J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Tesla

Posted by jlfercan en marzo 5, 2011

Tesla parecen estar viviendo una segunda juventud desde que decidieran reactivar su carrera. En estos años, la banda de Jeff Keith y Frank Hannon nos ha regalado un álbum de estudio, otro en directo, una colección de versiones de sus bandas favoritas dividida en dos volúmenes, e incluso un inolvidable tour por nuestro país. “Forever more” es el perfecto sucesor de “Into the now”, donde los de Sacramento aúnan comercialidad y calidad, demostrando que siempre han sido, ante todo, unos extraordinarios compositores. Un trabajo fresco y con garra, digno de figurar junto a “Mechanical Resonance” y “Psychotic supper”, que nos devuelve a los mejores Tesla.


Hablemos acerca de “Forever More”. Los fans recibieron muy bien los dos volúmenes de “Real to reel”, vuestro disco de versiones, asi que supongo que érais conscientes de la gran expectación que existía entorno al nuevo álbum

No nos gusta comparar, y menos aún con “Psychotic Supper”, que es mi disco favorito de todos los que hemos grabado. Pero estamos muy felices con el resultado, y la prueba es que buena parte de este material está entrando en los repertorios de la gira”.

Real to reel” tenía un sonido mucho más crudo, escuchando “Forever more” se percibe un trabajo a conciencia en el estudio

“Real to reel” era nuestro homenaje a las bandas que nos han marcado, y queríamos aproximarnos al modo en que ellos trabajaban en el estudio, y por eso es un disco grabado totalmente en directo, analógico al cien por cien. “Forever more” también fue una grabación rápida y fácil, dos o tres tomas, añadir overdubs, y ya está, pero tiene un sonido más elaborado, porque nosotros no somos una banda de los 70 ni de los 80,  y nos gusta experimentar . Actualmente, lo más complicado para nosotros es el proceso de composición, que nos lleva meses. La canción “Forever more”, por ejemplo, se escribióen enero, y tardamos seis meses en terminarla. Trajimos al estudio al productor Terry Thomas, que también quiso colaborar en las composiciones, y aportó nuevas ideas”.

Terry Thomas ya había trabajado con vosotros en “Bust a nut”, un trabajo del que nunca os sentisteis demasiado orgullosos. ¿Por qué decidisteis volver a contar con sus servicios ésta vez?

En cierto modo se lo debíamos, porque Terry es un productor magnífico, y nadie quedó contento con el resultado de “Bust a nut”. Mira, hay buenas canciones en ese disco, pero en aquella época, 1993, 1994, éramos una banda muy disfuncional, teníamos un montón de problemas. Entre nosotros, con la compañía, etc., y fue una grabación muy tensa. A la mayoría de la gente no le gustó el disco, a nosotros tampoco nos gustó demasiado, por culpa de la época tan mala por la que atravesábamos, y en general creo que no fue justo para Terry, porque que el disco no tuviera éxito fue culpa nuestra, no suya, y sentíamos que no le habíamos dado a Terry la oportunidad de producir un gran álbum para Tesla. Asi que nos volvimos a ver en Londres el año pasado, le propusimos hacerlo, y creo que esta vez sí esta satisfecho de lo que hemos conseguido juntos”.

Me gusta mucho el contraste entre las guitarras acústicas y eléctricas del tema título. Un arranque muy Led Zeppelin

Ese contraste entre calma y agresvidad es muy típico de Jimmy Page, y Led Zeppelin siempre han sido una de nuestras grandes influencias. En lo referente a “Forever More”, los arpegios acústicos se añadieron en el estudio, porque escribí ese tema pensando en una canción totalmente eléctrica, para abrir el disco con mucha fuerza. Asi que después toqué esa parte acústica con una Gibson G-50, que es una guitarra muy simple pero con la que consigues un sonido muy bello cuando tocas con púa. Añadí esa parte más tarde, para completar el tema, como una especie de interludio, para llevar la canción a un sitio totalmente diferente justo a mitad de tema”.

¿A qué temas del álbum te sientes más cercano?

Mi favorita es “Breakin’ free”, probablemente. Para que te hagas una idea de hasta qué punto nos entusiasma el disco, estamos abriendo nuestros conciertos con “Forever more” y “I wanna live”, y funcionan de maravilla, es una apertura muy poderosa. A lo largo del show suenan también “Breakin’ free”, “So what” y “One day at a time”. Esas caen siempre, pero lo divertido de esta gira es que dejamos espacio para alguna canción nueva más, que va cambiando cada noche. Hasta el momento, hemos tocado “Fallin’ apart” y “In a hole again”, y estamos pensando incluir “The first time”. Cuando el tour finalice, seguramente habremos tocado el álbum completo”.

Tesla siempre ha sido una banda conocida por sus extenuantes tours. ¿Qué tal lleváis lo de girar tanto? ¿No es duro vivir en la carretera cuando ya tienes cierta edad?

Es horrible, sobre todo si tienes hijos, porque sientes que te estás perdiendo un montón de cosas. Por eso hemos decidido planificar las giras de otra manera, de forma que estamos un mes entero en la carretera, y después otro en casa, para mantener un poco el equilibrio. Ya sabes, es genial llegar a la ciudad, firmar discos, hacer el show, pero viajar tanto es agotador, y a veces, cuando tocas en un club, las condiciones no son las más idóneas. Imagínate, llegas agotado, de un viaje de varias horas, y resulta que en el club no hay una ducha ni un camerino lo suficientemente grande, eso te desmoraliza, pero es algo con lo que has de lidiar. Cosas que das por supuesto cuando estás en tu casa, como poder lavar tu ropa o disponer de un baño limpio (Risas), a veces en la carretera es imposible”.

Ahora os va muy bien en Europa también

Sí, y eso es lo mejor de este tipo de vida, mostrar tu música a gente que lleva años siguiéndote pero que nunca había tenido la ocasión de vernos, como os pasa a los europeos. Todos esos grandes festivales que hemos hecho en Europa fueron geniales, lo de Bilbao es algo inolvidable para nosotros. Otra cosa que nos gusta mucho de girar por Europa es que descubrimos muchas bandas interesantes en cualquier país al que vamos. Para que te hagas una idea, en los tours yo ni siquiero escucho discos convencionales, sino que me paso todo el tiempo de los viajes escuchamos demos de bandas locales que vamos conociendo, de grupos que abren para nosotros y nos regalan su cd, o discos que me compro alli”.

Habéis publicado éste cd y los discos de versiones “Real to reel” en vuestro propio sello, Tesla Electric Co., ¿ya no os planteáis volver a trabajar con una multinacional?

En principio es un sello creado exclusivamente para nuestros discos, no tenemos pensado fichar a otras bandas, aunque también queremos dar salida a algunos proyectos en solitario que tenemos. Sobre trabajar con multinacionales, yo creo que es algo ideal para una banda nueva, que quiera darse a conocer, pero en el caso de una banda como Tesla, que ya tenemos miles de fans, yo prefiero trabajar desde la independencia, ahora mismo. Además, sería ridículo gastar millones de dólares en una campaña promocional a la vieja usanza, no daría ningún resultado. ¿Para qué quiero que mis nuevas canciones suenen en la radio si las puedo poner en Myspace?. Aunque vinieran las multinacionales a llamar a mi puerta ofreciéndome un contrato, diría que no. Trabajar con Geffen fue muy importante para nosotros al principio, en 1986, pero no teníamos el control que tenemos ahora sobre nuestra música, ni en broma”.

¿Cómo ves a día de hoy vuestro anterior álbum de estudio, “Into the now”?. Fue vuestro gran comeback, imagino que la presión después de tantos años debió ser terrible

No, porque nos lo tomamos con mucha calma, y lo produjimos nosotros, asi que más que pensar en si iba a tener éxito o no, fue como una especie de reto, en plan “Hemos vuelto, somos mejores músicos, y además hemos producido nosotros mismos el disco”, asi que fue como subir un peldaño más en nuestra carrera. Porque además, cuando nos separamos en los 90 cometimos un error terrible, todos pensábamos igual y estábamos muy emocionados en el momento de grabar “Into the now”. Es distinto si vuelves sólo por dinero, para hacer giras nostálgicas, que si lo haces para continuar con tu carrera, y todos estábamos de acuerdo en ello. Porque durante esos cinco años en que Tesla no existió, todos estábamos deseando volver. Teníamos que habernos tomado un descanso de uno o dos años, no separarnos. Y de todos modos, mientras grabábamos “Into the now”, los viejos demonios seguían allí, sobre todo por culpa de Tommy, el anterior guitarrista, que seguía acarreando su típica actitud negativa, pero eso ya lo hemos solucionado, ese ha sido otro peldaño más. “Real to reel” fue un peldaño pequeño, pero “Forever more” ha sido uno enorme”.

¿Qué pasó exactamente con Tommy Skeoch? ¿Sigues en contacto con él a día de hoy?

Tommy tenía un problema serio con las drogas desde hacía años. Intentamos ayudarle muchas veces, pero no hubo manera, él no quería nuestra ayuda. Le llevamos al hospital, intentamos meterle en un programa de desintoxicación, pero no estaba dispuesto a abandonar sus hábitos, asi que era la banda o él, no podíamos seguir adelante con un miembro que tenía ese tipo de actitud. No nos hablamos, pero siempre nos aseguramos de que se le pague por cuestiones de royalties, que reciba el dinero que se merece por cualquier cosa que tenga que ver con Tesla, pero después de todos los problemas que tuvimos con él, lamentablemente no estamos en contacto, en la vida a veces uno tiene que protegerse de ciertas cosas, y es como cuando te divorcias y tu ex mujer te odia, ¿qué vas a hacer? Es triste, pero no puedes hacer nada”.

Acabamos de hablar sobre los problemas con Tommy, y la separación tras “Bust a nut”. ¿Qué fue lo que la provocó, y qué hiciste durante esos seis años?

Durante diez años, giramos sin parar. Con David Lee Roth, después el tour de “Mechanical Resonance”, después con Def Leppard… no paramos, durante una década, jamás nos tomamos un descanso, y eso acaba con cualquier banda. Cada mes, en la carretera con la misma gente… imagínate, acabamos con los nervios destrozados, muy, muy quemados y enfadados los unos con los otros. Y el resultado de “Bust a nut” no hizo sino empeorar las cosas, ese disco no se vendió tan bien como los otros, empezamos a discutir, y decidimos separarnos. Una estupidez, debimos habernos cogido uno o dos años sabáticos. A ese estado de ánimo, exhausto después de diez años en la carretera, le llamo “halt”, que son las iniciales de “hambriento, enfadado, sólo y cansado”. Si tomas decisiones cuando estás hambriento, enfadado, sólo o cansado, nunca será una buena decisión. Tómate tu tiempo y recapacita”.

Hablemos un poco sobre vuestros inicios, en Sacramento. ¿Cómo era la escena en Sacramento en los primeros 80s? Imagino que tendríais siempre la vista puesta en la escena de L.A.

No, no te creas, aunque esté en el mismo estado, Sacramento está bastante lejos de L.A. Era una escena muy pequeña, porque aquí nunca existió tradición de bandas de Rock locales, de hecho Tesla fuimos la primera formación de Sacramento en tener éxito masivo, en los 80 solo había grupos locales que versioneaban canciones conocidas, nada más. Pero nosotros íbamos en serio, teníamos un background que comprendía AC/DC, Lynyrd Skynyrd, Aerosmith… y queríamos ser como muchas de las bandas que estaban triunfando en aquellos días, nos encantaban Journey, y también nos influenciaban mucho Def Leppard, su álbum “High and Dry” era uno de mis discos favoritos entonces”.

¿Cuáles eran tus ‘guitar heroes’?

Sobre todo Jimmy Page, y también Carlos Santana, Angus Young, Peter Frampton, Rick Derringer, Ted Nugent, Joe Perry…”.

Siempre vi a Tesla como los sucesores perfectos de Aerosmith

Sí, nos comparaban bastante. Yo creo que es por Jeff, sobre todo. Su voz y su forma de cantar se parecen bastante a las de Steven Tyler”.

¿Y hay algún guitarrista que te haya impresionado en los últimos años?

El último que me gustó de verdad fue Jerry Cantrell, de Alice in Chains”.

Vosotros no teníais nada que ver con las Hair Bands, de hecho todas las fotos vuestras que se pueden ver de esos años, tenéis una imagen de lo más convencional. ¿Lo hacíais a propósito para diferenciaros de los grupos de Glam Metal?

Sí, porque había una competitividad terrible entre los grupos y fue una forma de diferenciarnos de las bandas que reinaban en los charts en aquellos momentos. Una forma de diferenciarnos que, de todos modos, no nos dio buen resultado, porque no nos publicitaban lo suficiente debido a nuestra imagen, era muy complicado que pasasen tus videos si no tenías una imagen espectacular y glamourosa, y por culpa de eso tampoco nos sacaban en las portadas de las revistas. Pero nosotros no nos fijabamos en las Hair bands, sino en grupos como Metallica, que tenían una imagen de lo más casual también, y con el paso del tiempo, lo que ha quedado son los discos, los grupos que triunfaban por su imagen están olvidados, y en la escena de L.A. había mucha pose”.

¿Qué te parecieron Mötley Crüe cuando surgieron?

Lo de Mötley Crüe era algo distinto, porque eran realmente buenos. Me gustaba mucho su primer álbum, “Too Fast for love”, e incluso solíamos tocar “Looks that kill” al principio, cuando empezamos siendo una banda de versiones. Sí, desde luego que respeto a Mötley Crüe, son una de las mejores bandas de aquella época, junto con Van Halen, que eran los mejores”.

Vuestra primera gira importante fue abriendo para David Lee Roth

La primera que hicimos por estadios, sí”.

¿Qué tal fue?

Imagínate, teníamos veinte años. Estábamos llenos de adrenalina y energía. Fue, con diferencia, el momento más emocionante de mi vida”.

Vuestro disco más conocido y vendido sigue siendo “Five man accoustical jam”. ¿Fuisteis los primeros en grabar un “unplugged” verdad? ¿cómo surgió todo?

No fuimos los primeros, recuerda que Led Zeppelin ya incluían una parte acústica en sus shows, que fue lo que nos inspiró a nosotros. Pero si que fuimos los primeros en hacerlo deliberadamente, con canciones que en estudio tenían una presencia de guitarras eléctricas muy fuerte. La verdad es que fue un accidente. Estabámos en un tour con Mötley Crüe, y de repente nos enteramos de que teníamos veinte días libres entre un show y otro, asi que contratamos unas fechas en clubs pequeños para dar esos shows acústicos”.

La verdad es que esas versiones de los Beatles, Stones, Creedence… suenan fantásticas

Eso es porque no teníamos canciones suficientes que se adaptasen a ese formato, asi que decidimos hacer esas versiones. Pero para nosotros aquellos shows fueron un divertimento, no teníamos ni idea de que acabarían saliendo a la venta. Pero en aquel momento, el público pareció enloquecer, tuvimos un feeling muy especial con la audiencia, y en poco tiempo ya se estaban comercializando discos piratas de las actuaciones. Asi que poco tiempo después llegó a nuestras manos el bootleg de nuestro show en New York, y sonaba muy bien, y nos dimos cuenta de que teníamos que comercializarlo, porque era una idea rompedora y fresca. Ofrecimos otro show, en Philadelphia, que es lo que terminó saliendo a la venta como “Five man accoustical jam”.

En los 90 el unplugged fue un auténtico fenómeno musical. Todos recordamos los de Nirvana, Alice in Chains, Bob Dylan… con tanta repetición, ¿no crees que se perdió un poco la frescura de la idea original?

No se, todos esos artistas que citas me encantan. Lo que pasó es que la MTV convirtió al unplugged en una marca, y todos querían el suyo, porque esos discos se vendían muy bien”.

Para terminar, no se si habrás visto la película “Coffee and cigarettes” de Jim Jarmusch

No, ni idea”.

Te lo pregunto porque en ese film, los White Stripes se ríen un poco de vosotros

¿En serio? (le explico la escena, y se ríe). Qué gracioso, los White Stripes hablando sobre Tesla… Gracias, me acaban de entrar ganas de echarle un vistazo”.

J.L. Fernandez, 2008. Entrevista completa publicada en la revista Popular 1.

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