J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… The Hold Steady

Posted by jlfercan en febrero 22, 2013

Desde que escuché “Stuck between stations”, tema que abría su flamante “Boys and girls in America”, supe que estaba ante algo especial. The Hold Steady se definen como una “smart rock band”, pero no son ninguna banda de estudiantes de arte. Craig Finn es, gracias a sus mordaces historias, uno de los songwriters más compentes de la actualidad. Contundencia y melodía, con un pie en la E Street Band y otro en los Replacements. Desgracidamente, no pude entrevistar al líder del grupo, sino al guitarrista Tad Kubler.

 

Lo de declararos una “smart rock band”. ¿No suena algo pretencioso?

“Bueno, no lo decimos a nivel intelectual, sino de que combinamos la fiereza y la sensualidad del mejor rock, con letras que hacen pensar a quienes nos escuchan, letras que incluso pueden ser provocativas y que intentan escapar de los clichés”.

¿Cómo trabajáis en la banda?. Al parecer Craig compone todas las letras.

“La música la hacemos entre todos, aportando ideas, melodías, etc. Y después Craig viene al estudio y escribe las letras a partir de lo que le damos, es muy bueno en eso. Tiene un talento increíble, es capaz de escuchar la forma en la que encajan las palabras sobre las notas musicales, y escribe cosas sobre las que cualquiera puede identificarse, pero a la vez son letras muy originales”.

Están llenas de referencias a la cultura Rock, de Kerouac a los discos de Iggy Pop. Muchas tratan acerca de adolescentes, o de gente que deja su adolescencia atrás. Parece un tema muy importante para vosotros.

“Bueno, las letras son de Craig, pero si hablases con él, te diría que precisamente es una visión irónica de nuestra sociedad, donde ser joven y aparentarlo parece contar tanto. Al mismo tiempo, la adolescencia es una etapa en la que uno se cree el centro del mundo, donde parece que tus decisiones no tienen consecuencias a largo plazo, y es duro llegar a una edad en la que te das cuenta de que todo eso ha pasado. Muchos de los sentimientos que Craig expresa en sus canciones tienen que ver con eso, con añorar una etapa de libertad e inocencia, y al mismo tiempo de mirar hacia delante”.

“Boys and girls in America” era un disco más complejo, quizá más ambicioso, pero con “Stay positive” sonáis mucho más básicos y directos.

“Creo que es un disco más dinámico, pero al mismo tiempo lo veo muy diferente también a nuestros dos primeros discos, “Almost killed me” y “Separation Sunday”. Ésta es una banda que ha trabajado muy rápido: hemos grabado cuatro discos en un margen de cinco años, y quizá no hemos tenido tiempo de evolucionar mucho, pero nos esforzamos mucho en que cada uno sea diferente, sobre todo en términos de producción e instrumentos utilizados. Instrumentalmente, es nuestro álbum más diverso, y siempre me gusta decir que en “Stay positive” hemos logrado conquistar el gran riff rockero, con canciones que van al grano desde el principio. Y en cuanto a Craig, el ha hecho un gran esfuerzo a nivel vocal. En nuestros discos anteriores, a veces susurraba por encima de la música, como si quisiera ser un contador de historias, pero ahora es un cantante de Rock en toda regla, y creo que nunca hemos sonado mejor”.

Hay varias colaboraciones interesantes. En “Navy sheets” aparece Patterson Hood, de Drive-by Truckers.

“Patterson es un buen amigo nuestro, y nuestro productor, John Agnello, ya había trabajado con él, asi que le escribimos esa parte vocal, y era el momento justo para hacerlo”.

¿Sois fans de Drive-by Truckers?

“Son una gran banda”.

Patterson siempre está apoyando a nuevas bandas como Dexateens o Centro-Matic. Precisamente cada fin de año escribe en su blog su lista de canciones favoritas del año que termina, y siempre son de grupos nuevos. En 2008, destacaba una de vuestras canciones, “Lord I’m discouraged”.

“Si, siempre nos está haciendo favores (Risas). Patterson es muy buen tio, ambas bandas nos conocemos desde un tour americano en el que coincidimos, y donde nos lo pasamos genial. Ellos tienen muchos fans que siguen todo lo que hacen, y supongo que quiere echarnos un cable porque considera que sus seguidores pueden disfrutar con la música que hacemos nosotros. Le estamos muy agradecidos”.

En “Magazines” contáis con la presencia de Ben Nichols, cantante de la banda Lucero.

“Nos gustan esos tios, también tocamos con ellos alguna vez, y queríamos organizar una gira conjunta, pero nunca pudo hacerse. Resulta que estábamos en el estudio grabando el disco, en New York, y nos enteramos de que Lucero tenían un par de fechas en la ciudad esa misma semana, asi que invitamos a Ben a que se nos uniera en esa canción. Nos tomamos unos tragos y lo hizo”.

La canción “Slapped actress” está inspirada por el film “Opening night”, de John Cassavettes.

“Así es. La letra es de Craig. La música data de la época de “Separation Sunday”, pero la metimos en el cajón hasta encontrar una letra adecuada”.

¿Qué opinión os merece Cassavetes y sus películas?

“Creo que es uno de los grandes directores americanos, al nivel de cualquier otro que puedas citar”.

Tú y Craig formásteis parte de una banda llamada Lifter Puller, y érais bastante conocidos en la escena local de Minneapolis. ¿Cómo sonábais?

“Lifter Puller eramos muy distintos a The Hold Steady. Yo, mismamente, tocaba el bajo, y no la guitarra. Y no creo que fuera una banda de Rock tradicional, como creo que somos The Hold Steady, con un gran sonido de guitarra y demás. Era un grupo algo más minimalista, algunos decían que hacíamos indie rock, aunque yo no estoy del todo de acuerdo”.

Por aquel entonces la banda residía en Minneapolis, mientras que The Hold Steady tiene su base de operaciones en Brooklyn, en New York. ¿Hasta qué punto influye esto?

“Influye en todo, porque New York es uno de los lugares más creativos del mundo, y la propia ciudad te absorbe, y su esencia afecta a tus canciones. Yo diria que es el sitio más creativo del mundo para vivir”.

Para ser un lugar relativamente pequeño, Minneapolis siempre ha tenido grandes bandas: Replacements, Hüsker Dü, Soul Aylum, The Jayhawks, gente como Butch Vig venía de alli…

“Sí, y además siempre ha habido mucha amistad entre las bandas, es una especie de comunidad musical donde se apoyan los unos a los otros, y eso es genial. Porque la cultura de la gente joven de la ciudad siempre ha consistido en ir a ver a grupos en directo, en pequeños locales, y llega un momento en que todo el mundo se conoce. Si te fijas, Dave Pirner de Soul Asylum, hace coros en “Boys and girls in America”. Él ya no vive en Minneapolis, pero se lo propusimos y dijo que sí al instante, sin conocernos de nada. La cuestión es que es una ciudad bastante pequeña, no como New York, donde están pasando mil cosas al mismo tiempo, y la gente se vuelca con las bandas”.

¿Sabes si sigue habiendo una buena escena allí en la actualidad?

“Es que yo no crecí alli, y desde que me vine a New York estoy desconectado de la ciudad. Por lo que se, ya no tiene el impacto que tuvo en los 80 y 90, pero se siguen haciendo cosas interesantes”.

Eres un guitarrista a la vieja usanza, ya que metes solos en muchas de vuestras canciones. ¿Son los solos un arte perdido?

“Es algo que está volviendo. Puedes escuchar a guitarristas actuales, como Ted Leo, que tocan de una manera muy personal. Quizá no tengan solos que lleven su sello, como sucedía en los 70 u 80, pero son intérpretes totalmente reconocibles cuando los escuchas. Es lo que intento hacer yo, que mi forma de tocar sea familiar en cuanto nos escuchas”.

¿Qué guitarristas te influenciaron más?

“Jimmy Page, Angus Young, Ted Leo… pero también gente como Elliott Smith y Nick Drake. Y en el rock británico ha habido grandes guitarristas también, como John Squire o Johnny Marr”.

Tengo entendido que The Hold Steady decidís formaros tras ver “El último vals”

“Aquí en América volvieron a reestrenarla en cines hace unos años, y efectivamente, fuimos a verla y nos llamó la atención la forma en que los miembros de The Band interactuaban en escena, y es que parecían pasarselo en grande, y se lo hacían pasar igual de bien a la audiencia. Y en aquellos momentos, al menos en la escena de New York, todas las bandas eran bastante aburridas. Algunas eran buenas, pero ibas a verlas tocar, y parecía que salieran al escenario mirándose los pies, y esa diversión era algo que queríamos traer de vuelta. Esa película es una de las pocas que documenta eso: que tocar música es algo divertido”.

¿Qué tal lleváis la vida en la carretera?

“Bien… en cuanto empieza a llegar el dinero, todo es más fácil (Risas). Duermes en sitios decentes, la comida es comestible… la verdad es que nos lo pasamos bien de gira”.

¿Qué recuerdas de la grabación de vuestro debut, “Almost killed me”?

“No recuerdo casi nada, estuve borracho todo el tiempo. (me río, y se queda tan callado que me doy cuenta de que habla en serio y no parece un recuerdo agradable). No teníamos dinero, y se grabó muy rápido. Entramos al estudio un lunes, y el fin de semana ya teníamos el disco”.

Para terminar, me gustaría que hicieras un balance de tu carrera con The Hold Steady hasta el momento

“Estar en ésta banda es genial, porque puedo viajar por todo el mundo tocando con mis amigos. Es duro no poder volver a casa y estar con tu familia, como todo el mundo, pero amo a esta banda y lo que estamos consiguiendo. A veces nos llaman “banda de bar”, y no me molesta, nos enorgullece ser la clase de banda que lo da todo en directo. Espero que podamos tocar pronto en España y demostraros de qué sómos capaces”. 

J.L. Fernandez, 2009. Publicado en la revista Popular 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: