J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… The Answer

Posted by jlfercan en junio 22, 2012

En el momento de hacer ésta entrevista con su cantante Cormac Neeson, los irlandeses comenzaban a hacerse un nombre en nuestro país tras abrir los shows españoles de AC/DC y publicaban un segundo disco, “Everyday demons” apañado aunque falto de sustancia. El año pasado, además de volver a visitarnos, sorprendieron con “Revival”, su mejor trabajo.

 “Everyday demons” es un digno sucesor de “Rise”

Al ser éste nuestro segundo trabajo, era la primera vez que nos vimos en la obligación de reunirnos y escribir material para un álbum completo. En los álbumes de debut, los grupos incluyen canciones que tocábamos en directo desde nuestros primeros conciertos.  En esos casos, tienes un margen muy amplio para mejorarlas. Pero escribir un nuevo disco en cuestión de meses es otra cosa. Grabamos el álbum con John Travis y Mark Fraser, y nos llevó seis meses escribir el material, y otros dos para registrarlo. Lo hicimos en su mayor parte en L.A., y el resto en Londres. Teníamos unos quince temas, y nuestras once favoritas fueron las que aparecen finalmente en “Everyday demons”. No buscábamos experimentar, ni mostrar otra cara de la banda. Se trata de un álbum destinado a los que disfrutaron con “Rise”, y creo que captura el buen momento por el que pasamos como músicos y compositores. En ese sentido, creo que es un disco muy honesto”.

Vuestro caso supone una excepción en el panorama actual, ya que “Rise” fue uno de los escasos debuts exitosos dentro de lo que es el Rock de los últimos años. Cualquier banda nueva en estos días es muy cuestionada, daba la impresión de que mucha gente deseaba que os hundiérais con el segundo disco

Teníamos mucha presión encima, pero imagino que es lo que le pasa a cualquier grupo que triunfa con su debut. Lo típico del “difícil segundo disco”. En nuestro caso, el gran reto no era la presión, sino capturar la energía que la banda tiene en vivo. Y también creo que es un disco mucho más Bluesy, lleno de Soul en algunos momentos. ”.

De todos modos, da la impresión de que hoy en día no se deja crecer a las bandas lo que debieran. Hablo de las compañías, pero también del público. ¿Nos hemos vuelto demasiado exigentes con las bandas nuevas?

Es probable, quizá lo analizamos todo en exceso, sobre todo la gente que ha vivido otras épocas musicales. Pero te aseguro que a nosotros sólo nos preocupa grabar un buen álbum, y que nos sigue mucha gente joven, que no le da tantas vueltas a las cosas, y que se limita a disfrutar”.

Es que cuando se habla de vosotros, siempre escucho los típicos comentarios acusándoos de sonar demasiado a Led Zeppelin o a Free. También bandas como Aerosmith empezaron su carrera copiando en mayor o menor medida a los Stones o a los Yardbirds, del mismo modo que el debut de los Black Crowes sonaba descaradamente a Faces y Humble Pie. No veo porqué vosotros no podéis tener también vuestras influencias igual de marcadas

No nos preocupa demasiado. Personalmente, hasta lo considero un halago (Risas). Especialmente cuando me comparan con Paul Rodgers, que ha sido siempre mi cantante favorito”.

¿A qué otros vocalistas citarías como principales influencias?

Steve Marriott, Howlin’ Wolf, Robert Plant, Janis Joplin, e Ian Gillan”.

¿Qué temas nuevos están sonando en directo?

Vamos variando de repertorio cada cierto tiempo, y la idea es tocarlos todos”.

¿Cuáles son los que mejor funcionan?

Demon eyes” especialmente, es un tema fantástico para abrir un show. “Cry out” es otro gran momento, la tocamos siempre”.

Precisamente iba a preguntarte por “Cry out”, un tema en el que, por primera vez, os acercáis al Rock sureño

Si, queríamos hacerlo, pero desde nuestra identidad como banda irlandesa. Siendo fieles a nuestras raíces pero, al mismo tiempo, capturando esa atmósfera de bar humeante tan propia del Southern Rock americano. Es una canción que habla sobre sentirte joven y pasar un buen rato”.

¿Por qué escogisteis “On and on” como primer single?

Porque la escribimos pensando en un single potente. Tiene un gran estribillo, que no puedes quitarte de la cabeza. Confiamos en que haga por “Everyday demons” lo que “Never too late” hizo por “Rise”, convertirse en un nuevo himno en nuestros conciertos”.

¿Qué tal está yendo la gira con AC/DC?

De maravilla. La verdad es, que para ser un grupo telonero, estamos recibiendo una respuesta increíble. Normalmente, los grupos que abren grandes shows de estadio lo pasan mal, porque salen a media tarde, con medio recinto vacío. Pero en nuestro caso, hay un 80% de audiencia, y se les ve disfrutar de verdad con el show. No sabíamos cómo nos iba a ir en la parte americana de la gira, porque se dice que el público americano no suele ser demasiado receptivo a las bandas de fuera, pero ha sido incluso mejor que en Europa. Y para AC/DC no tengo más que buenas palabras”.

