J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Greg Dulli (Afghan Whigs, Twilight Singers)

Posted by jlfercan en marzo 25, 2011

El sexo y la pérdida. Ya sea al frente de los añorados Afghan Whigs, con Twilight Singers, o en solitario, las canciones de Greg Dulli siempre han girado en torno a ambas cuestiones. Para su primera gira en solitario en cuatro años, nos visitaba en un formato, el acústico, ideal para revivir esas historias torturadas marca de la casa. Lógicamente, los años parecen haber ido domando al que fuera uno de los dandys más excesivos del Rock reciente. Cuando nos encontramos, me sorprende con que ha dejado de fumar, y tiene entre sus manos un botellín de agua. Curiosa estampa si tenemos en cuenta si fama de bebedor y fumador compulsivo. La mala vida se llevó a viejos amigos como Kurt Cobain o Elliot Smith, y nuestro protagonista parece tomarse hoy las cosas con más calma.

Estás a punto de editar un nuevo trabajo con Twilight Singers, “Dynamite steps”. ¿Qué nos puedes adelantar sobre él?

Éste disco es el resultado de casi dos años de trabajo. Soy algo perfeccionista, y el proceso se alargó mucho porque grabé y compuse en diferentes lugares. Empecé escribiendo una de las canciones en mi casa, y después decidí que necesitaba un cambio de aires y me fui un tiempo a Joshua Tree, para trabajar con Dave Catching, y allí me sentí mucho más inspirado. Seguramente querrás que describa un poco el disco y os cuente cómo suena, pero has de entender que para mí, al haber sido su creador, es difícil hablar de música en términos tan descriptivos. En general, creo quye es un trabajo muy variado.

En ésta gira estás interpretando canciones de toda tu carrera. ¿Estamos quizá ante el final de un ciclo?

No, simplemente sigo adelante. En América al menos, mucha gente espera que los Afghan Whigs nos reunamos. Parece ser el momento ideal: muchas bandas que llevaban siglos separadas se están reuniendo. Como puedes imaginar, recibo ofertas cada dos por tres. Se podría decir que los promotores agitan los billetes delante de mi cara (Risas). Pero tengo claro que Afghan Whigs no vamos a volver.

¿Por qué no?

Para mi, es agua pasada. Sería como aceptar dinero por quedar con una de mis ex novias (Risas). A ver, no es que nos llevemos mal, para nada. John Curley es uno de mis mejores amigos, y hemos tocado juntos varias veces éste año, en el tramo americano de la gira. Todos fuimos buenos amigos, pero no me apetece volver a convivir con ellos en la misma banda. Lo cierto es que llevamos doce años sin juntarnos los cuatro en la misma habitación, y no creo que vuelva a suceder.

¿Seguís en contacto?

No he hablado con Rick McCollum en un par de años. No creas que ningún problema con él, se trata sólo de que Rick fue siempre un tio algo misterioso.

Parece que tus ex compañeros no han estado muy activos, musicalmente hablando

No puedo hablar por ellos. Mucha gente no lo recuerda, pero puse en marcha Twilight Singers cuando Afghan Whigs aún existíamos. ¿Sabes por qué? Porque yo siempre estoy componiendo y necesito moverme y dar salida a ese material, y ellos pasaban cada vez más temporadas parados. Como si estuvieran siempre ocupados con otras cosas y no pudieran centrarse en la banda. Tenían vidas bastante ocupadas, y un día les dije que más tarde o más temprano iba a dejar el grupo, porque además yo estaba escribiendo todas las canciones. Fue natural que cada uno siguiera caminos diferentes.

¿Qué intentabas decir con Twilight Singers?

Intentaba transmitir lo que sentía cuando escuchaba Rock & Roll siendo niño. Cada vez que toco, intento reencontrarme con la sensación que me hizo amar la música.  Que vibren y se sientan electrizados por la música. Lucho por conseguir eso cada día, cuando me siento en mi casa con una guitarra acústica a componer, y cuando, más adelante, me paso meses enteros cogiendo un avión tras otro por todo el mundo para compartir mis canciones con la gente que las aprecia. Por otra parte, y a un nivel puramente técnico, opino que , como banda, tenemos una gran formación ahora, Rick es la clase de batería que siempre quise tener. Y Scott y Dave llevan ya varios años con nosotros y se han integrado muy bien.

Escoge un sólo álbum de todos los que has grabado, y explícanos por qué

Hacer éste tipo de elecciones siempre es complicado, porque es como si te preguntasen cuál de tus hijos es tu favorito. Aunque suene típico, diría que mi favorito es el nuevo de Twilight Singers, porque llevo mucho tiempo trabajando en él y estoy muy ilusionado con el resultado. Pero entiendo que lo que quieres es que comente los antiguos, asi que allá vamos: “Congregation” fue muy especial para mi, porque grabándolo empecé a descubrir mis posibilidades como artista, y empecé a ser quien yo quería ser de verdad. Años más tarde, creo que con “1965” llevé esas posibilidades al límite.  Por otra parte, con el debut de Twilight Singers intenté experimentar y abrazar varios estilos. El siguiente disco, “Blackberry Belle”, fue muy importante para mi a nivel personal, porque uno de mis mejores amigos, el director de cine Ted Demme, había muerto y yo estaba intentando asumirlo. Mientras que “Powder burns”, de 2006, reflejaba una época de cambios en mi vida. Y el álbum que hice con Mark Lanegan, “Saturnalia”, fue algo muy largamente esperado, que nació después de años y años de preparación. También es especial, puesto que se trataba de crear música junto a mi mejor amigo. Y ahora estoy en otro momento de cambio, ésta es la primera vez que estoy de gira sin Mark desde hace cuatro años.

¿Habrá otro disco con Lanegan?

Seguro, más tarde o más temprano. Pero antes, creo que escucharéis otra obra suya en solitario.

Afghan Whigs fuisteis una auténtica rareza en el panorama musical de los 90, pero la prensa insistía en relacionaros con el rock alternativo y el grunge. ¿Con qué bandas os identificábais vosotros?

Con ninguna de nuestra época, desde luego. Sino con The Who, Hüsker Dü, los Stones, los Faces… Y después empecé a interesarme por la música electrónica, y me di cuenta de que nunca me iba a ver reflejado en ningún artista en particular, que iba a estar siempre cambiando. En general, creo que no había nadie que sonase como Afghan Whigs, y es cierto que la prensa siempre nos metía en el saco del Grunge. Y no em hacía ninguna gracia. Cuando yo era pequeño, la expresión “grunge” significaba “sucio”, y no me identificaba con ello en absoluto (Risas).

Sin embargo, grabásteis con el productor emblemático de Seattle, Jack Endino. Él suele decir que el disco que hizo con vosotros, “Up in it” fue muy complicado de grabar, porque aún no habíais encontrado vuestro sonido y estábais a medio camino entre el Soul y el Rock

Jack tiene razón. En “Up in it”, eramos una especie de banda bluesy y funky de Ohio, y nos fuimos a  grabar con él a Seattle intentando mantener un pie en cada lado de la frontera entre ambos estilos, en vez de atrevernos a ser quienes queríamos ser realmente. No sucedería hasta “Congregation”, que me parece mucho mejor álbum.

¿Qué aprendiste en esos años hasta, como tú mismo señalas, encontrar el camino correcto?

Sobre todo, perdí el miedo a hacer ciertas cosas, sin pensar en qué diría la gente a nuestro alrededor.  A arriesgarme como artista. Por ejemplo, siempre me gustaron las baladas, pero en Sub Pop se supone que los grupos no debían grabar temas lentos, sino que todo debía ser guitarrero y agresivo. Hasta ese momento, lo más parecido a una balada que había en el catálogo de Sub Pop era “About a girl” de Nirvana. Que es una canción que me encanta, que conste. Asi que en “Congregation” escribí un tema como “Let me lie to you”, y fue la primera vez en la que grabé la canción que yo quería, sin importarme si le gustaría a Bruce Pavitt, o a cualquier otro  jefazo en Sub Pop. Lo gracioso es que finalmente a Bruce le encantó ese tema (Risas). Así que podemos decir que con ese disco, empecé a ser fiel a mí mismo como compositor.

Uno de vuestros discos más recordados es “Black Love”. ¿Qué dirías sobre él?

Tanto “Gentlemen” como “Black Love” son una unidad, discos hermanos. Durante aquellos tres años entre uno y otro, mi vida era muy solitaria, y llegué a estar muy triste. Supongo que intentaba elevar mi ánimo escribiendo canciones, y cuando miro hacia atrás, es como si no fuese yo el que las compuso, como si se tratase de otra persona a la que conocí tiempo atrás, pero que ya no existe. Creo que “Black Love” es un disco tristísimo. Posteriormente, grabaríamos “1965”, que es un disco más inmediato, muy sexual. Lascivo, con canciones como “Neglekted” o “66”. Lascivo en el buen sentido, por supuesto (Risas).

Tanto “Gentlemen” como “Black Love” eran prácticamente álbumes conceptuales, o al menos, contaban una historia que podía seguirse en distintos puntos del disco. Nadie hacía eso en los 90. Imagino que a las compañías con las que trabajaste les costaría entender qué queríais hacer

La verdad, creo que ninguna compañía me entendió jamás. A veces, incluso me costaba entenderme a mí mismo. Lo de darle ese giro conceptual a esos dos discos, fue un poco por influencia de The Who, porque me encantaban las historias de sus discos más elaborados. Y Marvin Gaye también grabó discos de esa clase, y él es una de mis grandes influencias.

¿Tu disco conceptual favorito?

The Wall” es impresionante, pero creo que escogería “What’s going on” de Marvin y “Everything is everything” de Donnie Hathaway. Y también “Quadrophenia”.

Vuestra primera grabación fue un vinilo llamado “Big top halloween”, del que se editaron muy pocas copias, y que lleva una eternidad fuera de circulación. Hay gente pagando auténticas fortunas por él en Ebay. ¿Cómo te sientes al respecto?

Creo que están locos. Ese disco es una mierda, y suena fatal. Yo no pagaría ni un céntimo. Cuando lo grabamos, no sabíamos lo que estábamos haciendo. Creo que no hay ningun buen tema en “Big top Halloween”.

Has estado muy involucrado en el mundo del cine. Grabaste las canciones de la película sobre los Beatles “Backbeat”, con un auténtico supergrupo (Dave Grohl, Mike Mills, Thurston Moore, Dave Pirner). ¿Cómo te involucraste en ello?

Estaba en un hotel en New York, y sonó el teléfono: “Hola Greg, soy Don Was. Voy a grabar la banda sonora de una película sobre los Beatles y quiero que tú hagas de John Lennon”. Colgué, porque pensaba que se trataba de una broma. Después volvió a llamarme, y me di cuenta de que iba en serio.

Además, has participado en películas como “Beautiful girls”, de tu amigo el desaparecido director Ted Demme. Y podríamos decir que algunas de tus canciones son como pequeñas películas, porque tienen un punto de vista muy cinematográfico. Si pudieras escoger un personaje de la historia del cine que te representase. ¿Quién sería?

Michael Corleone (carcajadas)

Volvamos al principio. La leyenda sobre la fundación de Afghan Whigs afirma que conociste a Rick McCollum en una comisaría de policía, puesto que os arrestraron a los dos la misma noche

Es cierto, y fue la noche de Halloween, en Ohio. No nos conocíamos, y no recuerdo por qué nos arrestaron. En mi caso, creo que fue por mear en un muro y resistirme a los agentes. Iba maquillado, creo que de King Diamond (Risas). Éramos muy jóvenes, y siempre salía a hacer locuras en Halloween.

¿Es cierto que eras, prácticamente, un delincuente juvenil?

Podríamos decir que sí, pero no me cogían casi nunca (Risas). Tomaba bastantes drogas, y también las vendía. Vendí cocaína durante bastante tiempo, y es que ¡no quería conducir un coche cualquiera! Con lo que gané, pude comprarme un Mustang, y era una gozada conducirlo (Risas).

¿Cómo fue crecer en Cincinatti?

Es un lugar muy conservador, y con una segregación racial muy arraigada. Los blancos por un lado, y los negros por otro, y las dos comunidades nunca se juntaban. Pero yo vivía con mi familia en un barrio negro, y a no ser que estuvieras totalmente loco, o que te hicieras el interesante, ni siquiera te hablaban. Fue duro crecer en ese ambiente, pero aprendí que si tratas a todo el mundo con respeto, la gente acaba respetándote.

¿Fué ahí donde empezó tu interés por la música negra?

No, eso fue a través de mi madre, que era una entusiasta del Soul. Siempre escuchaba esa clase de discos cuando era pequeño.

Los primeros años de Afghan Whigs parecen casi los de una banda de punk rock. Peleas sobre el escenario, borracheras…

El Punk me influenció bastante, y es que cuando cumplí 19 años me fui a California y empecé a ver muchos shows de aquella escena. Vi a Dream Syndicate, a los Red Chili Peppers en una de sus primeras giras, a Guns N’ Roses cuando empezaban en un club… Pero quizá el grupo que más me marcó fue Hüsker Dü, porque entonces pensé “yo puedo hacer eso, y quiero hacerlo”. Si algún día me encuentro a Grant Hart o Bob Mould, se lo diré. Les daré las gracias por hacerme sentir aquello.

¿Qué recuerdas de vuestra gira con Neil Young & Crazy Horse?

Lo mejor fue poder verle cada noche desde un lado del escenario, claro. Para mi hubo dos giras muy especiales: esa y la que hicimos con Aerosmith. Fue como volver a ser un niño, obsesionado con ellos. Poder relacionarme con Aerosmith fue… increíble. Tocar con Neil Young & Crazy Horse en el Madison Square Garden fue lo más grande para mi.

Imagínate que el Greg Dulli maduro puede volver al pasado por unos instantes y hablar con el Greg Dulli salvaje de los inicios. ¿Qué consejo le darías?

No diría una palabra, tio. Me limitaría a sentarme, y disfrutar del espectáculo. Y a morirme de risa (carcajadas).

*Me gustaría dar las gracias a Fernando Tanxencias, por su colaboración

.J.L. Fernandez, 2010. Publicado parcialmente en Efe Eme

Una respuesta to “Entrevista con… Greg Dulli (Afghan Whigs, Twilight Singers)”

  1. Me quedo con esta frase: Pero tengo claro que Afghan Whigs no vamos a volver.

    Jajajaj!

    Pues me voy a gastar un pastuzal sólo por ver a Dulli con su ex novia, y ganas que tengo, para quitarme una espina que tengo clavada desde el año 99 cuando los vi en Camden.

    Muy buena entrevista!

Responder

 
