. ¿En qué consistió su papel exactamente?

DJ es un buen amigo de Nikki, y también mio, y Nikki tiene una gran confianza con James Michael, que toca en su otra banda, Sixx A.M., y se conocen desde hace muchos años. Básicamente, fueron una especie de consejeros, que aportaron muchas ideas al disco. Nikki y yo componíamos los temas, nos enviábamos la música, y después DJ y James contribuían con ideas o partes de canciones, y entonces, yo iba a casa de DJ, y le comentaba cosas que quería cambiar, o dónde creía que debía ir uno de mis solos. Fue algo muy divertido, como encajar las piezas de un puzzle, y eso enriqueció el disco. DJ y James fueron muy importantes en ésta grabación”.

De todos modos, suena un poco frío imaginar a seis personas que viven a miles de kilómetros los unos de los otros enviarse f ragmentos de canciones por Internet.

Ya, la verdad es que es un poco extraño pensar en cómo ha avanzado todo. Pero como te decía antes, la tecnología te da grandes ventajas si sabes cuando debes parar”.

Se dice que Vince y Tommy apenas participaron en la composición de los temas de “Saints…”.

Ambos tenían otras prioridades, y quizá contribuyan más al próximo disco. Pero en esta ocasión, compositivamente, los protagonistas fuimos Nikki, y yo, y por supuesto, también DJ Ashba y James Michael”.

La situación interna de la banda siempre ha sido muy tormentosa. ¿Qué tal están ahora las relaciones entre vosotros?

Mejor que nunca, en serio. Estamos disfrutando mucho con este tour”.

Según parece, los cuatro tenéis estilos de vida muy diferentes. Nikki y tú sois los tipos tranquilos ahora…

Oh, es posible, sí (risa tímida). Siempre hemos sido personas muy distintas, y eso va a más cuando te haces mayor. No puedo hablar por Nikki, pero en mi caso, no creo que eso nos afecte como banda. Cuando se termina el concierto, yo me meto en el bus, y me despido de los chicos hasta la siguiente ciudad, y quizá algunos miembros del grupo decidan seguir la fiesta en un club o lo que sea, pero siempre ha sido así”.

Siempre has sido el gran desconocido para los fans.

¡No! ¿por qué dices eso?. Es sólo que los medios siempre han prestado más atención a Tommy, a Vince o a Nikki. Yo, más que ser una rock star, siempre he preferido ser un buen músico”.

Como guitarrista, ¿no crees que siempre se te ha infravalorado?

En los 80, sobre todo. En ésa época, muchos críticos consideraban que los mejores guitarristas eran los virtuosos, los que tocaban mil notas por minuto. Yo nunca he sido esa clase de guitarrista. Yo amo el Blues, tio, y ese siempre ha sido mi rollo. No creo que ser un buen guitarrista sea mover tus dedos rapidísimo por el mástil, sino el sentimiento que pones tocando. Asi que no me preocupa lo que otros opinen de mi técnica. Porque después de tantos años, creo que se me valora como un buen guitarrista. ¿Dónde están hoy aquellos virtuosos? ¡Ni idea, nadie lo sabe!. Y Mötley Crüe seguimos siendo una de las bandas más grandes del mundo. Seguro que hay muchos tipos ahí fuera que son mejores técnicamente que yo, pero de lo que se trata es de hacer buenas canciones”.

Estoy totalmente de acuerdo. Como tú mismo dices, vienes del Blues. ¿Cuáles serían los guitarristas que más te han influenciado?

Cuando era un adolescente, estaba muy metido en lo que hacía Paul Butterfield, y también en Jimi Hendrix”.

Ese sentimiento Blues, sin embargo, nunca ha tenido cabida en tu carrera con Mötley Crüe. ¿Nunca intentaste convencer al resto de grabar algún tema en esa onda?

No, porque, honestamente, no creo que a nuestros fans les fuese a interesar. Mis gustos personales van en esa onda, pero no estoy seguro de que fuese una buena idea llevarlo a la banda. Pero a veces si que me he preguntado si no debería dejar a la banda y unirme a una banda de Blues (Risas)”.

Me gustaría preguntarte acerca de vuestra autobiografía, “The Dirt”, que ya es un auténtico clásico de la literatura rockera. ¿Pensábais que iba a tener tantísimo éxito?

Pues no, y nos daba igual. Sólo era algo que queríamos hacer, para nuestros fans. Pero hay mucha gente que ha empezado a escucharnos, a partir de leer el libro”.

No se si sabes que acaba de traducirse al español.

¿Qué? ¿En serio?”.

Se publicó aquí hace unos meses, y está teniendo una acogida fantástica.

Wow… ¡es increíble!. Pues voy a intentar hacerme con una copia cuando actuemos ahi, me hace mucha ilusión tener la versión en español”.

Hablemos un poco sobre la figura del Guitar Hero en el Rock. En los 80, prácticamente ninguna banda podía ser tomada en serio si no tenía a un gran guitarrista en sus filas, y sin embargo, hoy en día, esa figura está muy denostada. ¿Qué crees que ha pasado?

Aaaah, amigo (suspira). Hoy en día, con un ordenador, y el ProTools, cualquier inútil puede tocar una guitarra eléctrica y que suene bien. La mayoría de los guitarristas de los grupos de moda, ni siquiera saben tocar”.

Me gustaría preguntarte acerca de tu estado de salud. Nunca has ocultado que padeces una enfermedad artrítica degenerativa. Tu estado de forma era la gran incógnita de vuestro regreso, pero parece que estás tocando mejor que nunca.

La enfermedad no tiene cura, y lo llevo lo mejor que puedo. Sigue siendo duro sacar adelante cada concierto, porque me cuesta permanecer de pie mucho tiempo, pero en cierta manera puedo concentrarme más en la música, al no poder moverme apenas. Me diagnosticaron la enfermedad antes de unirme a Mötley Crüe, y básicamente consiste en que mis huesos tardan más de lo normal en crecer juntos. En algún momento tendré que operarme, pero por ahora toca resignarse”.

¿Puedes conducir, y hacer una vida más o menos normal?

No, no puedo conducir, ni caminar bien, porque la enfermedad se ha ido extendiendo por mi espina dorsal hasta llegar a la cabeza, por lo que me resulta imposible mantenerme recto, o girar la cabeza con normalidad”.

¿No tienes miedo de que afecte a tus manos y no puedas volver a tocar?

Por lo que me han dicho, mis manos y mis dedos se han librado, y es un alivio. Toda mi esperanza está en los avances de la medicina, y quizá en unos años la gente cómo yo puedan llevar una vida totalmente normal, y muchas personas que están en una silla de ruedas ya no tengan que estarlo”.

(su manager interviene para decirme que se han terminado los veinte minutos asignados, y me invita a hacer la última pregunta)

¿Dónde ves a Mötley Crüe dentro de diez años?

Quizá yo esté muerto, y tengan a otro tipo tocando la guitarra”.

¡No digas eso, hombre!

De acuerdo, de acuerdo (se ríe tímidamente), diez años no es tanto tiempo, espero seguir estando ahí entonces”.

Te deseamos lo mejor, Mick.

Muchas gracias a vosotros. Nos vemos pronto en España”.

J.L. Fernandez, 2009. Entrevista publicada originalmente en la revista Popular 1.

8 comentarios to “Entrevista con… Mick Mars (Mötley Crüe)”

  1. Gran entrevista, y tienes razon en cuanto a lo infravalorado que esta Mick Mars como guitarrista, ninguna revista de guitarras le hace entrevistas, ya ni hablar de portadas, y no escucho a ningun musico mas nuevo que el citarlo como influencia, lo cual es indignante, yo, como guitarrista frustrado te puedo decir que si su tecnica no es la mejor, tambien te puedo decir que es mas o menos facil tocar algunos de sus mas famosos riffs, lo cual lo emparenta directamente con Malcolm Young, asi que, para mi es de los grandes riffers junto al citado Malcolm, Keef, y Tony Iommi, en lo que no estoy de acuerdo es en lo de sus mejores discos, para mi su mejor disco es el de “Shout at the Devil”, y luego el de “Dr Feelgood”, y para terminar, espero por fin, verlos en vivo el 24 de mayo en el palacio de los deportes del DF, junto A Buckcherry, un doble cartel de epoca.

  2. AYAXZERO said

    MIKE MARS es cierto no lo consideran mucho pero escuchen pues sticky sweet o rock and roll junkie y veran lo bueno que es

  3. Mick Mars es a mi parecer el mejor guitarrista de heavy durante la primera mitad de los años 80, y lo mejor que ha perdurado como un gran guitarrista sin ciclarse. Mick Mars es el mas grande

  4. irma said

    Mick mars te llevaste la noche en Monterrey, México !
    Me agrado tu coomentario
    Aaaah, amigo (suspira). Hoy en día, con un ordenador, y el ProTools, cualquier inútil puede tocar una guitarra eléctrica y que suene bien. La mayoría de los guitarristas de los grupos de moda, ni siquiera saben tocar”.

  5. Ragman said

    ALL IN THE NAME OF ROCK & ROLL
    LONG LIVE THE CRÜE!!
    HEIL MICK MARS FOREVER!!!!

  6. bvc4bvc8 said

    You are the best mick,motley crue my best band I love you crues

  7. carlos said

    padezco lo mismo espondilitis y es cuestion de no dejarse vencer me ha salvado la musica soy tecladista y reconozco que mick tiene agallas es duro tener este mal yo tengo ya protesis de cadera completa y aun asi no me va a tirar tan facil y si es un gran guitarrista

  8. Edgar Tyler said

    Es impresionante como toca Mick Mars. De los mejores guitarristas de la historia. Si vieran todo lo que hace con su guitarra hasta uno puede pensar que es el número 1 de todos los tiempos.

Responder

 