Se dice que son gente de lo más afable

Lo son, en serio. Brian Johnson siempre se deja caer un rato por nuestro camerino, para tomarse algo y asegurarse de que estamos a gusto, y el resto quieren que se les trate como personas normales, no son nada arrogantes”.

Cuando estábais empezando, seguro que nunca imaginaste que acabarías haciendo una gira con AC/DC en tan poco tiempo

(Risas) No, creíamos que ese tipo de cosas solo pasaban en las películas. Nos enteramos mientras estábamos en Londres, grabando una cara B para un single. Nuestro manager nos comunicó que no podríamos hacer las fechas europeas que teníamos contratadas para el pasado invierno. Cuando le preguntamos porqué, nos enseñó el planning del próximo tour americano de AC/DC. Fue un gran shock. No nos lo podíamos creer”.

¿Qué es lo peor de ser el telonero en shows tan mastodónticos como esos?

Sobre todo, verte obligado a tocar únicamente treinta o cuarenta minutos por noche. Nosotros estamos acostumbrados a salir y estar una hora y media encima del escenario, y hay noches en las que la banda tarda dos o tres canciones en entrar en calor y darlo todo. Si estás tocando con AC/DC, o con los Stones, no puedes permitirte perder un solo segundo. Estás ahí, en frente de veinticinco mil personas, probablemente no tendrás otra oportunidad de que tanta gente preste atención a tu música. Y sólo puedes tocar seis o siete canciones, asi que has de salir a darlo todo desde el principio. Y eso te obliga a ofrecer la cara más dura de la banda, no puedes ofrecer una actuación de club delante de miles de fans de AC/DC. En una sala, jugamos más con otras facetas de la banda, podemos tocar algún Blues… pero en situaciones así, tienes que elegir tu material más rockero y contundente. Pestañeas, y tu tiempo se ha terminado. Así de duro”.

Has visto tocar a AC/DC cada noche durante meses, y lo has vivido desde dentro. ¿Qué es lo más importante que has aprendido, como músico?

Que los fans lo son todo, y que eso es lo más importante para triunfar. No decepcionarles jamás. Cada show de AC/DC es perfecto, parece que vaya a ser su última noche sobre un escenario. Y ellos ya no son jóvenes, y han ganado millones y millones, no necesitan hacerlo por el dinero. Yo estoy convencido de que siguen girando porque les gusta, porque no saben hacer otra cosa. La música es lo que mantiene vivos a los grandes artistas”.

¿Hay planes para intentar conquistar el mercado americano?

Es complicado, pero queremos intentarlo, sobre todo ahora que tanta gente nos ha visto con AC/DC. Probablemente hagamos un tour en solitario allí en unos meses. De momento, lo único nuestro que está editado alli es el EP “Never too late”, pero tenemos grandes esperanzas al respecto, porque como te decía antes, la respuesta de los americanos fue muy buena”.

Obviamente, estáis muy influenciados por la música de los 70. Pero todos crecísteis en los años 90. Seguro que muchas bandas de esa época están asociadas a muchos recuerdos de tu infancia y adolescencia, y que algunas han sido también una influencia para ti como artista

Claro que sí, cuando estaba en el instituto me encantaban Smashing Pumpkins y Rage Against the Machine. Pero no veo incompatible tener influencias de ambas épocas, porque muchas bandas de los 90 tenían influencias de los grandes grupos clásicos. Los Black Crowes eran otra de mis bandas favoritas, y también Soundgarden. Cuando era un adolescente, escuché discos como “Siamese Dream” o el debut de Rage Against the Machina una y otra vez. Y creo que el primer disco que compré fue “Slippery when wet” de Bon Jovi (Risas). La cuestión es que yo crecí escuchando a esos grupos, pero creo que soy una persona muy abierta en lo que se refiere a la música, y no tardé en indagar en el pasado, y eso me llevó Led Zeppelín, AC/DC y demás. En definitiva, a los grupos de Rock con base en el Blues. Yo creo que si coges a cualquier músico actual que tenga menos de treinta años, todos tienen influencias de los 90. Quizá algunos lo nieguen por pose (Risas), pero es inevitable. Nuestro batería, por ejemplo, es un gran fan de Tool y Helmet”.

En la prensa musical europea empieza a hablarse de un resurgir del Rock irlandés. ¿Cómo es la escena alli ahora mismo?

Yo diría que están saliendo muy buenas bandas, hay mucho movimiento en la zona de Belfast especialmente. Estamos nosotros, Jaded Sun, Glyder… lo bueno es que los irlandeses siempre han estado muy orgullosos de sus grupos, y el apoyo es constante. Ahora mismo, no creo que nuestra escena tenga nada que envidiar a la de cualquier otro país europeo”.

Es algo que tiene mucho mérito, tratándose de un país tan pequeño

Es el carácter irlandés, estoy convencido de ello. Tenemos fama de ser gente muy tozuda (Risas), que no para hasta conseguir lo que quiere”.

Rise” vendió unas 100.000 copias en todo el mundo. ¿Cuál es el secreto para que una banda joven venda tantos discos en estos días?

Girar sin parar, y no perder la perspectiva. Tener claro qué es lo que tu público espera de ti”.

Vuestra canción “Never too late” aparece en el conocido videojuego “Guitar hero”. Es curioso, porque hace unos años, los videojuegos se consideraban un entretenimiento para niños, mientras que ahora parecen ser una buena fuente de ingresos para muchas bandas de rock

Por supuesto, es una forma de promoción fantástica para tu música”.

¿Crees que el futuro de la industria musical puede estar ahí?

El futuro de los músicos seguirá estando en las giras, pero los videojuegos lo veo como algo complementario, que puede llevar tus canciones a un montón de gente nueva, como pasaba antes con los anuncios en televisión. Además, ya sabes, los jugadores suelen ser gente joven, y que se acerquen a las bandas de Rock a través de sus juegos favoritos es algo muy positivo. Entiendo que pueda sonar extraño, pero, ¿por qué no?. Yo quiero que haya Rock en todas partes”.

Todo el mundo parece echar en falta grandes bandas como las de décadas anteriores. El panorama parece algo mustio, y aun por encima, muchos grupos jóvenes y prometedores, caso de Roadstar, Wolfmother, The Darkness, se separan a las primeras de cambio. ¿Por qué crees que duran tan poco las bandas hoy en día?

Bueno, el caso es que no es la mejor época para tener éxito tocando este tipo de música, y supongo que en muchas ocasiones será cuestión de dinero, o de problemas personales. Es muy difícil mantener el equilibrio entre cuatro o cinco personas. En el caso de esas bandas que citas, es verdad, parecía que Wolfmother lo iban a conseguir, y no estoy seguro de porqué no siguen adelante, pero hay muchos otros grupos que aguantan juntos durante años y años, aunque el éxito no les sonría. Yo diría que se trata de tener claro lo que quieres”.

Antes de unirte a The Answer, llegaste a vivir en New York algún tiempo cantando Blues en clubs. Háblanos un poco de esa etapa

Si, me fui alli, pero no lo conseguí del todo. Cantaba, pero tuve que ganarme la vida lavando platos y haciendo todo tipo de trabajos,sobrevivía comiendo pizza (Risas) hasta que Paul me llamó ofreciendome unirme a The Answer, y me sentí feliz de poder volver a casa. De todos modos, no me arrepiento de haberlo intentado, me lo pasé bastante bien el tiempo que estuve alli, y aprendí a desenvolverme en un escenario”.

¿Cantabas únicamente Blues?

Si, en clubs”.

¿Cuáles son los bluesmen que más te han influenciado?

Sobre todo Howlin’ Wolf, como cantante. Como compositor, Robert Jonson, porque era el mejor, y tiene canciones realmente oscuras”.

¿Cómo fue talonear a los Rolling Stones?

Un sueño. Abrimos para ellos en Serbia, y creo que fue el punto álgido de nuestra carrera hasta entonces”.

No es para menos. ¿Pudisteis conocerles?

Sí, ellos son muy atentos en ese sentido, hacen una especie de recepción para la banda telonera y se aseguran de conocer a cada miembro de ésta. En mi caso, me puse bastante nervioso. Ellos fueron geniales, hacían bromas sobre los irlandeses, y nos aseguraron que les gustaba la banda, pero yo estaba demasiado nervioso como para disfrutar el encuentro del todo. No me pasa nunca, generalmente, cuando conozco a alguno de mis ídolos, como AC/DC, Paul Rodgers, o Jimmy Page, me digo a mi mismo “no pasa nada, son personas como otras cualquiera”, y actúo con normalidad. Pero con los Stones… no, es imposible estar tranquilo mientras le estrechas la mano a Mick Jagger o a Keith Richards. Conocer a los Stones es como codearte con la realeza”.

¿Es cierto que Jimmy Page se ha declarado fan de The Answer?

Al parecer, escuchó nuestro primer disco cuando salió a la venta, y le gustó mucho, y habló acerca de nosotros en alguna entrevista. Le conocimos hace un par de años, en Classic Rock Awards, y fue increíble, porque fue él quien nos buscó, vino a saludarnos y se presentó él mismo. Estabámos alucinados”.

¿Qué opinas de todo el culebrón que se ha montado acerca de un posible tour de Led Zeppelin sin Robert Plant?

La verdad es que prefiero que eso no suceda nunca. Respeto mucho a Jimmy Page, y entiendo que quiera salir de gira una última vez antes de que sea demasiado mayor, pero debe respetar la decisión de Plant de no hacerlo. Sin Bonzo tras la batería puede ser una gira de Led Zeppelin, pero sin Robert Plant… no, no lo veo. Que salgan de gira con otro nombre”.

¿Cómo fue actuar con Whitesnake? ¿Es David Coverdale tan arrogante como parece?

No, en absoluto. De hecho, tuvo una larga conversación conmigo y me habló de sus inicios como vocalista, de cómo mantener la atención del público… una serie de consejos muy útiles”.

J.L. Fernandez, 2009. Publicado en la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: